Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 4 de marzo de 2013

Temario Guardia Civil Circunstancias Modificativas De La Responsabilidad Penal II: Agravantes

Continuamos con el tema 8 del temario para la guardia civil de la Guía de Formación Online. Vamos a tratar las agravantes que recoge el Código Penal (CP) y la Circunstancia Mixta de Parentesco para finalizar este tema 8.

Podemos definir las circunstancias agravantes como los elementos accidentales del delito, de naturaleza objetiva o subjetiva, a los que la ley asocia el efecto de aumentar la pena que se impondrá al sujeto del delito.

Clases de Agravantes:

Podemos distinguir dos tipos de agravantes según si suponen un aumento de la gravedad objetiva del hecho delictivo o suponen un mayor reproche para el autor del mismo. Hablamos pues de circunstancias objetivas y subjetivas. Así nos quedaría esta clasificación:

a)      Circunstancias Objetivas:

                                                               i.      Suponen una mayor gravedad del mal que ha causado el delito (por ejemplo Ensañamiento, artículo 21.5º)

                                                             ii.      Suponen una mayor facilidad de ejecución o facilitan la impunidad del culpable. Ejemplos:

1.       Alevosía (artículo 21.1º)

2.       Disfraz, abuso de superioridad o aprovechamiento de circunstancias que debiliten la defensa de la víctima o faciliten la impunidad (artículo 21.2º)

3.       Precio, recompensa o promesa (artículo 21.3º)

4.       Abuso de Confianza (artículo 21.6º)

5.       Carácter público que tenga el culpable (artículo 21.7º)

b.      Circunstancias subjetivas:

                                                               i.      Obrar por motivos racistas o discriminatorios (artículo 22.4º)

                                                             ii.      Reincidencia (artículo 22.8º)


Vamos a analizar brevemente cada una de estas circunstancias a agravan el delito:


ENSAÑAMIENTO

Viene recogida como agravante en el art. 22.5º CP: “Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito”.

El ensañamiento constituye una circunstancia cualificada del asesinato y tiene lugar cuando se mata a otro “con ensañamiento, aumentando, deliberada e inhumanamente, el dolor del ofendido” (artículo 139.3º). El ensañamiento aumenta la gravedad del hecho porque hace que la conducta extienda su lesividad material más allá de la propia del delito y porque también muestra un mayor desprecio por la dignidad de la persona.


ALEVOSÍA

Se trata de utilizar medios que faciliten el hecho delictivo. En el artículo 22.1º CP se define legalmente así: “hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo para su persona que pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido

Según el Tribunal Supremo, la alevosía, desde un punto de vista objetivo, supone el empleo de unos determinados medios, modos o formas en la ejecución del hecho; subjetivamente comporta el ánimo de asegurar la ejecución del acto y también de evitar cualquier riesgo procedente de una posible defensa del ofendido. Por ejemplo: atacar a traición, cogiendo desprevenida a la víctima o aprovechándose de incapacidad para defenderse (p.ej: un niño)

Para que concurra alevosía se requiere:

1)      En cuanto a la actividad, un aseguramiento del resultado sin riesgo para el agente, eliminando la posible defensa del ofendido.

2)      En cuanto a la culpabilidad, el ánimo dirigido a la indefensión del sujeto pasivo, poniendo en evidencia la vileza o cobardía en el obrar.

3)      Una mayor repulsa social de la acción delictiva

La alevosía es además una de las circunstancias que convierten al homicidio en la figura más grave del asesinato.

DISFRAZ

Viene recogido en el artículo 22.2º del CP como una circunstancia que aumenta la intensidad de la prohibición porque facilita la impunidad del autor, favoreciendo la lesión de bienes jurídicos.

ABUSO DE SUPERIORIDAD

Supone el abuso resultante de la diferencia de fuerza o de situación entre el sujeto activo y pasivo, como el uso de medios que debiliten la defensa, colocando a la víctima en inferioridad. Se le denomina alevosía menor o de segundo grado. Pero a diferencia de la alevosía, el abuso de superioridad no elimina toda capacidad de defensa, sino que la aminora.

TIEMPO, LUGAR O AUXILIO DE OTRAS PERSONAS

Vienen recogidas en el art. 22.2º CP como circunstancias que agravan la pena si se aprovechan para debilitar la defensa del ofendido o para facilitar la impunidad del delincuente. Esta referencia general viene a sustituir las más concretas y tradicionales como la nocturnidad, el despoblado y la cuadrilla y auxilio de gente armada o de personas que aseguren o proporcionen la impunidad, del artículo 10 del anterior Código Penal.

PRECIO, RECOMPENSA O PROMESA

Se trata de una agravante genérica recogida en el artículo 22.3 CP, pero también es una circunstancia calificativa del asesinato. La agravante se caracteriza por el móvil de lucro que lleva al delincuente a cometer un delito. Es esa especial motivación la que fundamenta la agravación de la pena por ser mayor la responsabilidad. Conforme a esta fundamentación el Tribunal Supremo interpreta que la recompensa o promesa han de tener siempre un contenido económico, excluyendo otro tipo de prestaciones como las honoríficas, sexuales… El TS aplica esta agravante al que recibe el precio, recompensa o promesa como al que paga o promete.

ABUSO DE CONFIANZA

Esta agravante del delito se regula en el artículo 22.6º del Código Penal. Este artículo establece como requisitos:

1)      Que exista un vínculo de confianza expresa o tácita.

2)      El aprovechamiento de la situación derivada de esa confianza.


CARÁCTER PÚBLICO DEL CULPABLE

Viene regulado en el artículo 22.7º del Código Penal y se requieren 3 elementos para su concurrencia:
1)      Ser Funcionario Público (o encargado de un servicio público)

2)      El Abuso de Poderes o deberes inherentes a tal condición.

3)      Utilizar las ventajas del cargo para cometer el delito con más facilidad y menos riesgo.

MOTIVOS RACISTAS O DISCRIMINATORIOS

Esta agravante aparece en el artículo 22.4º que la define como “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, la enfermedad que padezca o su incapacidad”.

REINCIDENCIA

Según el artículo 22.8º del Código Penal hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito de los comprendidos en el mismo Título del Código Pena, siempre que sea de la misma naturaleza.

A los efectos de este apartado no se computarán los antecedentes penales cancelados (o que debieran estar cancelados).

Para apreciar la reincidencia se requiere:

1)      Al menos que exista una condena anterior (no detención).

2)      El delito que se cometa tiene que ser del mismo Título del CP y de naturaleza semejante.


LA CIRCUNSTANCIA MIXTA DE PARENTESCO

Según el art. 23 del Código Penal la circunstancia mixta de parentesco “es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su cónyuge o conviviente.”

Aunque es difícil establecer criterios objetivos sobre cuándo agrava o atenúa el delito, se considera que el parentesco es agravante en el caso de delitos contra las personas y la libertad sexual. Actuaría como atenuante en casos como los delitos contra la propiedad.
Esta circunstancia no se puede alegar si el autor del delito desconoce la relación de parentesco.

-->

2 comentarios:

  1. me gustaria si podrias mandarme el temario completo, para imprimirmelo gracias, un saludo

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!