Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 4 de marzo de 2013

Tema 6 Justicia La Fiscalía General Del Estado

Continuamos con el temario oposiciones justicia auxilio judicial, tramitación y gestión de la Guía de Formación Online. Estamos analizando el Ministerio Fiscal y ahora vamos con la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General Del Estado está formada por la Inspección Fiscal, la Secretaría Técnico, la Unidad de Apoyo y los Fiscales de Sala que se determinen en la plantilla. Además, en la Fiscalía General Del Estado habrá un Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer y un Fiscal contra los delitos sobre la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales. También habrá Fiscales de Sala Especialistas con las funciones que más adelante se indicarán.

La Inspección Fiscal

La Inspección Fiscal de la Fiscalía General Del Estado se dirige por un Fiscal Jefe Inspector y está formada por un Teniente Fiscal Inspector y los inspectores fiscales que se determinen en plantilla. Ejercerá con carácter permanente sus funciones por delegación del Fiscal General del Estado en la forma que el reglamento establezca, sin perjuicio de las funciones inspectoras que al Fiscal Jefe de cada Fiscalía corresponden respecto a los funcionarios que de él dependan. En cualquier caso, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma le corresponde ejercer la inspección ordinaria de las Fiscalías de su ámbito territorial.

Se creará una Sección Permanente de Valoración en la Inspección Fiscal para centralizar toda la información sobre méritos y capacidad de los Fiscales, con la finalidad de apoyar al Consejo Fiscal a la hora de informar las diferentes propuestas de nombramientos discrecionales en la Carrera Fiscal.

La Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica de la Fiscalía General Del Estado es dirigida por un Fiscal Jefe y está formada por un Teniente Fiscal y los fiscales que se determinen en plantilla, que realizarán los trabajos preparatorios que se les encomienden en aquellas materias en las que corresponda a la Junta de Fiscales de Sala asistir al Fiscal General del Estado, así como cuantos otros estudios, investigaciones e informes estime este procedente.

Además, la Secretaría Técnica colabora en la planificación de la formación de los miembros de la carrera fiscal cuya competencia corresponde al Centro de Estudios Jurídicos.

Sin perjuicio de las competencias encomendadas a otros órganos, la Secretaría Técnica asumirá las funciones que las leyes atribuyan al Ministerio Fiscal en materia de cooperación judicial internacional, en el marco de las directrices de política exterior emanadas del Gobierno.

La Unidad de Apoyo

La Unidad de Apoyo está dirigida por un Fiscal Jefe y está formada por los fiscales que se determinen en plantilla. Para cumplir con sus funciones, puede ser adscritos a la Unidad de Apoyo funcionarios de la Administración General del Estado y de la Administración de Justicia, en el número que igualmente se determine en plantilla, quedando en todo caso en servicio activo en sus cuerpos de origen. Su función será realizar labores de asistencia a la Fiscalía General del Estado en materia de:

1)      Representación institucional y relaciones con los poderes públicos

2)      Comunicación, relaciones con los medios y gestión de la atención al ciudadano.

3)      Análisis y evaluación de las propuestas relativas a necesidades de organización funcionamiento del Ministerio Fiscal en materia de estadística, informática, personal, medios materiales, información y documentación.

4)      En general, las funciones de asistencia o apoyo al Fiscal General del Estado, a los Fiscales de Sala adscritos a la Fiscalía General Del Estado, al Consejo Fiscal y a la Junta de Fiscales de Sala que no correspondan a la Inspección o a la Secretaría Técnica.


Los Fiscales de Sala integrados en la Fiscalía General Del Estado

Estos fiscales de sala cuentan con los fiscales adscritos que se determinen en plantilla. Su régimen de designación y cese, así como el de los fiscales adscritos, será el establecido con carácter general para cada caso.

El Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer

En la Fiscalía General Del Estado habrá un Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, con categoría de Fiscal de Sala, que ejercerá las siguientes funciones:

a)      Practicar las diligencias atribuidas con carácter general al Ministerio Fiscal e intervenir directamente en aquellos procesos penales de especial trascendencia, apreciada esta por el Fiscal General del Estado, referentes a los delitos por actos de violencia de género.

b)      Intervenir, por delegación del Fiscal General del Estado, en los procesos civiles competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

c)       Supervisar y coordinar la actuación de las Secciones contra la Violencia sobre la Mujer, y recabar informes de las mismas, dando conocimiento al Fiscal Jefe de las Fiscalías en que integren.

d)      Coordinar los criterios de actuación de las diversas Fiscalías en materias de violencia de género, para lo cual podrá proponer al Fiscal General del Estado la emisión de las correspondientes instrucciones.

e)      Elaborar semestralmente, y presentar al Fiscal General del Estado, para su remisión a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, y al Consejo Fiscal, un informe sobre los procedimientos seguidos y actuaciones practicadas por el Ministerio Fiscal en materia de violencia de género.

Para una actuación adecuada, se le adscriben los  profesionales y expertos que sean necesarios para auxiliarlo de forma permanente u ocasional.


Fiscal contra los Delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales

En la Fiscalía General Del Estado habrá este Fiscal con las siguientes funciones:

a)      Practicar las diligencias correspondientes para intervenir, directamente o mediante instrucciones impartidas a los delegados, en aquellos procesos penales de especial trascendencia apreciada por el Fiscal General del Estado, referentes a delitos relativos a la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico, los recursos naturales y el medio ambiente, la protección de la flora, fauna y animales domésticos, y los incendios forestales.

b)      Ejercitar la acción pública en cualquier tipo de procedimiento, directamente o a través de instrucciones impartidas a los delegados, cuando aquella venga prevista en las diferentes Leyes y normas de carácter medioambiental, exigiendo las responsabilidades procedentes.

c)       Supervisar y coordinar la actuación de las secciones especializadas de medio ambiente y recabar los informes oportunos, dirigiendo por delegación del Fiscal General del Estado la red de Fiscales de medio ambiente.

d)      Coordinar las Fiscalías en materia de medio ambiente unificando los criterios de actuación, para lo cual podrá proponer al Fiscal General la emisión de las correspondientes instrucciones y reunir, cuando proceda, a los Fiscales integrantes de las secciones especializadas.

e)      Elaborar anualmente y presentar al Fiscal General del Estado un informe sobre los procedimientos seguidos y actuaciones practicadas por el Ministerio Fiscal en materia de medio ambiente, que será incorporado a la memoria anual presentada por el Fiscal General del Estado.

Para una actuación adecuada se le adscriben una Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, así como, en su caso, los efectivos necesarios del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que tengan competencias medioambientales. Igualmente, puede adscribirse los profesionales y expertos técnicos necesarios para auxiliarlo de forma permanente u ocasional. La Fiscalía podrá recabar el auxilio de los agentes forestales o ambientales de las Administraciones públicas correspondientes, dentro de las funciones que estos colectivos tienen legalmente encomendadas.

Los Fiscales de Sala Especialistas

En la Fiscalía General Del Estado también habrá Fiscales de Sala Especialistas que serán responsables de la coordinación y supervisión de la actividad del Ministerio Fiscal en materia de protección y reforma de menores, y en aquellas otras materias en que el Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, oído el Fiscal General del Estado, y previo informe, en todo caso, del Consejo Fiscal, aprecie la necesidad de creación de dichas plazas. Los referidos Fiscales de Sala tendrán facultades y ejercerán funciones análogas a las previstas en los apartados anteriores de este artículo, en el ámbito de su respectiva especialidad, así como las que en su caso pueda delegarles el Fiscal General del Estado, todo ello sin perjuicio de las atribuciones de los Fiscales Jefes de los respectivos órganos territoriales.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!