lunes, 4 de marzo de 2013

Tema 6 Justicia El Consejo Fiscal

Continuamos con el temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión de la Guía de Formación Online. Estamos analizando el Ministerio Fiscal y ahora vamos con el Consejo Fiscal.

Formación, Funcionamiento y Acuerdos

El Consejo Fiscal está presidido por el Fiscal General del Estado y lo componen el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Jefe Inspector y 9 Fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías. Todos los miembros del Consejo Fiscal, menos el Fiscal General del Estado, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y el Fiscal Inspector, se elegirán por un período de 4 años por los miembros del Ministerio Fiscal que estén en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral en la forma que reglamentariamente se determine.

No se pueden elegir como vocales del Consejo Fiscal aquellos fiscales que prestan sus servicios en la Inspección Fiscal, la Unidad de Apoyo y la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
El Consejo Fiscal puede funcionar en Pleno y en Comisión Permanente y sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple, siendo dirimente, en caso de empate, el voto de su Presidente.

Funciones del Consejo Fiscal

1)      Elaborar los criterios generales para asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal, en lo referente a la estructuración y funcionamiento de sus órganos.

2)      Asesorar al Fiscal General del Estado en cuantas materias éste le someta.

3)      Informar las propuestas pertinentes respecto al nombramiento de los diversos cargos

4)      Elaborar los informes para ascensos de los miembros de la carrera fiscal.

5)      Resolver los expedientes disciplinarios y de mérito que sean de su competencia, así como apreciar las posibles incompatibilidades.

6)      Resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en expedientes disciplinarios por los Fiscales Jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal.

7)      Instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal.

8)      Conocer los planes anuales de la Inspección Fiscal.

9)      Conocer e informar los planes de Formación y Selección de los Fiscales.

10)   Informar los proyectos de Ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización  y funciones del Ministerio Fiscal. A estos efectos, el Consejo Fiscal deberá emitir el informe correspondiente en el plazo de 30 días hábiles. Cuando en la orden de remisión se haga constar la urgencia del informe, el plazo será de 15 días hábiles.

11)   Dirigir al Fiscal General del Estado cuantas peticiones y solicitudes relativas a su competencia se consideren oportunas.

12)   Habrá de integrarse en el seno del Consejo Fiscal una Comisión de Igualdad para el estudio de la mejora de los parámetros de igualdad en la carrera fiscal, cuya composición quedará determinada en la normativa que rige la constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal.