Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 18 de enero de 2013

Tema 6 Justicia Órganos Del CGPJ I

Continuamos con el temario oposiciones auxiliar, tramitación y gestión por el tema 6 y el estudio del Consejo General del Poder Judicial. De momento, estos temas son comunes a las 3 oposiciones de justicia. Recordad que este temario está actualizado hasta la fecha de hoy mismo, o sea, más actualizado no tendréis ni los temarios “de la calle”. Un saludo a todos y bienvenidos los nuevos a la Guía de Formación Online 2013.

En este apartado vamos a ver todos los órganos que hay y luego analizamos el Presidente y el Pleno.

Estructura Orgánica Del Consejo General Del Poder Judicial

El CGPJ está formado por los siguientes órganos:

1)      Presidente

2)      Vicepresidente

3)      Pleno

4)      Comisiones Legales:

a.       Comisión Permanente

b.      Comisión Disciplinaria

c.       Comisión de Calificación

d.      Comisión de Igualdad

5)      Comisiones Reglamentarias:

a.       Comisión de Estudios e Informes

b.      Comisión Presupuestaria

c.       Comisión de la Escuela Judicial

d.      Comisión de Relaciones Internacionales

e.      Comisión Informática


EL PRESIDENTE DEL CGPJ

Nombramiento del Presidente:

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es nombrado por el Rey a propuesta del CGPJ entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia, con más de 15 años de antigüedad en su carrera o en el ejercicio de su profesión. El presidente puede ser reelegido y nombrado, una sola vez, para un nuevo mandato.

La propuesta de presidente por parte del CGPJ se realiza por mayoría de 3/5 de los miembros en la sesión constitutiva del Consejo.

Este nombramiento del Presidente se lleva a cabo mediante Real Decreto que debe refrendar el Presidente de Gobierno.

El Presidente debe prestar juramento o promesa ante el Rey y tomar posesión de su cargo ante los plenos del CGPJ y del Tribunal Supremo en una sesión conjunta.


Funciones del Presidente del CGPJ

1)      Ostentar la representación del CGPJ

2)      Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, decidiendo los empates con su voto de calidad

3)      Fijar el orden del día de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente

4)      Someter cuantas propuestas considere oportunas en materias de la competencia del Pleno o de la Comisión Permanente

5)      Someter al Pleno las propuestas de nombramiento de los Magistrados del TS

6)      Proponer el nombramiento de Ponencias para preparar la resolución o despacho de un asunto.

7)      Autorizar con su firma los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente.

8)      Ejercer la superior dirección de las actividades de los órganos técnicos del Consejo

9)      Las demás funciones que prevea la ley


Cese del Presidente Del CGPJ

1)      Por haber expirado su mandato, que se entiende agotado en la misma fecha en que concluya el del CGPJ por el que fue propuesto

2)      Por Renuncia

3)      A propuesta del Pleno del Consejo por causa de notoria incapacidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciada por 3/5 de sus miembros.

En los casos del número 2) y 3) hay que comunicar al Gobierno esto, mediante el Ministerio de Justicia. En estos casos se procede al nuevo nombramiento de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.


Sustitución Del Presidente del Consejo: el Vicepresidente

El Presidente del CGPJ será sustituido por el Vicepresidente en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legítima.

El Vicepresidente, que lo sustituye, es propuesto por el Pleno del CGPJ, entre sus vocales, y por mayoría de 3/5, para ser nombrado por el Rey.

El Vicepresidente desempeñará las funciones correspondientes al Presidente en su ausencia.



EL PLENO DEL CGPJ

Competencias del Pleno:

1)      Propuesta de nombramiento por mayoría de 3/5 de sus miembros de:

a.       El Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ y el Vicepresidente de este último.

b.      Los miembros del Tribunal Constitucional cuya designación le corresponde.

c.       Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, así como los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA

d.      El Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal o Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, competente para conocer de la autorización de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afecten a los derecho fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución, así como la del Magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que lo sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad.

Para el cómputo de la mayoría cualificada exigida en este apartado se tomará siempre como base la totalidad de los veintiún miembros integrantes del CGPJ.

Para efectuar dichas propuestas de nombramiento previstas en este apartado, el Pleno del CGPJ velará, en todo caso, por el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad.
2)      La propuesta de nombramiento de los demás cargos de designación discrecional

3)      Evacuar la audiencia prevista en el artículo 124.4 der la Constitución sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado.

4)      Resolver los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de la Comisión Permanente, de la Comisión Disciplinaria y de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

5)      Resolver los expedientes de rehabilitación instruidos por la Comisión Disciplinaria

6)      Evacuar los informes previstos en la Ley y ejercer la potestad reglamentaria atribuida por la Ley al Consejo General del Poder Judicial

7)      Acordar, en los casos legalmente establecidos, la separación y jubilación de los Jueces y Magistrados en los supuestos no previstos en el artículo 131.3 de la LOPJ.

8)      Elegir y nombrar los Vocales componentes de las Comisiones y Delegaciones.

9)      Aprobar la memoria anual que con motivo de la apertura del año judicial leerá su Presidente sobre el estado de la Administración de Justicia.

10)   Elaborar el Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, que se integrará en los Generales del Estado, en una sección independiente.

11)   Dirigir la ejecución del presupuesto del Consejo y controlar su cumplimiento.

12)   Cualesquiera otras funciones que correspondan al CGPJ y no se hallen expresamente atribuidas a otros órganos del mismo.


Reuniones del Pleno

El Pleno se reunirá, previa convocatoria del Presidente, o en su caso, del Vicepresidente, en sesiones ordinarias y extraordinarias con arreglo a lo que se determine en el reglamento de organización aprobado por el propio Consejo.

En todo caso, deberá celebrarse sesión extraordinaria, cuando lo soliciten 5 de sus miembros, incluyendo en el orden del día los asuntos que estos hayan propuesto.

El pleno quedará válidamente constituido cuando se hallaren presentes un mínimo de 14 de sus miembros, con asistencia del Presidente o de quien legalmente le sustituya.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!