Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 31 de mayo de 2013

Tema 10 Oposiciones Guardia Civil El Derecho Penal Procesal Introducción

Continuamos con el temario oposiciones guardia civil y entramos a analizar el derecho penal procesal que también ayudará a los que preparan oposiciones de justicia (en el temario de justicia lo veremos con mucho mayor detalle) y a la policía nacional. En este artículo veremos el concepto de derecho penal, sus fuentes y la ley de enjuiciamiento criminal y proceso penal.

El Derecho Procesal Penal

El proceso judicial es un instrumento mediante el que los juzgados y tribunales aplican el derecho. En el caso del proceso de aplicación del Derecho Penal hablamos de Proceso Penal. Podemos definir el derecho procesal penal como el grupo de normas jurídicas que regulan los trámites, actos y resoluciones mediante los que los juzgados y tribunales ejercen su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado a través de la aplicación del derecho penal.

Estas son las fuentes del Derecho Penal a tener en cuenta para estudiar estas oposiciones:

1)      La Constitución de 1978: se trata de la norma superior de la que parten las demás leyes siguiendo sus principios generales

2)      Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julo del Poder Judicial: en ella encontramos las normas que rigen la organización judicial española así como la actuación de los órganos judiciales. Estas normas de la LOPJ se aplican en todo tipo de procesos y en consecuencia también en el proceso penal.

3)      Ley de Enjuiciamiento Criminal: esta ley fue aprobada por el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 (y lógicamente ha sufrido diversas modificaciones: recuerda tener a mano siempre la ley más actual y para ello nada mejor que una web como noticiasjurídicas.com donde te indican si una norma todavía tiene vigencia). Vamos a entrar a analizar esta ley.


LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Esta es la norma fundamental que regula el proceso penal, más conocida como LECr. Esta ley, del año 1882, tiene 998 artículos y ha pasado por numerosas modificaciones hasta día de hoy. También debemos tener en cuenta que a esta ley la complementan otras normas que regulan procesos penales específicos o aspectos concreto del proceso penal.

Estructura de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

La LECr está dividida en 8 libros donde se tratan:

a)      Los aspectos comunes a todo proceso penal como la competencia, iniciación del proceso, las partes del proceso, los actos procesales del órgano judicial y de las partes…

b)      El proceso penal ordinario en sus fases de instrucción, intermedia y el juicio oral (recuerda que el proceso penal es eminentemente oral). Las normas reguladoras del proceso penal ordinario se aplican de forma supletoria a los demás procesos penales.

c)       Procesos penales especiales: destacan el proceso rápido y el proceso penal abreviado.

d)      Juicio de Faltas: para los casos en que estamos ante faltas y no delitos.

e)      Ejecución de los procesos: aquí se regulan las actuaciones necesarias para hacer efectiva la sentencia que se dictase en el proceso.

f)       Recursos: se regulan los medios con que cuentan las partes del procedimiento penal para oponerse a la decisión del órgano judicial.


EL PROCESO PENAL

El objetivo del procedimiento penal es investigar, identificar y sancionar (en su caso) las conductas constitutivas de ilícitos penales (faltas y delitos), evaluándose las circunstancias particulares que pueda presentar cada caso llevado a juicio.

Fases del Proceso Penal:

1)      Fase de Instrucción: se trata de las actuaciones dirigidas a preparar el juicio oral que se realizan con el objetivo de:

a.       Averiguar y hacer constar la perpetración del delito con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación.

b.      Averiguar y hacer constar la culpabilidad de los delincuentes.

c.       Asegurar las personas y las responsabilidades pecuniarias de los delincuentes.

                                                               i.      Con este fin, en esta fase del procedimiento penal se incluyen las actuaciones de:

- Iniciación del proceso, mediante denuncia o querella

-Comprobación del delito y averiguación del delincuente. Esto incluye la inspección ocular, la identificación del delincuente, la declaración de los procesados, declaraciones de testigos e informes periciales.

-Aseguramiento de la persona del delincuente mediante la detención, prisión provisional o libertad provisional.

-Aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias de los responsables del delito o falta mediante fianzas y embargos.

                Características de la Fase de Instrucción:

                * Tiene carácter jurisdiccional, lo que significa que el proceso se desarrolla ante los órganos jurisdiccionales competentes (en este caso el juez de instrucción). También intervienen de forma obligatoria el Ministerio Fiscal y la Policía Judicial.

                * El órgano encargado de la instrucción del proceso debe ser distinto del órgano que conocerá del Juicio Oral.

                * La fase de instrucción tiene carácter escrito y secreto

                * El principio de oficialidad rige la fase de instrucción. Esto quiere decir que los jueces y el ministerio fiscal deben actuar independientemente que se persone la parte perjudicada o no.

                *La instrumentalización del proceso tiene una denominación diferente según el tipo de proceso penal: Sumario (cuando el proceso penal es ordinario. Según establece el artículo 299 de la LECr, el sumario se define como las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas con el fin de averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos); Diligencias Previas (para el proceso penal abreviado); Diligencias Urgentes (para el enjuiciamiento rápido).

2)      Fase Intermedia. Al terminar la fase anterior, comienza esta fase que tiene como finalidad:

a.       Determinar si la anterior fase de instrucción ha sido concluida de forma debida o no. En caso de no concluirse debidamente deben practicarse nuevas diligencias de investigación.

b.      Determinar si existen elementos suficientes para pasar a la siguiente fase del juicio oral. Cuando la instrucción se concluyó de forma debida, hay que determinar si concurren los requisitos necesarios para  poner en marcha el juicio oral. Esto quiere decir que debe determinarse si los hechos son constitutivos de delito o no y si hay elementos suficientes para imputar el hecho a un sujeto (o sujetos) determinado e identificado. Si no puede imputarse, no se llega al juicio oral y se procede al sobreseimiento. El sobreseimiento determina la finalización del procedimiento penal y esta finalización puede ser definitiva o provisional, según el caso. Esta fase intermedia, según el tipo de procedimiento podrá desarrollarse ante el mismo juez de instrucción (si se trata del procedimiento penal abreviado) o ante el órgano enjuiciador (si se trata del proceso penal ordinario).

3)      Fase del Juicio Oral: en caso de que concurran las circunstancias señaladas se procede a abrir la fase del juicio oral, la base del proceso penal. En esta fase se celebra el acto del juicio donde las partes formularán sus alegaciones, propondrán y practicarán las pruebas que estimen adecuadas para la defensa de sus respectivas pretensiones, formularán sus conclusiones definitivas (donde solicitan del órgano judicial que dicte la sentencia en un determinado sentido: absolución, condena) y donde el órgano judicial debe dictar la sentencia definitiva que, salvo posibles recursos, pondrá fin al proceso penal.

Principio de la Fase del Juicio Oral. La fase del juicio oral se rige por los siguientes principios:

a)      Oralidad

b)      Publicidad

c)       Principio de Acusación (significa que no puede haber juicio oral si las partes no formulan acusación contra determinada persona (esta acusación puede realizarla el perjudicado o el Ministerio Fiscal –más info en Tema 6 Temario Justicia).

d)      Concentración: el juicio oral es único, aunque esto no impide que no pueda desarrollarse en varias sesiones.

e)      Audiencia, igualdad y contradicción de las partes.


TIPOS DE PROCEDOS PENALES

Los diferentes tipos de procedimientos penales vienen regulados en la LECr:

1)      Proceso Penal Ordinario: para la instrucción, conocimiento y fallo de delitos que tengan asignada pena privativa de libertad superior a 9 años (art. 14 LECr.)

2)      Proceso Penal Abreviado: para la instrucción, conocimiento y fallo de los delitos que sean castigados con pena privativa de libertad no superior a 9 años o bien con cualesquiera otras penas de distinta naturaleza bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración (arts. 14 y 757 LECr)

3)      Proceso para el Enjuiciamiento Rápido de Determinados Delitos: para la instrucción y enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de 5 años, o con cualesquiera otras, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de 10 años, cualquiera que sea su cuantía, siempre que el proceso penal se incoe en virtud de atestado policial y que la policía judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial, y además concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

a.       Que se trate de delitos flagrantes

b.      Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla.

c.       Que se trate de alguno de estos delitos: lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual cometidos en el ámbito de la violencia doméstica o de género; hurto; robo; hurto y robo de uso de vehículos; contra la salud pública; daños; delitos flagrantes contra la propiedad intelectual e industrial; contra la seguridad del tráfico (art. 795 LECr).

4)      El procedimiento para Juicio de Faltas: para proceder al enjuiciamiento de los ilícitos penales que el Código Penal considera “faltas” (consulta el artículo 962 LECr).

El Tribunal del Jurado

A estos tipos de procesos penales debemos añadir el proceso ante el tribunal del jurado. El tribunal de jurado se regula en la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo “Del Tribunal del Jurado”. Según establece esta ley, el tribunal del jurado es el competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados en los siguientes preceptos del Código Penal:

a)      Homicidio: (artículos 138-140)

b)      Amenazas (artículo 169.1)

c)       Omisión del Deber de Socorro (aa. 195 y 196)

d)      Allanamiento de Morada (aa. 202 y 204)

e)      Incendios Forestales (aa 352-354)

f)       Infidelidad en la Custodia de Documentos (413-415)

g)      Cohecho (419-426)

h)      Tráfico de Influencias (428-430)

i)        Malversación de Caudales Públicos (432-434)

j)        Fraudes y Exacciones Ilegales (436 – 438)

k)      Negociaciones Prohibidas a los Funcionarios (439-440)

l)        Infidelidad en la Custodia de Presos (471)



En el próximo capítulo de este temario de oposiciones para la guardia civil veremos la Jurisdicción y Competencia en el proceso penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo.

6 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!