Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 18 de enero de 2013

Tema 6 Justicia Órganos Del CGPJ II

Continuamos con el temario oposiciones justicia auxiliar, tramitación y gestión y el estudio de la organización del Consejo General del Poder Judicial. Vamos a analizar las diferentes Comisiones que forman el CGPJ, organización y competencias. Suscríbete para recibir estas actualizaciones en tu email (tienes a la izquierda el cuadro para dejar tu correo).

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL COGPJ

Designación, Composición y Reuniones:

Cada año el Pleno del CGPJ debe designar a la Comisión Permanente del mismo. La Comisión Permanente está formada por:

1)      Presidente del Consejo (que la preside)

2)      4 Vocales (elegidos por mayoría de 3/5, por acuerdo del Pleno del CGPJ: 2 de la carrera judicial y 2 que no formen parte de la misma).

Para que las reuniones de la Comisión Permanente del CGPJ sean válidas se requiere la asistencia de al menos 3 de sus componentes entre los que debe estar siempre el Presidente (o su sustituto). El Presidente puede delegar en el Vicepresidente, o en quien le sustituya legalmente, la presidencia de la Comisión Permanente para la resolución de asuntos de su competencia.

Competencias De La Comisión Permanente

1)      Preparar las Sesiones del Pleno del CGPJ

2)      Velar por la exacta ejecución de los acuerdos del Pleno del Consejo

3)      Decidir aquellos nombramientos de Jueces y Magistrados que, por tener carácter íntegramente reglado, no sean de la competencia del Pleno, acordar la jubilación forzosa por edad de los mismos, resolver sobre su situación administrativa y disponer el cese de los Magistrados suplentes y de los Jueves sustitutos por el transcurso del plazo para el que fueron nombrados o por alcanzar la edad de 72 años.

4)      Resolver sobre la concesión de licencias a los Jueces y Magistrados, en los casos previstos por la Ley

5)      Autorizar el escalafón de la Carrera Judicial

6)      Ejercer cuantas competencias le sean delegadas por el Pleno o Atribuidas por la Ley.



LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

El Pleno del CGPJ elegirá, anualmente, por mayoría de 3/5, de entre sus vocales, a los componentes de la comisión disciplinaria. Esta comisión está integrada por 5 miembros: 3 de ellos son elegidos entre vocales de la carrera judicial; los otros 2 son ajenos a ella.

La Comisión Disciplinaria debe actuar, en todo caso, con la asistencia de todos sus componentes y bajo la presidencia del miembro de la misma que sea elegido por mayoría. En caso de imposibilidad transitoria o ausencia justificada de alguno de los miembros, se procederá a su sustitución por otro vocal del Consejo de idéntica procedencia, que será designado por la Comisión Permanente.
A la comisión disciplinaria le corresponde también la competencia para instruir los expedientes y para imponer sanciones a jueces y magistrados.



LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN

Cada año, el Pleno del CGPJ debe designar a los componentes de la comisión de calificación. Esta comisión de calificación está integrada por 5 miembros que se eligen de la misma forma que vimos en la Comisión Disciplinaria.

Esta Comisión de Calificación será presidida y queda válidamente constituida en los mismos términos previstos para la Comisión Disciplinaria.

A la Comisión de Calificación le corresponde informar, en todo caso, sobre los nombramientos que son competencia del Pleno, excepto el nombramiento del Magistrado del Tribunal Supremo competente para conocer de la autorización de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia.
Para la adecuada formación de los criterios de calificación de los jueces y magistrados, esta comisión puede recabar información de los distintos órganos del Poder Judicial y, en todo caso, recibirá un informe anual elaborado por las correspondientes salas de gobierno de los órganos jurisdiccionales a que aquellos estuviesen adscritos, que deberá fundarse en criterios objetivos y suficientemente valorados y detallados.

LA COMISIÓN DE ESTUDIOS E INFORMES

La Comisión de Estudios e Informes está formada por 5 miembros, elegidos por el Pleno del Consejo entre sus vocales y por mayoría de los miembros presentes. La Comisión de Estudios e Informes se renueva cada año.

Competencias de la Comisión de Estudios e Informes:

1)      Redactar las iniciativas o propuestas que el Consejo acuerde ejercitar en materia normativa, sometiéndolas a la consideración del Pleno y ultimándolas conforme a la decisión del mismo.

2)      Preparar los informes que deba emitir el Consejo

3)      Someter al Pleno iniciativas o propuestas surgidas en el seno de la Comisión, previos los estudios pertinentes.

4)      Elaborar el proyecto de los reglamentos que deba aprobar el Consejo General del Poder Judicial.

5)      Realizar los estudios jurídicos que se consideren procedentes o que se encarguen por el Pleno o por el Presidente sobre temas relacionados con la Administración de Justicia.


LA COMISIÓN PRESUPUESTARIA

Esta comisión está formada por 5 miembros elegidos por el Pleno del CGPJ entre sus vocales, por mayoría de los miembros presentes. La Comisión Presupuestaria se renueva anualmente. Sus competencias son:

1)      Elaborar, siguiendo las directrices fijadas por el Pleno, el anteproyecto del presupuesto del Consejo

2)      Elevar a la aprobación definitiva del Presidente o a la previa del Pleno, según proceda en cada caso, los expedientes de modificación de los créditos presupuestarios.

3)      Informar al Pleno sobre la cuenta de liquidación del presupuesto formulada por el Secretario General.

4)      También le corresponde a la Comisión presupuestaria realizar los estudios y proyectos de carácter económico financiero que le sean encomendados por el Pleno del Consejo en relación con la Administración de Justicia.

5)      Controlará la actividad financiera contable de la gerencia y ésta prestará a aquélla la asistencia técnica correspondiente.


LA COMISIÓN DE IGUALDAD

La Comisión de Igualdad se creó a partir de la LO 3/2007 de igualdad que reformó la LOPJ. El Pleno del CGPJ elegirá cada año, entre sus Vocales, por mayoría de 3/5 y atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, a los componentes de la Comisión de Igualdad, que estará integrada por 5 miembros.

La comisión de igualdad debe actuar con la asistencia de todos sus miembros y bajo la presidencia del miembro que hubiese sido elegido por mayoría. En caso de imposibilidad transitoria o ausencia justificada de alguno de los miembros, se procede a su sustitución por otro Vocal del Consejo, preferentemente del mismo sexo, que es designado por la Comisión Permanente.

A la Comisión de Igualdad le corresponde asesorar al Pleno del CGPJ sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de las atribuciones del CGPJ y, en particular, le corresponde elaborar informes previos sobre el impacto de género de los reglamentos y mejorar los parámetros de igualdad en la Carrera Judicial.

En el próximo artículo entraremos a estudiar la Jurisdicción: Jueces y Magistrados, funciones y competencias.



-->

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!