Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 28 de febrero de 2013

Tema 6 Justicia Ministerio Fiscal: Organización y Funciones I

Continuamos con el temario oposiciones justicia auxilio judicial, tramitación y gestión y el tema 6. Este temario está actualizado. Pero siempre que tengáis dudas consultar directamente la Ley. ¿Cómo saber si una ley ha sido reformada? Os recomiendo acceder a la página de Noticias Jurídicas.com, buscar la ley y entonces veréis todas las modificaciones que ha sufrido. Vamos a ver en este artículo los órganos que componen el Ministerio Fiscal y el Fiscal General del Estado.

La Organización del Ministerio Fiscal

El Ministerio Fiscal (MF) está formado por:

1)      El Fiscal General del Estado

2)      El Consejo Fiscal

3)      La Junta de Fiscales de Sala

4)      La Junta de Fiscales Superiores de las CCAA

5)      La Fiscalía del Tribunal Supremo

6)      La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional

7)      La Fiscalía de la Audiencia Nacional

8)      Las Fiscalías Especiales

9)      La Fiscalía del Tribunal de Cuentas

10)   La Fiscalía Jurídico Militar

11)   Las Fiscalías de las CCAA

12)   Las Fiscalías Provinciales

13)   Las Fiscalías de Área



El Fiscal General del Estado y la Fiscalía General del Estado

Nombramiento, Mandato y Cese:

El fiscal general del estado es nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.

Recibido el informe del CGPJ, el Gobierno debe comunicar su propuesta al Congreso de los Diputados, para que puedan disponer la comparecencia de la persona elegida ante la Comisión Correspondiente de la Cámara, en los términos que prevea su reglamento a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto.

Una vez nombrado, el Fiscal General del Estado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

El Fiscal General del Estado tendrá carácter de autoridad en todo el territorio español y se le guardará y hará guardar el respeto y las consideraciones debidos a su alto cargo. En los actos oficiales el Fiscal General del Estado ocupa el lugar inmediato siguiente al del Presidente del Tribunal Supremo.

El mandato del Fiscal General del Estado tendrá una duración de 4 años. Antes de que finalice su mandato, sólo puede cesar por estas razones:

1)      A petición propia

2)      Por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecida

3)      En caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo

4)      Cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto

El mandato del Fiscal General del Estado no es renovable, con la excepción de los supuestos en que el Fiscal hubiera ostentado el cargo durante un período inferior a 2 años.

El Consejo de Ministros debe apreciar las causas de cese de los números 1, 2 ,3 y 4.

Al Fiscal General del Estado se le aplican las incompatibilidades establecidas para los restantes miembros del Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las facultades o funciones que le encomienden otras disposiciones del mismo rango. Su régimen retributivo es el mismo que el del Presidente del Tribunal Supremo. Si el nombramiento del Fiscal General recayese sobre un miembro de la Carrera Fiscal quedará en situación de servicios especiales.

Funciones del Fiscal General Del Estado

El Fiscal General del Estado dirige la Fiscalía General del Estado, integrada por la Inspección Fiscal, la Secretaría Técnica, la Unidad de Apoyo y por los Fiscales de Sala que se determinen en plantilla.
Al Fiscal General del Estado le corresponde proponer al Gobierno los ascensos y nombramientos para los distintos cargos, previo informe del Consejo Fiscal, oído el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de cargos en las Fiscalías de su ámbito territorial.

El Fiscal General del Estado también ostenta la jefatura superior del Ministerio Fiscal y su representación en todo el territorio español. Al Fiscal General del Estado le corresponde impartir las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al orden interno de la institución y, en general, la dirección e inspección del Ministerio Fiscal.

El Fiscal General del Estado puede delegar en los Fiscales de Sala las funciones relacionadas con la materia propia de su competencia. Los Fiscales de Sala Delegados asumirán dichas funciones en los términos y con los límites que establezca el acto de delegación, que será revocable y en todo caso se extinguirá cuando cese el Fiscal General. Dentro de estos límites, los Fiscales de Sala puede proponer al Fiscal General del Estado las Circulares e Instrucciones que consideren necesarias, participar en la determinación de los criterios para la formación de los Fiscales especialistas y coordinar a nivel estatal la actuación de las Fiscalías, sin perjuicio de las facultades de los respectivos Fiscales Jefes de los órganos territoriales.



-->

1 comentario:

  1. Hola
    Mi pregunta es si toda la información que ofrecen esta página es actualizada del 2013
    gracias

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!