Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 23 de enero de 2013

Temario Justicia La Jurisdicción Concepto y Límites

Continuamos con el tema 6 para las oposicionesde auxilio judicial, tramitación y gestión, todavía en los temas comunes a todos los grupos. Vamos a ver ahora el Concepto de Jurisdicción, así como los límites de la misma.

Concepto de Jurisdicción:

En la Wikipedia encontrarás el concepto de jurisdicción y además podrás complementar este apartado (recuerda que la Wikipedia indica cuándo un artículo no es fiable, por falta de fuentes): “La jurisdicción (del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes”.

O sea, la jurisdicción es saber a qué órgano jurisdiccional le corresponde tratar un asunto.

Características de la Jurisdicción:

Los órganos judiciales deben apreciar de oficio (o sea, sin que nadie se lo pida) la falta de jurisdicción y asimismo resolverán sobre la jurisdicción con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal. En cualquier caso, esta resolución sobre si un órgano tiene jurisdicción o no debe estar fundada y se efectúa indicando en todo caso el orden jurisdiccional competente para el caso concreto.

Toda persona o entidad pública y privada tiene la obligación de prestar, de la forma que establece la Ley, la colaboración que le requieran los jueces y tribunales en el transcurso de un proceso y la ejecución de lo resuelto, sin perjuicio de que tengan derecho a un resarcimiento por los gastos y a un abono de las remuneraciones que procedan según la Ley.

Todos, Administraciones Públicas, autoridades y funcionarios, corporaciones, entidades públicas y privadas, y particulares (personas de “a pie”) deben respetar y cumplir las sentencias y demás resoluciones judiciales que hayan ganado firmeza o que sean ejecutables según la Ley.

Sólo mediante los recursos que prevén las leyes se puede dejar sin efecto una resolución judicial.
Las sentencias de los órganos judiciales deben ejecutarse siguiendo sus propios términos. Si esta ejecución de una sentencia resulta imposible, el juez o tribunal, está obligado a adoptar las medidas necesarias que aseguren la mayor efectividad de la ejecutoria. También fijará en todo caso la indemnización que sea procedente en la parte en que aquella no pueda ser objeto de cumplimiento pleno.

Solamente se pueden expropiar los derechos que tienen los ciudadanos frente a la Administración por causa de utilidad pública o interés social, declarada por el Gobierno y mediante sentencia firme. En estos casos, el órgano judicial (juez/tribunal) competente de la ejecución de esta sentencia es el único que puede señalar por vía incidental la indemnización que corresponda por la expropiación.

Límites de la Jurisdicción

Los juzgados y tribunales españoles son los órganos judiciales competentes para conocer de los juicios que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros según lo que establezcan las leyes y los Tratados y Convenios Internacionales de los que España forme parte.

Quedan exceptuados de esta regla aquellos supuestos de inmunidad de jurisdicción y de ejecución establecidos por las normas del derecho internacional público.

Además, los tribunales también controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa (o sea, el poder judicial controla al poder ejecutivo), así como el sometimiento de esta a los fines que la justifican.

Los juzgados y tribunales sólo pueden ejercer su jurisdicción en los casos en que la ley se lo permita.

Jurisdicción y Competencia

Cuando hablamos de jurisdicción nos referimos a quién puede juzgar en general, por así decirlo, y estos son los jueces. Cuando hablamos de competencia – capacidad legal para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado- hablamos del caso concreto y quién tiene la capacidad. Esta competencia viene establecida en la LOPJ donde se establece qué órganos judiciales juzgarán qué tipos de casos: juicios penales, civiles, administrativos…

La jurisdicción es única e improrrogable. Es ejercida por los juzgados y tribunales según lo prevé la LOPJ. Esto sin perjuicio de las potestades jurisdiccionales que la Constitución reconoce a otros órganos.

La competencia de la jurisdicción militar queda limitada al ámbito estrictamente castrense respecto de los hechos tipificados como delitos militares por el Código Penal Militar y a los supuestos de estado de sitio, según la declaración de dicho estado y la Ley Orgánica que lo regula.
En el próximo apartado entramos a estudiar la figura de los Jueces y Magistrado, así como sus competencias.


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!