Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tema 6 Oposiciones Justicia Acceso A La Carrera Judicial


Empezamos un nuevo apartado en nuestro temariode auxilio judicial, tramitación procesal y gestión. Vamos a analizar los diferentes Sistemas de Acceso a las Carreras Judicial y Fiscal.


El Acceso a la Carrera Judicial

El ingreso a la carrera judicial se basa en los principios de mérito y capacidad para el ejercicio de la función jurisdiccional. El proceso de selección para ingresar en la carrera judicial debe garantizar, con objetividad y transparencia, la igualdad en el acceso a la misma de todos los ciudadanos que reúnan las condiciones y aptitudes necesarias, así como la idoneidad y suficiencia profesional de las personas seleccionadas para el ejercicio de la función jurisdiccional.

Para acceder a la oposición libre de acceso a la Escuela Judicial hay que ser español, mayor de edad y licenciado en Derecho. Tampoco se puede incurrir en las causas de incapacidad establecidas por la ley.

Están incapacitados para el ingreso en la carrera judicial los que tengan un impedimento físico o psíquico para la función judicial; los condenados por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitación; los procesados o inculpados por delito doloso mientras no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento y los que no estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.



Ingreso a la Carrera Judicial Según la Categoría

Para acceder a la Carrera Judicial como Juez hay que superar una oposición libre y luego un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. La convocatoria para ingresar en la Carrera Judicial (que se realiza con la del ingreso a la Carrera Fiscal) comprenderá todas las plazas vacantes existentes en el momento de la misma y un número adicional que permita cubrir las que previsiblemente puedan producirse hasta la siguiente convocatoria.

Los candidatos aprobados, de acuerdo con las plazas convocadas, optarán, según el orden de puntuación obtenida, por una u otra Carrera en el plazo que se fije por la Comisión de Selección.
También ingresarán en la Carrera Judicial por la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, o de magistrado, juristas de reconocida competencia en los casos, formas y proporción respectivamente establecidos en la ley. Quienes pretendan el ingreso en la carrera judicial en la categoría de magistrado también tienen que superar un curso de formación en la Escuela Judicial.
En todos los casos se exige no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad que establece la LOPJ y no tener la edad de jubilación en la Carrera Judicial ni alcanzarla durante el tiempo máximo previsto legal y reglamentariamente para la duración del proceso selectivo, hasta la toma de posesión incluido, si es el caso, el curso de selección en la Escuela Judicial.


1)      Categoría de Juez y Abogado Fiscal

La oposición para ingresar en las Carreras Judicial y Fiscal como juez y abogado-fiscal (tienen la misma categoría) se convoca por lo menos cada 2 años. La convocatoria la realiza la Comisión de Selección, previa propuesta del CGPJ y del Ministro de Justicia, atendiendo al número máximo de plazas que corresponda ofrecer según la LOPJ y en atención al presupuesto. El tribunal no puede seleccionar para estas pruebas a un número de candidatos superior al de las plazas que se hubiesen convocado.

Los que hayan superado la oposición tienen la categoría de funcionario en prácticas.
Todas las pruebas selectivas que se realizan para ingresar y promocionar en las Carreras Judicial y Fiscal deben atender al principio de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas contra la violencia de género y su aplicación con carácter transversal en el ámbito de la función jurisdiccional.


2)      Categoría de Magistrado:

Ascensos

De cada 4 vacantes que haya en la categoría de Magistrado, 2 dan lugar al ascenso de los jueves que ocupen el primer lugar en el escalafón dentro de esta categoría. El Magistrado así ascendido puede optar por seguir en la plaza que ocupaba u ocupar la vacante que le sea ofertada en el momento del ascenso. Debe comunicárselo al CGPJ en la forma y plazo que determine este Consejo. En el primer caso, no puede participar en los concursos ordinarios de traslado durante 3 años si la plaza que venía ocupando es de categoría de Juez y un año si es de categoría de Magistrado.

La tercera de las 4 vacantes se proveerá, entre Jueces, mediante la realización de pruebas selectivas en los órdenes jurisdiccionales civil y penal, y de especialización en los órdenes contencioso-administrativo, social y mercantil.

La cuarta vacante se provee mediante concurso entre los juristas de reconocida competencia y con más de 10 años de ejercicio profesional que superen el curso de formación establecido al efecto en la propia LOPJ.

Una tercera parte de estas vacantes debe reservarse a los miembros del Cuerpo de Secretarios Judiciales de primera y segunda categoría.

Mediante este procedimiento sólo se puede convocar un número de plazas que no supere el total de las efectivamente vacantes más las previsibles que vayan a producirse durante el tiempo en que dure la resolución del concurso.

En las CCAA donde haya más de una lengua oficial o tengan Derecho Civil propio, para proveer estas plazas, se deben aplicar las previsiones que se establecen en la LOPJ.


Pruebas de Especialización

La tercera vacante debe proveerse entre jueces mediante la realización de pruebas selectivas en los órdenes jurisdiccionales civil y penal y de especialización en los órdenes contencioso-administrativo y social.

Para presentarse a las pruebas selectivas o de especialización bastan con 2 años de servicios efectivos, cualquiera que sea la situación administrativa del candidato. Se pueden presentar a las pruebas de los órdenes contencioso-administrativo y social, los miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado y, como forma de acceso a la Carrera Judicial, los de la Carrera Fiscal; en ambos casos, hay que haber prestado al menos 2 años de servicios efectivos en sus respectivas carreras.


Concurso

La cuarta vacante se provee mediante concurso entre juristas de reconocida competencia y con más de 10 años de ejercicio profesional que superen un curso de formación. A su vez, una tercera parte de estas vacantes debe reservarse a los miembros del Cuerpo de Secretarios Judiciales de primera o segunda categoría.

Por este procedimiento sólo se puede convocar un número de plazas que no supere el total de las efectivamente vacantes más las previsibles que vayan a producirse durante el tiempo en que se prolongue la resolución del concurso.


CONVOCATORIA DE OPOSICIONES, CONCURSOS Y PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LA CARRERA JUDICIAL

El Ministerio de Justicia, con la colaboración –en su caso- de las CCAA competentes, puede instar del CGPJ la convocatoria de las oposiciones, concursos y pruebas selectivas de promoción y de especialización necesarias para cubrir las vacantes existentes en la plantilla de la Carrera Judicial.

Las CCAA con competencias en la materia ostentan iguales facultades que el Ministerio de Justicia.
En la convocatoria debe reservarse un cupo no inferior al 5% de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes en la forma que se determine reglamentariamente. El ingreso de las personas con discapacidad en las Carreras Judicial y Fiscal se inspirará en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y compensación de desventajas, procediéndose, en su caso, a la adaptación de los procesos selectivos a las necesidades especiales y singularidades de estas personas.



-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!