jueves, 24 de enero de 2013

Tema 6 Justicia La Carrera Judicial Categorías Y Adscripción Territorial

Continuamos con el temario oposiciones justicia auxilio judicial, tramitación y gestión, tema 6, y entramos a analizar la Carrera Judicial, las Categorías, honores y tratamientos, así como la adscripción territorial.

CATEGORÍAS

Las funciones jurisdiccionales en los juzgados y tribunales de todo orden, que vienen reguladas en la LOPJ, sólo pueden ser ejercidas por jueces y magistrados profesionales que forman la carrera judicial. Además de ellos, también ejercen excepcionalmente estas funciones jurisdiccionales los magistrados suplentes, jueces sustitutos, jueces de paz y sus sustitutos. En este último caso ejercen sin carácter de profesional y con inamovilidad temporal.

Existen 3 categorías en la Carrera Judicial, de mayor a menor jerarquía:

1)      MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO

2)      MAGISTRADO

3)      JUEZ

Los magistrados del TS tienen un estatuto especial que viene regulado en la LOPJ. Sólo adquieren la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo los que efectivamente pasen a ejercer funciones jurisdiccionales como miembros de este Tribunal.

El Consejo General del Poder Judicial aprueba cada 3 años, como máximo, y por periodos menores cuando sea necesario, el escalafón de la carrera judicial. Este escalafón que aprueba el CGPJ se publica en el BOE y comprende los datos personales y profesionales que se establecen según los reglamentos.

HONORES Y TRATAMIENTOS

Los honores y tratamientos vienen regulados en el Reglamento 2/2005 de Honores, Tratamientos y Protocolos en los Actos Judiciales Solemnes.

El Presidente del TS y del CGPJ tiene la categoría y honores de Excelencia o Excelentísimo Señor (el mismo honor que corresponde al titular de uno de los tres poderes del Estado)

El Vicepresidente y Vocales del CGPJ tienen el tratamiento de Excelencia, igual que el Secretario del CGPJ.

Los Magistrados del TS, Presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia tienen tratamiento de Excelencia.

Este mismo tratamiento de Excelencia lo tienen igualmente los representantes del Poder Judicial referidos en el artículo 161.2 de la LOPJ: “El Presidente de Sala a que se refiere el artículo 78 de esta Ley representa al Poder Judicial en las provincias a que se extiende la jurisdicción de aquélla, salvo cuando concurra el del Tribunal Superior de Justicia o el del Tribunal Supremo. En el caso de que existan, conforme a dicho artículo, Salas de lo Contencioso-administrativo y de lo Social, tal representación corresponde al Presidente de Sala que designe el Consejo General del Poder Judicial.

Los Presidentes de Sala y de las Audiencias Provinciales y demás Magistrados tienen el tratamiento de Señoría Ilustrísima

Los Jueces tienen el tratamiento de Señoría

Los miembros de la Carrera Judicial, una vez jubilados, de no haber sido nombrados Magistrados Eméritos, conservarán el tratamiento que corresponda a la categoría que alcanzaron cuando se jubilaron. Además, también tienen derecho a usar toga y las insignias del cargo cuando vayan a los actos judiciales solemnes a los que se les invite.

En los actos judiciales de oficio no puede recibirse mayor tratamiento que el que corresponda al empleo efectivo en la Carrera Judicial, aunque lo tuvieran superior en diferente carrera o por otros títulos.

LOS JUECES DE ADSCRIPCIÓN TERRITORIAL

En cada TSJ (Tribunal Superior de Justicia) y para el ámbito territorial de la provincia, se crearán las plazas de Jueces de adscripción territorial que determine la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Mediante la designación del Presidente del TSJ, los Jueces de Adscripción territorial ejercerán sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de órganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estará ausente por más de 3 meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a 1 mes.

En las CCAA pluriprovinciales y cuando las razones del servicio lo requieran, el Presidente del TSJ puede realizar excepcionalmente llamamientos para órganos judiciales de otra provincia perteneciente al ámbito territorial de dicho Tribunal.

En las CCAA en las que haya más de una lengua oficial o tengan Derecho Civil Propio se aplicarán, para la provisión de estas plazas, las previsiones establecidas a tal efecto en la presente Ley.