Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 17 de enero de 2013

Tema 6 Justicia: Funciones Del Consejo General Del Poder Judicial

Continuamos con el tema 6 del temario oposiciones auxiliar, tramitación y gestión de la Guía de Formación Online. Vamos a ver las funciones del CGPJ.

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial regula las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial en los artículo 107 y ss y viene a establecer que el CGPJ tiene competencias en las siguientes materias:

1.       Propuesta por mayoría de 3/5 para el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

2.       Propuesta por mayoría de 3/5 para el nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional cuando así proceda.

3.       Inspección de Juzgados y Tribunales

4.       Selección, formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueves y magistrados.

5.       Nombramiento mediante orden de los jueces y presentación a real decreto, refrendado por el Ministro de Justicia, de los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes y Magistrados.

6.       Nombramiento de Secretario General y miembros de los gabinetes o servicios dependientes de mismo.

7.       Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye.

8.       Elaborar, dirigir la ejecución y controlar el cumplimiento del presupuesto del Consejo.

9.       Potestad reglamentaria en los términos previstos en el artículo 110 de la LOPJ

10.   Publicación oficial de las sentencias y otras resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales.

A tal efecto el CGPJ, previo informe de las administraciones competentes, establecerá reglamentariamente el modo en que habrán de elaborarse los libros electrónicos de sentencias, la recopilación de las mismas, su tratamiento, difusión y certificación para velar por su integridad, autenticidad y acceso, así como para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos personales.

11.   Aquellas otras que le atribuyan las leyes.

Supuestos en los que el CGPJ debe informar de los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y las CCAA.

El CGPJ debe informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y las CCAA que afecten total o parcialmente a alguna de estas materias:

a)      Determinación y modificación de las demarcaciones judiciales y de su capitalidad

b)      Fijación y modificación de la plantilla orgánica de Jueces, Magistrados, Secretarios y personal que preste servicios en la Administración de Justicia.

c)       Estatuto Orgánico de Jueces y Magistrados

d)      Estatuto Orgánico de los Secretarios y del resto del personal al servicio de la administración de justicia.

e)      Normas procesales o que afecten a aspectos jurídico-constitucionales de la tutela ante los Tribunales ordinarios del ejercicio de Derechos Fundamentales y cualesquiera otras que afecten a la constitución, organización, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales.

f)       Leyes Penales y Normas sobre Régimen Penitenciario.

g)      Aquellas otras que le atribuyan las Leyes

El CGPJ debe emitir el informe en el plazo de 30 días. Cuando en la orden de remisión se haga constar la urgencia del informe, el plazo será de 15 días. Cuando el anteproyecto a informar tenga por objeto la materia a la que se refiere la anterior letra a), el plazo para informar será de 2 meses, según establece el artículo 35 de la LOPJ.

El Gobierno debe remitir este informe a las Cortes Generales en el caso de que se trate de un anteproyecto de ley.

El CGPJ debe ser oído antes del nombramiento del Fiscal General del Estado.

COMPETENCIAS DEL CGPJ EN RELACIÓN CON LAS CORTES GENERALES

El CGPJ debe elevar cada año a las CCGG una memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del propio Consejo y de los Juzgados y Tribunales de justicia. Asimismo, incluirá las necesidades que, a su juicio, existan en materia de personal, instalaciones y de recursos, en general, para el correcto desempeño de las funciones que la Constitución y las Leyes asignan al Poder Judicial.

Las Cortes, de acuerdo con los reglamentos de las Cámaras, pueden debatir el contenido de dicha memoria y reclamar, en su caso, la comparecencia del Presidente del CGPJ o del Miembro del mismo en quien delegue el Consejo. El contenido de dicha memoria, de acuerdo siempre con los reglamentos de las cámaras, puede dar lugar a la presentación de mociones, preguntas de obligada contestación por parte del CGPJ y, en general, a la adopción de cuantas medidas prevean aquellos reglamentos.

Las Cortes Generales, cuando así lo dispongan los Reglamentos de las Cámaras, pueden solicitar informe al CGPJ sobre Proposiciones de Ley o enmiendas que versen sobre materias comprendidas en las letras de la a) a la g) vistas antes. Esta misma regla es de aplicación, en el mismo supuesto, a las Asambleas Legislativas de las CCAA.

POTESTAD REGLAMENTARIA DEL CGPJ

El CGPJ puede dictar reglamentos sobre su personal, organización y funcionamiento en el marco de la legislación sobre la función pública.

El CGPJ, en el ámbito de su competencia y con subordinación a las leyes, puede dictar reglamentos de desarrollo de la LOPJ para establecer regulaciones de carácter secundario y auxiliar.

Estos reglamentos pueden regular condiciones accesorias para el ejercicio de los derechos y deberes que conforman el estatuto judicial sin innovar aquellos ni alterar éste en su conjunto. Podrán aprobarse en los casos en que sean necesarios para la ejecución o aplicación de la LOPJ, en aquellos en que así se prevea en la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial) u otra Ley.

En el próximo apartado veremos los órganos que forman el CGPJ.

Suscríbete a la Guía de Formación Online (arriba a la izquierda) ¡y recibe una notificación en tu email cuando lo publiquemos!


-->

1 comentario:

  1. Me pone que los articulos del 107 en adelante estan derogados, entonces cuales son las funciones??

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!