Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 5 de marzo de 2013

Tema 6 Ministerio Fiscal: Junta de Fiscales de Sala, Junta de Fiscales Superiores de las CCAA, Fiscalía del Tribunal Supremo, Fiscalía de la Audiencia Nacional, Fiscalías Especiales

Continuamos con el TemarioAuxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión por el tema 6 y analizando el Ministerio Fiscal. Suscríbete ya a la Guía de Formación Online para estar al día con los apuntes.

JUNTA DE FISCALES DE SALA

Esta Junta se constituye, bajo la presidencia del Fiscal General del Estado, por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y los Fiscales de Sala. Actúa como su Secretario el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica.

La Junta de Fiscales de Sala ayuda al Fiscal General del Estado en materia doctrinal y técnica para:

1)      Creación de criterios unitarios de interpretación y actuación legal

2)      Resolución de consultas

3)      Elaboración de Memorias y Circulares

4)      Preparación de Proyectos e Informes que deban elevarse al Gobierno

5)      Otras funciones de naturaleza similar que el Fiscal General del Estado estime procedente someter a su conocimiento y estudio


LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DE LAS CCAA

La Junta de Fiscales Superiores de las CCAA está presidida por el Fiscal General del Estado y la forman el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, los Fiscales Superiores de las CCAA y el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica (que hace de secretario de la misma).

La Función de la Junta de Fiscales Superiores de las CCAA es asegurar la unidad y coordinación de la actuación y funcionamiento de las Fiscalías en todo el territorio del Estado, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Fiscal por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Según los asuntos que vayan a tratarse en la Junta, puede convocarse a la misma cualquier miembro del Ministerio Fiscal.

FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene como jefe al Fiscal General del Estado y está integrada también por un Teniente Fiscal, los Fiscales de Sala y los Fiscales del Tribunal Supremo que se determinen en la plantilla (estos deben pertenecer a la categoría segunda).

El Teniente Fiscal del Tribunal Supremo realiza las siguientes funciones:

1)      Sustituir al Fiscal General del Estado en caso de ausencia, imposibilidad o vacante.

2)      Dirigir y coordinar la actividad ordinaria de la Fiscalía del TS (por delegación del Fiscal General del Estado)

Los Fiscales del TS desempeñan sus funciones en el ámbito de este Tribunal y por eso disfrutan de la consideración, tratamiento y régimen retributivo acordes a la relevancia de su cometido y al rango y naturaleza de dicho órgano.

LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene competencias para conocer de los asuntos correspondientes a este órgano judicial con la excepción de los que se atribuyan a otra Fiscalía Especial de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

LAS FISCALÍAS ESPECIALES

Las Fiscalías Especiales son la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada así como la Fiscalía Antidroga.

Las funciones de la Fiscalía Antidroga son:

a)      Intervenir directamente en todos los procedimientos relativos al tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, o blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico, que sean competencia de la Audiencia Nacional y de los Juzgados Centrales de Instrucción conforme a los artículos 65 y 88 de la LOPJ.

b)      Investigar los hechos que presenten indicios de ser constitutivos de alguno de los delitos mencionados en el apartado anterior.

c)       Coordinar las actuaciones de las distintas Fiscalías en orden a la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas y el blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico. Las fiscalías de los Tribunales Militares colaborarán con la Fiscalía Antidroga en relación con los hechos cometidos en centros, establecimientos y unidades militares.

d)      Colaborar con la autoridad judicial en el control del tratamiento de los drogodependientes a quienes se haya aplicado la remisión condicional, recibiendo los datos precisos de los centros acreditados que participen en dicho tratamiento.


La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada debe practicar las diligencias oportunas e intervenir directamente en procesos penales, en ambos casos siempre que se trate de supuestos de especial trascendencia, apreciada por el Fiscal General del Estado, en relación con:

a)      Delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y de Contrabando

b)      Delitos de Prevaricación

c)       Delitos de Abuso o Uso Indebido de Información Privilegiada

d)      Malversación de caudales públicos

e)      Fraudes y Exacciones Ilegales

f)       Delitos de Tráfico de Influencias

g)      Delitos de Cohecho

h)      Negociación Prohibida a los Funcionarios

i)        Defraudaciones

j)        Insolvencias Punibles

k)      Alteración de precios en concursos y subastas públicos

l)        Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores.

m)    Delitos societarios

n)      Blanqueo de capitales y conductas afines a la receptación, salvo cuando por su relación con delitos de tráfico de drogas o de terrorismo corresponda conocer de dichas conductas a las otras Fiscalías Especiales.

o)      Delitos de corrupción en el sector privado

p)      La investigación de todo tipo de negocios jurídicos, transacciones o movimientos de bienes, valores o capitales, flujos económicos o activos patrimoniales, que indiciariamente aparezcan relacionados con la actividad de grupos delictivos organizados o con el aprovechamiento económico de actividades delictivas, así como de los delitos conexos o determinantes de tales actividades; salvo cuando por su relación con delitos de tráfico de drogas o de terrorismo corresponda conocer de dichas conductas a la Fiscalía Antidroga o a la de la Audiencia Nacional.

Cuando el número de procedimientos así lo aconsejo, el Fiscal General del Estado podrá designar en cualquier Fiscalía uno o varios Fiscales Delegados de las Fiscalías Especiales, que se integrarán en estas. Dicha designación se hará, oído el Consejo Fiscal, previo informe de los Fiscales Jefes de la Fiscalía Especial y la Fiscalía territorial correspondiente, entre los fiscales de la plantilla de esta última que lo soliciten, acreditando su especialización en la materia en los términos que reglamentariamente se establezcan. Cuando en la Fiscalía territorial exista una Sección especializada, cuyo ámbito de actuación coincida total o parcialmente con la materia para la que es competente la Fiscalía Especial, el Fiscal Delegado se integrará en dicha Sección.

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial tendrá, con respecto a los Fiscales así designados y sólo en el ámbito específico de su competencia, las mismas facultades y deberes que corresponden a los fiscales jefes de los demás órganos del Ministerio Fiscal. Sin perjuicio de las Instrucciones que, con carácter general, pueda impartir el Fiscal General del Estado; el Decreto de nombramiento concretará las funciones y el ámbito de actuación de los Fiscales Delegados, especificando su grado de dedicación a los asuntos competencia de la Fiscalía Especial. En todo caso, los Fiscales Delegados deberán informar de los asuntos de los que conozcan en su calidad de tales al Fiscal Jefe del órgano en que desempeñen sus funciones.

Para su adecuado funcionamiento, se podrán adscribir a las Fiscalías Especiales unidades de Policía Judicial y cuantos profesionales y expertos sean necesarios para auxiliarlas de manera permanente u ocasional.

Temario Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!