Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tema 9 Oposiciones Guardia Civil Delitos Contra La Administración Pública y Cometidos Por Funcionarios 2


Seguimos analizando los delitos contra la administración pública y cometidos por funcionarios en nuestro temario oposiciones guardia civil. Los próximos días iremos viendo en diferentes artículos todos estos delitos. Pincha el enlace azul para entrar en el índice completo del temario de la guardia civil.


DESOBEDIENCIA

Hay dos modalidades de desobediencia tipificadas por el Código Penal:

1)      Negativa Abierta Al Cumplimiento De Una Orden: el artículo 410 del CP establece que “1º. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de 3 a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 a 2 años.

2º. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.” (causa de justificación para la desobediencia abierta)

2)      Desobediencia de una Orden Reiterada: el artículo 411 del Código Penal establece que “la autoridad o funcionario público que, habiendo suspendido, por cualquier motivo que no sea el expresado en el apartado segundo del artículo anterior, la ejecución de las órdenes de sus superiores, las desobedeciere después de que aquéllos hubieren desaprobado la suspensión, incurrirá en las penas de multa de 12 a 24 meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años”




DENEGACIÓN DE AUXILIO

El artículo 412 del Código Penal tipifica dos modalidades de denegación de auxilio:

1)      Denegación de Auxilio a la Autoridad: 412.1: “1.El funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro servicio público, incurrirá en las penas de multa de 3 a 12 meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 2 años.

2. Si el requerido fuera autoridad, jefe o responsable de una fuerza pública o un agente de la autoridad, se impondrán las penas de multa de 12 a 18 meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 2 a 3 años”

2)      Denegación de Auxilio a los Ciudadanos: artículo 412.3: “la autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, será castigado con la pena de multa de 18 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 3 a 6 años.
Si se tratase de un delito contra la integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas, será castigado con la pena de multa de 12 a 18 meses y suspensión de empleo o cargo público de 1 a 3 años.
En el caso de que tal requerimiento lo fuera para evitar cualquier otro delito u otro mal, se castigará con la pena de multa de 3 a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 2 años”.




INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS

Este delito consiste en la infracción del deber de correcta preservación y utilización de los medios o instrumentos, documentos e informaciones, esenciales para el cumplimiento para los fines propios de la Administración. Hay cuatro modalidades para este delito que pasamos a resumir:

1)      Sustracción, destrucción, inutilización y ocultación: el artículo 413 del Código Penal establece que “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajese, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de 1 a 4 años, multa de 7 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 3 a 6 años.

2)      Suspensión de medios para acceder a documentos restringidos: el artículo 414 establece que: “1. La autoridad o funcionario público que, por razón de su cargo, tenga encomendada la custodia de documentos respecto de los que la autoridad competente haya restringido el acceso, y que a sabiendas destruya o inutilice los medios puestos para impedir ese acceso o consienta su destrucción o inutilización, incurrirá en la pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses y, en cualquier caso, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años.

2. El particular que destruyere o inutilizare los medios a que se refiere el apartado anterior será castigado con la pena de multa de 6 a 18 meses”

3) Acceso a Documentos Secretos: viene regulado en el art. 415 del CP que establece que “la autoridad o funcionario público no comprendido en el artículo anterior que, a sabiendas y sin la debida autorización, accediere o permitiere acceder a documentos secretos cuya custodia le esté confiada por razón de su cargo, incurrirá en la pena de multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años”

4) Penalidad para los Particulares: según el artículo 416 del CP “Serán castigados con las penas de prisión o multa inmediatamente inferiores a las respectivamente señaladas en los 3 artículos anteriores los particulares encargados accidentalmente del despacho o custodia de documentos, por comisión del Gobierno o de las autoridades o funcionarios públicos a quienes hayan sido confiados por razón de su cargo, que incurran en las conductas descritas en los mismos”




VIOLACIÓN DE SECRETOS

El artículo 417 del código penal establece que: “1. La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de 12 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años.

Si de la revelación a que se refiere el párrafo anterior resultar grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de 1 a 3 años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 3 a 5 años.

2. Si se tratara de secretos de un particular, las penas serán las de prisión de 2 a 4 años, multa de 12 a 18 meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años”



USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Viene regulado en el art. 418 del Código Penal, que establece que “el particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad, será castigado con multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o facilitado. Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de 1 a 6 años”

En el próximo capítulo de nuestro temario de oposiciones a la Guardia Civil nos centraremos en el importante delito de Cohecho (corrupción).



-->

1 comentario:

  1. Conseguir un puesto de trabajo en la Guardia Civil implica estar en posesión de un empleo estable y muy bien remunerado económicamente.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!