Estamos publicando JUSTICIA y POLICÍA NACIONAL. TEMARIO GUARDIA CIVIL COMPLETADO ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

IMPRIME, MANDA ESTOS ARTÍCULOS A TUS REDES SOCIALES Y CONVIERTE A PDF

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tema 7 Temario Oposiciones Justicia: El Tribunal Supremo

Seguimos con el temariode oposiciones auxiliar de justicia, tramitación y gestión procesal y vamos a analizar el Tribunal Supremo: sede, jurisdicción y composición. Recuerda que también tienes una página oficial del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes (excepto lo que se reserva en materia de garantías constitucionales al Tribunal Constitucional). Tiene jurisdicción en toda España y ningún otro tribunal puede utilizar el título de “Supremo”.

Tribunal Supremo Oposiciones Justicia
La sede del Tribunal Supremo se encuentra en la villa de Madrid.

El Tribunal Supremo está formado por:

1)      Presidente

2)      Presidentes de Sala

3)      Magistrados que determine la ley para cada Sala y, en su caso, Secciones que pueda tener cada Sala.


Estas son las Salas del Tribunal Supremo:

1)      Sala Primera de lo Civil

2)      Sala Segunda de lo Penal

3)      Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo

4)      Sala Cuarta de lo Social

5)      Sala Quinta de lo Militar

Veamos las competencias de cada una de estas Salas del Tribunal Supremo:

oposiciones auxilio judicial tramitación y gestión tribunal supremo


SALA DE LO CIVIL

A la Sala Primera, De Lo Civil, le corresponde conocer:

1)      De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil que establezca la Ley

2)      De las demandas de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de su cargo, dirigidas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, Miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, vocales del CGPJ, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo y Presidente y Consejeros de las CC.AA, cuando así lo determinen sus Estatutos de Autonomía.

3)      De las demandas de responsabilidad civil dirigidas contra magistrados de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia por hechos realizados en el ejercicio de su cargo.

SALA DE LO PENAL

A la Sala de lo Penal (o Segunda) del Tribunal Supremo le corresponde conocer:

1)      De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal que establezca la Ley.

2)      De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, Miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, vocales del CGPJ, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo y Presidente y Consejeros de las CC.AA, cuando así lo determinen sus Estatutos de Autonomía.

3)      De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia

En las causas previstas en los apartados 2 y 3 se designará un instructor (entre los miembros de la sala y según un turno preestablecido) que no formara parte de la misma para enjuiciarlas.

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

A la Sala de lo Contencioso-Administrativo (o Sala Tercera del Tribunal Supremo) le corresponde conocer:

1)      En única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial y contra los actos y disposiciones de los órganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo en los términos y materias que la Ley establezca y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la Ley.

2)      De los recursos de casación y revisión en los términos establecidos por Ley.

SALA DE LO SOCIAL
La Sala de lo Social (o Sala Cuarta del Tribunal Supremo) tiene competencia para conocer de los recursos de casación y revisión y otros extraordinarios que establezca la Ley en materias propias de este orden jurisdiccional.

SALA DE LO MILITAR
La Sala de lo Militar (o Sala Quinta) del Tribunal Supremo se regirá por su propia legislación y supletoriamente por la presente Ley y por el ordenamiento común a las demás Salas del Tribunal Supremo.

LA SALA ESPECIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO
La Sala Especial del TS viene regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se trata de una sala que está formada por el Presidente del TS, los Presidentes de Sala y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de las Salas.

A la sala de lo especial del Tribunal Supremo le corresponde conocer:

1)      De los recursos de revisión contra la sentencias dictadas en única instancia por la Sala de lo contencioso-administrativo de dicho Tribunal

2)      De los incidentes de recusación del Presidente del Tribunal Supremo, o de los Presidentes de Sala, o de más de 2 Magistrados de una Sala. En este caso, los afectados directamente por la recusación serán sustituidos por quienes corresponda.

3)      De las demandas de responsabilidad civil que se dirijan contra los presidentes de sala o contra todos o la mayor parte de los magistrados de una sala de dicho Tribunal por hechos realizados en el ejercicio de su cargo.

4)      De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Presidentes de Sala o contra los Magistrados de una Sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen.

5)      Del conocimiento de las pretensiones de declaración de error judicial cuando este se impute a una Sala del Tribunal Supremo.

6)      De los procesos de declaración de ilegalidad y consecuente disolución de los partidos políticos.

En las causas que recoge el número 4 se designará de entre los miembros de la Sala, conforme a un turno preestablecido, un instructor que no formará parte de la misma para enjuiciarlos.

Una Sección, formada por el Presidente del Tribunal Supremo, el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y 5 Magistrados de esta misma Sala (los 2 más antiguos y los 3 más modernos), conocerá del recurso de casación para la unificación de doctrina cuando la contradicción se produzca entre sentencias dictadas en única instancia por Secciones distintas de dicha Sala.

La pretensión de declaración del error se deducirá ante la Sala del Tribunal Supremo correspondiente al mismo orden jurisdiccional que el órgano a quien se imputa el error y si éste se atribuyese a una sala o sección del Tribunal Supremo la competencia corresponderá a la sala que se establece en el artículo 61 de la LOPJ. Cuando se trate de órganos de la jurisdicción militar, la competencia corresponderá a la Sala Quinta de los Militar del Tribunal Supremo.


-->

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Conseguir un puesto de trabajo en la administración pública, cualquiera sea el área,garantiza estabilidad laboral y un salario digno, dos cosas que no abundan en estos tiempos de crisis.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

A NUESTROS QUERIDOS ALUMNOS, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE GRAN PROYECTO DE FORMACIÓN GRATIS!

TODOS LOS MINUTOS CUENTAN... Tick, Tack, Tick, Tack, ¡es la hora de expresarte!
TODOS LOS MINUTOS CUENTAN...
Tick, Tack, Tick, Tack, ¡es la hora de expresarte!
Únete a MySurvey

Expresa tu opinión

¡Y SE RECOMPENSADO POR ELLO!
MySurvey ÚNETE AHORA
MySurvey MySurvey