Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 28 de mayo de 2013

Tema 7 Temario Justicia Conflictos De Jurisdicción Y Conflictos y Cuestiones de Competencia

Continuamos con el temariode oposiciones de auxilio judicial, tramitación y gestión procesal que vamos publicando regularmente. Vamos a ver los conflictos de jurisdicción y los conflictos y cuestiones de competencia entre los distintos órganos judiciales.

LOS CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN

La Sala De Conflictos entre Juzgados y Tribunales y la Administración: los conflictos de jurisdicción entre los diferentes juzgados o tribunales y la Administración se resuelven con la intervención de un órgano colegiado. Este órgano colegiado está formado por el Presidente del Tribunal Supremo (que hace de presidente) y por 5 vocales. 2 vocales son Magistrados de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y son designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Los otros 3 vocales son Consejeros Permanentes de Estado. Como secretario de este órgano colegiado actúa el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. El Presidente tiene voto de calidad en caso de empate. Los componentes de esta sala deben renovarse cada año.

Sala de Conflictos entre Juzgados y Tribunales de cualquier orden jurisdiccional y los órganos judiciales militares: los conflictos de jurisdicción que surjan entre los Juzgados o Tribunales de cualquier orden jurisdiccional de la jurisdicción ordinaria y los órganos judiciales militares se resuelven por esta sala. Esta sala está formada por el Presidente del Tribunal Supremo (que hace de presidente de la misma), 2 magistrados de la Sala de lo Militar y 2 magistrados de la Sala del Tribunal Supremo. Estos miembros son designados por el CGPJ. Como Secretario, igual que en el párrafo anterior, actúa el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. En caso de empate, el Presidente tiene voto de calidad. Los componentes de esta sala también deben renovarse cada año.


LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA

Sala De Conflictos Entre Juzgados y Tribunales De Distinto Orden Jurisdiccional Integrados En El Poder Judicial: los conflictos de competencias que tengan lugar entre juzgados o tribunales de distinto orden jurisdiccional, integrados en el Poder Judicial, se resuelven mediante una sala especial del Tribunal Supremo. Esta sala está presidida por el Presidente y la componen 2 magistrados (uno por cada orden jurisdiccional en conflicto). Estos magistrados son designados cada año por la Sala de Gobierno. Como Secretario actúa el Secretario de la Sala de Gobierno del TS.

Legitimación: los conflictos de competencia, positivos y negativos, pueden ser promovidos de oficio o a instancia de parte o del Ministerio Fiscal mientras el proceso no haya concluido por sentencia firme, salvo que el conflicto se refiera a la ejecución del fallo.

Preferencia Del Orden Penal: el orden jurisdiccional penal siempre tienen preferencia en los conflictos. Ningún juez o tribunal puede plantear conflictos de competencia a los órganos del orden penal.

Tramitación de los Conflictos: una vez que se suscita el conflicto de competencia (mediante escrito razonado donde se expresan los preceptos legales en que se funda), el juez o tribunal, oídas las partes y el Ministerio Fiscal por plazo común de 10 días, decidirá por medio de auto si procede declinar el conocimiento del asunto o requerir al órgano jurisdiccional que esté conociendo para que deje de hacerlo.
Al requerimiento de inhibición se debe acompañar testimonio del auto dictado por el juez o tribunal requirente, de los escritos de las partes y del Ministerio Fiscal y de los demás particulares que se estimen convenientes para justificar la competencia de aquel.

El requerido, con audiencia del Ministerio Fiscal y de las partes por plazo común de 10 días, debe dictar auto resolviendo sobre su competencia.

Si no accede al requerimiento, se comunicará así al requirente y se elevarán por ambos las actuaciones a la Sala de Conflictos, conservando ambos órganos, en su caso, los testimonios necesarios para poder tramitar actuaciones urgentes, medidas cautelares, etc., como vemos más adelante.

La Sala, oído el Ministerio Fiscal por plazo no superior a 10 días, debe dictar auto en los 10 días siguientes, sin que quepa recurso alguno contra esto. El auto que se dicte debe resolver definitivamente el conflicto de competencia.

Suspensión del Procedimiento y Recursos: desde que se dicta el auto declinando la competencia o acordando el requerimiento, y desde que se tenga conocimiento de este por el juez o tribunal requerido, se suspenderá el procedimiento en el asunto a que se refiere aquel.

No obstante, la suspensión no alcanzará a las actuaciones preventivas o preparatorias ni a las cautelares, cualesquiera que sean los órdenes jurisdiccionales en eventual conflicto, que tengan carácter urgente o necesario, o que, de no adoptarse, pudieran producir u quebranto irreparable o de difícil reparación. En su caso, los jueves o tribunales deben adoptar las garantías procedentes para asegurar los derechos o intereses de las partes o de terceros o el interés público.

Las resoluciones recaídas en la tramitación de los conflictos de competencia no serán susceptibles de recurso alguno, ni ordinario ni extraordinario.

Recurso por Defecto de Jurisdicción: contra la resolución firme en que el órgano del orden jurisdiccional indicado en la resolución a que se refiere el apartado 6 del artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, declare su falta de jurisdicción en un proceso cuyos sujetos y pretensiones fuesen los mismos, podrá interponerse en el plazo de 10 días recurso por defecto de jurisdicción.

El artículo 9.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la jurisdicción es improrrogable. Los órganos judiciales apreciarán de oficio la falta de jurisdicción y resolverán sobre la misma con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal. En cualquier caso, esta resolución debe estar fundada y se efectúa indicando siempre el orden jurisdiccional que se considere competente.

El recurso debe ser interpuesto ante el órgano que dictase la resolución. Después de oír a las partes personadas (si las hay) debe remitir las actuaciones a la sala de conflictos.

Esta sala reclamará del juzgado o tribunal que declaró en primer lugar su falta de jurisdicción que le remita las actuaciones. Oído el ministerio fiscal por un plazo no superior a 10 días, dictará auto dentro de los 10 días siguientes.

LAS CUESTIONES DE COMPETENCIA

Las cuestiones de competencia entre juzgados y tribunales de un mismo orden jurisdiccional deben ser resueltas por el órgano inmediato superior común según establecen las leyes procesales. En la resolución donde se declara la falta de competencia se debe expresar el órgano que se considera competente.
No pueden suscitarse cuestiones de competencia entre jueces y tribunales subordinados entre sí. El juez o el Tribunal Superior deben fijar, en cualquier caso, y sin ulterior recurso, su propia competencia, una vez oídas las partes y el Ministerio Fiscal por plazo común de 10 días. Una vez que se acuerde lo  que proceda, se deben recabar las actuaciones del juez o tribunal inferior o serán remitidas las que se estén conociendo.

En la próxima publicación de este temario de justicia empezaremos el estudio detallado del Tribunal Supremo. ¡Suscríbete a la Guía de Formación Online para estar al día con nuestras actualizaciones!




8 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber si los temas están actualizados a día de hoy. Gracias.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!