Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 7 de marzo de 2013

Tema 6 Justicia Escuela Judicial. Jueces En Prácticas y Jueces Adjuntos. Acceso A La Carrera Fiscal.

Continuamos con el tema 6 y la Escuela Judicial de nuestro temariooposiciones Justicia. Pincha el enlace para acceder al índice de los temas publicados hasta ahora. Vamos a ver en este artículo para qué sirve la Escuela Judicial, cómo se accede a ella, qué pruebas hay que superar, la duración mínima de los cursos teóricos y prácticos, qué pasa si se suspende y las figuras de jueces en prácticas y adjuntos, así como sus funciones de sustitución y refuerzo de jueces titulares. Por último incluimos el Acceso a la Carrera Fiscal para terminar con el tema 6 de auxilio judicial, tramitación procesal y gestión.

Suscríbete a la Guía de Formación Online para estar al día con las actualizaciones en el cuadro de la izquierda de esta web. Así cada vez que publiquemos nuevos apuntes, recibirás un correo electrónico en tu dirección de mail.

Nota: por favor, no nos saturéis la sección de comentarios pidiendo los temarios. Esa sección es para dudas. Como veis, los temarios los vamos publicando poco a poco, gratis y actualizados, y sólo tenéis que copiar y pegar en Word ¡Gracias!


LA ESCUELA JUDICIAL

La Escuela Judicial es el centro para la selección y formación de jueces y magistrados que depende el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo de esta escuela es ofrecer una formación integral, especializada y de alta calidad tanto a los jueces y magistrados en activo como a los aspirantes a ingresar en la Carrera Judicial.

El curso de selección incluye un programa de formación multidisciplinar, además de un período de prácticas que son tuteladas por los diferentes órganos que conforman los órdenes jurisdiccionales. Durante este período de prácticas, los jueces ejercen funciones de auxilio y colaboración con los titulares de los órganos. En casos excepcionales, pueden realizar actividades de sustitución y de refuerzo.

Como vemos en esta Escuela Judicial se desarrolla tanto la coordinación como la impartición de la enseñanza tanto inicial como continua.

El Consejo General del Poder Judicial es el órgano competente para regular la duración del período de prácticas, sus circunstancias y el destino, así como las funciones asignadas a los jueces en prácticas, según el programa de formación que elabora la propia Escuela Judicial. Los cursos teóricos nunca pueden durar menos de 9 meses. El curso práctico no puede durar menos de 6 meses.

Las funciones de los jueces en prácticas no pueden exceder las de redacción de borradores o proyectos de resolución que el juez o ponente podrá, en su caso, asumir con las modificaciones que estime pertinentes. Queda exceptuado el caso de jueces en prácticas que actúen en régimen de sustitución o refuerzo.

Quienes superen el curso teórico y práctico son nombrados jueces por el orden de la propuesta realizada por la Escuela Judicial. El nombramiento es extendido por el CGPJ, mediante orden, y con la toma de posesión los jueces que prácticas quedan investidos de la condición de juez.
Los aspirantes que hubiesen aprobado pero que no pudiesen ser nombrados jueces titulares de órganos judiciales ingresan en la Carrera Judicial como jueces adjuntos, tomando posesión del cargo ante el Presidente del CGPJ, al que quedan adscritos.

Los candidatos aprobados, según las plazas convocadas, pueden optar, según la nota que obtuvieran, por una u otra Carrera en el plazo que establezca la Comisión de Selección.
Los jueces adjuntos tienen preferencia sobre los jueces sustitutos en cualquier llamamiento para ejercer funciones de sustitución o refuerzo y cesarán en su cometido en el mismo momento en el que sean nombrados jueces titulares y destinados a las vacantes que vayan saliendo, según el orden numérico que ocupan en las listas de aspirantes aprobados.

Los que no superen el curso, pueden repetirlo en el siguiente, al que se incorporarán con la nueva promoción de jueces en prácticas.

En el caso de que tampoco superen este curso, quedarán definitivamente excluidos y decaídos en la expectativa de ingreso en la carrera judicial derivada de las pruebas de acceso que hubiesen aprobado.


ACCESO A LA CARRERA FISCAL

Tal como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el ingreso a la carrera fiscal se realiza mediante oposición libre entre quienes reúnan las condiciones de capacidad que se exigen en este Estatuto. El acceso se realiza conjuntamente con el de ingreso a la Carrera Judicial, según los términos que se establecen en la LOPJ (que vimos arriba).

Para ser nombrado miembro del Ministerio Fiscal hay que ser español, mayor de 18 años, doctor o licenciado en Derecho y no hallarse comprendido en ninguna de las incapacidades que establece la ley.

Entre las incapacidades están:

1)      No tener la aptitud física o intelectual necesaria

2)      Haber sido condenado por delito doloso, mientras no se haya obtenido la rehabilitación. En los casos en que la pena no fuera superior a 6 meses, el fiscal General del Estado, de forma motivada y atendiendo a la entidad del delito cometido, puede sustituir la pérdida de la condición de Fiscal por la sanción de suspensión de hasta 3 años.

3)      Concursado no rehabilitado

4)      Perder la nacionalidad española

La condición de miembro del Ministerio Fiscal se adquiere, una vez hecho válidamente el nombramiento, por el juramento o promesa, y la toma de posesión.

Los miembros del MF, antes de tomar posesión de su primer destino, deben prestar juramento o promesa de guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes, así como de desempeñar fielmente las funciones fiscales con lealtad al Rey. El juramento o promesa se prestará ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia a cuyo territorio hayan sido destinados, junto a cuyo Presidente se situará el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, deben jurar o prometer su cargo los Fiscales de Sala cuando accedan a la primera categoría de la carrera fiscal. Este acto tiene lugar ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, junto a cuyo Presidente se situará el Fiscal General del Estado.

Los Fiscales Superiores de las CCAA tomarán posesión en la ciudad donde tenga la sede su Fiscalía, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado.

Los Fiscales Jefes de las Fiscalías Provinciales y de las Fiscalías de Área tomarán posesión en el lugar donde tenga la sede su Fiscalía, en un acto que preside el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma respectiva, salvo que asista el Fiscal General del Estado, en cuyo caso será este el que presida el acto.

El resto de los Fiscales toman posesión de su cargo ante el Fiscal Jefe de la Fiscalía a la que vayan destinados, excepto que asista al acto el Fiscal General del Estado u otro miembro de rango superior a la escala jerárquica del Ministerio Fiscal, en cuyo caso será éste quien presida el acto.

En el próximo artículo empezamos con el tema 7 donde analizaremos la organización y competencia del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales. Como siempre, repartiremos el tema en secciones que publicaremos regularmente, a ser posible a diario.



-->

4 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!