Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 28 de mayo de 2013

Oposiciones Justicia Tema 7 Introducción

Iniciamos el tema 7 de nuestro temariogratis oposiciones auxiliar judicial, tramitación y gestión procesal para las próximas oposiciones justicia que, según fuentes sindicales, se convocarán el próximo mes de septiembre.

Vamos a analizar en este tema del temario de justicia (vale para los 3 cuerpos), en sus respectivas secciones, El Tribunal Supremo, La Audiencia Nacional, Los Tribunales Superiores, Las Audiencias Provinciales y las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia. Pero antes, vamos a empezar con una Introducción.

Los Juzgados Y Tribunales

Estos son los Juzgados y Tribunales que, en un orden de menor a mayor jerarquía, ejercen la potestad jurisdiccional:

1)      Juzgados de Paz

2)      Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.

3)      Audiencias Provinciales

4)      Tribunales Superiores de Justicia

5)      Audiencia Nacional

6)      Tribunal Supremo

En las salas de los Tribunales donde hay 2 o más secciones, éstas se designan por numeración ordinal (sección primera, segunda, tercera…). En poblaciones que tienen 2 o más juzgados del mismo orden jurisdiccional y de la misma clase, estos se designan por numeración cardinal (Juzgado de lo Penal número Uno, Dos, Tres…).

Mediante Ley se establece la planta de los juzgados y tribunales. Esta ley es la Ley de Demarcación y Planta Judicial, Ley 38/1988 de 28 de diciembre. Cada 5 años, esta ley debe ser revisada para adaptarla a las nuevas necesidades. Esta revisión requiere un informe previo del Consejo General del Poder Judicial (ver funciones del CGPJ). Las CCAA pueden instar a la revisión de la planta de los juzgados y tribunales para adaptarla a sus necesidades de ámbito territorial. Para ello, estas CCAA deben contar con competencias en materia de justicia.

Tribunales con Carácter Consuetudinario y Tradicional: vienen regulados en el artículo 19 de la LOPJ. Están al margen de la estructura jurisdiccional profesional que estamos tratando en este apartado del Temario de Justicia. Éstos son El Tribunal de las Aguas de la Vega Valenciana y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia (los analizaremos en otra sección del temario).

El Jurado: se trata de un mecanismo de participación de los ciudadanos en la administración de la justicia, reconocido y regulado por la ley correspondiente.

La División Territorial En Lo Judicial. La Demarcación Judicial

la Organización Territorial del Estado a Efectos Judiciales: el estado se organiza territorialmente en Municipios, Partidos, Provincias y Comunidades Autónomas, a efectos judiciales (en la organización administrativa, por ejemplo, no hay Partidos Judiciales).

Los Municipios, a efectos judiciales, se corresponden con la demarcación administrativa (consulta nuestro temario auxiliar administrativo de Madrid para más info sobre la organización territorial).

El Partido Judicial es una unidad territorial a efectos judiciales que está integrada por uno o más municipios limítrofes y pertenecientes a una misma Provincia. El Partido puede coincidir con la Demarcación Provincial que veremos más abajo. La modificación de los partidos debe realizarse, dado en caso, en función del número de asuntos, características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales.

La Provincia, a efectos judiciales, tiene la misma demarcación administrativa.

Las Comunidades Autónomas son el ámbito territorial, a efectos judiciales, de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

La Demarcación Judicial: ¿cómo se estableció?

La demarcación judicial determina la circunscripción territorial de los diferentes órganos judiciales. Esta demarcación judicial viene establecida en la Ley de Demarcación y Planta.

Las CCAA participaron en la organización de la demarcación judicial en sus correspondientes territorios y remitieron al Gobierno, a solicitud de éste, una propuesta de la misma donde las CCAA fijaron los partidos judiciales.

Tras ver las propuestas de las CCAA, el Ministerio de Justicia redactó un anteproyecto informado por el CGPJ en un plazo de 2 meses. Tras emitirse el informe, el Gobierno aprobó el proyecto de ley correspondiente, junto a las propuestas de las CCAA y el informe del CGPJ. Todo esto se envió a las Cortes Generales para su tramitación legal, fruto de la cual se publicó la Ley 38/1988 de 28 de diciembre de Demarcación y Planta Judicial.

Como ya vimos al principio, cada 5 años se revisa la demarcación judicial (o sea, la ley). La demarcación judicial también puede revisarse antes de los 5 años si las circunstancias lo aconsejan. El procedimiento para la revisión es el mismo que vimos ahora.

Capitalidad de los Partidos Judiciales. Creación De Secciones y Juzgados. Separación de Órdenes Jurisdiccionales

Corresponde a las CCAA determinar por Ley la Capitalidad de los Partidos Judiciales. Se requiere informe previo del CGPJ.

La creación de Secciones y Juzgados corresponde al Gobierno cuando no suponga una alteración de la demarcación judicial. Para ello, deben ser oídos preceptivamente el CGPJ y la Comunidad Autónoma afectada.

Corresponde al Ministerio de Justicia o al órgano competente de la Comunidad Autónoma, con competencias en materia de justicia, proporcionar a los juzgados y tribunales los medios precisos para el desarrollo de su función para garantizar su independencia y eficacia. Para lograr este fin, el CGPJ enviará anualmente al Ministerio de Justicia (o al órgano competente de la Comunidad Autónoma con competencias en justicia) una relación circunstanciada de las necesidades que estime existente.







3 comentarios:

  1. Hola a todos! Ahora que veo que empiezan a colgar el temario de Justicia, hay alguna oposición abierta para Justicia??? Periodo para echar la inscripción??? Gracias de antemano! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo esta la oferta del cuerpo de gestión, y se dice que la convocatoria sería para el mes de septiembre. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Ana y Lucía! he visto esa misma noticia, pero teniendo en cuenta que me propongo crear un temario actualizado, con tests interactivos y válido para los 3 cuerpos, creo que cuanto antes empecemos mejor :) Si habéis echado un vistazo a los temarios de gestión veréis que son 3 tomos!!!! así que mejor despacito y con buena letra que luego vienen las prisas. Esto es una carrera de fondo :) un abrazo!

      Eliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!