miércoles, 6 de marzo de 2013

Justicia Tema 6 El Ministerio Fiscal y las CCAA. Categorías De La Carrera Fiscal

Continuamos con el tema 6 de nuestro temariooposiciones justicia y analizando el Ministerio Fiscal que terminamos de estudiar en este apartado. Pincha en el enlace azul para ver el índice con todos los apuntes publicados hasta ahora. Suscríbete para estar al día.

EL MINISTERIO FISCAL Y LAS CC.AA

En el marco de sus competencias, y cuando los órganos de las CCAA interesen la actuación del Ministerio Fiscal en defensa del interés público se dirigirán, poniéndolo en conocimiento del Ministerio de Justicia, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, que a su vez lo pondrá en conocimiento del Fiscal General del Estado, quien, oída la Junta de Fiscales de Sala, resolverá lo procedente, ajustándose en todo caso al principio de legalidad. Cualquiera que sea el acuerdo adoptado, se dará cuenta del mismo a quien haya formulado la solicitud.

Los Fiscales Superiores de las CCAA deben elaborar una memoria sobre la actividad de las Fiscalías de su ámbito territorial que elevarán al Fiscal General del Estado. Igualmente, remitirán una copia al Gobierno, al Consejo de Justicia y a la Asamblea Legislativa de la Comunidad. Los Fiscales Superiores de las CCAA deben presentar la Memoria ante la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma dentro de los 6 meses siguientes al día en que se hizo pública.
Los fiscales superiores de las CCAA colaborarán con la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, tal y como el Fiscal General del Estado está obligado a colaborar con las Cortes Generales.

Los miembros del Ministerio Fiscal deben colaborar con las CCAA que tengan competencias en materia de Justicia para la efectividad de las funciones que éstas ostentan en materia de medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia y participarán en los órganos de colaboración que en el ámbito territorial de éstas se constituyan entre los distintos operadores e instancias implicados en la Administración de Justicia con el fin de analizar, debatir y realizar estudios sobre materias relacionadas con la Administración de Justicia. Se podrán celebrar convenios con las CCAA previa autorización del Fiscal General del Estado.

CATEGORÍAS QUE INTEGRAN LA CARRERA FISCAL

La Carrera Fiscal cuenta con varias categorías de Fiscales que forman un Cuerpo Único, Organizado Jerárquicamente. Los miembros de la Carrera Fiscal están equiparados en honores, categorías y retribuciones a los de la Carrera Judicial.

En los actos oficiales a que asisten los representantes del Ministerio Fiscal ocuparán el lugar inmediato siguiente al de la autoridad judicial.

Cuando tengan que asistir a las reuniones del Gobierno de los Tribunales y Juzgados ocuparán el mismo lugar respecto de quien las presida.

Las categorías de la carrera fiscal son:

1)      Fiscales de Sala del Tribunal Supremo (equiparados a Magistrados del Alto Tribunal). El Teniente Fiscal del Tribunal Supremo (tiene la consideración de Presidente de Sala).

2)      Fiscales (equiparados a Magistrados)

3)      Abogados-Fiscales (equiparados a Jueces)

Hay que pertenecer a la categoría primera para servir los siguientes destinos:

a)      Teniente Fiscal del Tribunal Supremo (además tiene que tener 3 años de antigüedad en esa categoría)

b)      Fiscal Jefe Inspector

c)       Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica

d)      Fiscal Jefe de la Unidad de la Unidad de Apoyo

e)      Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional

f)       Fiscal Jefe de las Fiscalías Especiales

g)      Fiscal Jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional

h)      Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas

i)        Fiscal de Sala del Tribunal Supremo

j)        Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada

k)      Los demás puestos de Fiscales de Sala que se determinen en la plantilla con arreglo a las disposiciones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

Los Fiscales Superiores de las CCAA y los Fiscales Jefes de las Fiscalías Provinciales tendrán la categoría equiparada a la de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Presidentes de las Audiencias Provinciales, respectivamente.

Es necesario pertenecer a la categoría segunda para servir en los restantes cargos en las Fiscalías del Tribunal Supremos, ante el Tribunal Constitucional, Fiscalía de la Audiencia Nacional, Fiscalías Especiales, Tribunal de Cuentas, Inspección Fiscal, Unidad de Apoyo y Secretaría Técnica. También es necesario pertenecer a la categoría segunda para servir el cargo de Fiscal Jefe y Teniente Fiscal.

La plantilla orgánica fijará la categoría necesaria para servir los restantes destinos fiscales dentro de la segunda y de la tercera categoría.