martes, 15 de enero de 2013

Guardia Civil: Grados Punibles De Perpetración De Delitos Y Faltas II

Continuamos con el tema 8 del temario guardia civil de la Guía de Formación Online, dentro de los Grados Punibles de Perpetración de Delitos y Faltas. Recordad que ya han salido las listas de admitidos y excluidos que podéis consultar para saber si os apuntasteis correctamente a las oposiciones. Podéis encontrar estas listas en el buscador, a la izquierda.

Los Grados de Ejecución: Tentativa y Consumación

La Tentativa:

En el apartado anterior habíamos visto la conspiración, proposición y provocación. Cuando el autor traspasa la frontera de estos actos e inicia la ejecución del delito entramos en el terreno de la tentativa. La tentativa viene regulada en el Código penal en el artículo 16 donde se establece que:

1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente o por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.

2. Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si esto fueran ya constitutivos de otro delito o falta.

3. Cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarán exentos de responsabilidad penal aquél o aquéllos que desistan de la ejecución ya iniciada, e impidan o intenten impedir, seria, firme y decididamente la consumación, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.”

Elementos de la Tentativa

Para que haya una tentativa que pueda considerarse punible es necesario que concurran una serie de elementos entre los que se encuentran el dolo, un principio de ejecución y, por último, que no se produzca el resultado por causas ajenas a la voluntad del sujeto. Analicemos brevemente estos elementos:

A)     El Dolo es el primer elemento que debe concurrir para que se pueda hablar de tentativa. Cuando hablamos de grados de ejecución del delito, estamos pensando en los delitos dolosos (los delitos donde el sujeto persigue la producción de un resultado). El delito intentado puede darse incluso cuando el sujeto actúe simplemente con dolo eventual (ya lo vimos en el apartado correspondiente).

B)      Principios de Ejecución: es el requisito esencial que exige el artículo 16 del código penal. El sujeto tiene que haber iniciado la ejecución y rebasado la esfera de los actos preparatorios.

C)      No Producción del Resultado por causas ajenas a la voluntad del sujeto. O sea, el sujeto lo intenta pero fracasa. Para que se pueda castigar a una persona por tentativa de delito, es esencial que esta persona no haya desistido voluntariamente, según vimos en el artículo 16 del Código Penal. En caso de desistimiento voluntario (no quiero cometer el delito) la responsabilidad criminal no desaparece (sí desaparece la figura de la tentativa). Piensa que quizás los actos que realizó el sujeto antes de desistir ya pueden ser constitutivos de otra infracción penal. Por ejemplo, intentar matar a alguien y desistir pero tras haberle causado lesiones físicas.

La Consumación:

La consumación se da cuando el sujeto realiza todos los elementos del tipo positivo del delito que prevé el Código Penal en su Parte Especial. Se trata de la fase lógica que viene después de la tentativa de delito. La consumación se produce simplemente con la realización formal de los elementos del tipo. O sea, no es necesaria la ausencia de causas de justificación o de culpabilidad. Por ejemplo, pensemos en un hurto:

A diferencia del robo, el hurto no requiere usar la fuerza. El tipo del hurto requiere un apoderamiento de algo ajeno con ánimo de lucro. La consumación viene con el simple apoderamiento (aunque luego no nos lucremos con ese hurto).

Tentativa Inidónea o Delito Imposible, la Tentativa Irreal y el Delito Putativo

La tentativa inidónea, también conocida como delito imposible, tiene lugar cuando por la inidoneidad del objeto, los medios o el sujeto, no se puede llegar a la consumación del delito que se intentó efectivamente. Lo importante siempre es ¿cómo se castiga esto?

La punición de un delito imposible se fundamenta en el hecho de que no es necesario que resulte estar en peligro un bien jurídico concreto. Simplemente basta con la peligrosidad típica de la conducta. Un ejemplo sería conducir después de haber bebido. No se necesita que haya una víctima. Otro ejemplo sería disparar sobre una cama donde creemos que está durmiendo la víctima. Aunque no esté bajo las sábanas, la conducta sigue siendo igualmente peligrosa y por eso tiene que castigarse como una tentativa de asesinato.

Pero cuando la inidoneidad de la tentativa alcanza un grado tal que para cualquier espectador objetivo, situado en la situación del autor, carece de toda base la posibilidad de que se alcance la consumación, hablamos de tentativa irreal. Por ejemplo, intentar matar a alguien practicando vudú sobre el mismo.

La doctrina dominante de hoy en día rechaza castigar la tentativa irreal porque el actual código penal exige que el sujeto ponga en marcha todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado.

Por otro lado, el delito putativo tiene lugar cuando el autor cree que está cometiendo un delito pero en realidad su comportamiento es irrelevante desde el punto de vista jurídico-penal. Según el principio de legalidad penal (no hay crimen sin ley anterior que lo tipifique y castigue) no se puede exigir responsabilidad. Un ejemplo sería el caso de la persona que crea que el adulterio es un delito, ya que no lo es desde hace muchos años.