Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 31 de octubre de 2012

Plantillas Respuestas Correctas Auxiliar Admvo Madrid

En el tablo de edictos online del Ayuntamiento de Madrid puedes ver las plantillas de los exámenes y las respuestas correctas para autoevaluarte. Si quieres, puedes compartir con nosotros tus calificaciones. Abajo tienes el enlace a las plantillas de respuestas auxiliar administrativo ayuntamiento madrid 2012.

Para futuros años, también puedes aprovechar estos test auxiliar administrativo con respuestas:

Plantillas y Respuestas Correctas


Guardia Civil Plazo De Inscripción Abierto Y Temario Gratis

Hola a todos, ya podéis inscribiros a las oposiciones de guardia civil. El plazo termina el día 14 de noviembre. Recordad que iremos publicando el temario a medida que lo redactemos. Para recibir estas actualizaciones directamente, suscribiros por correo (pon tu dirrección de email en la columna de la izquierda).

IMPORTANTE:

Aquí tienes el temario guardia civil gratis de la Guía de Formación Online.

En el Aula Virtual puedes realizar diferentes tests para tus oposiciones (vamos añadiendo poco a poco) y publicamos las notas de todos los participantes, haciendo un ranking periódico de opositores.

jueves, 25 de octubre de 2012

Título VI Constitución El Poder Judicial. Oposiciones Guardia Civil, Auxiliar Administrativo, Policía Nacional, Justicia...

Antes de empezar con el Título VI de la Constitución, os recordamos a los que preparáis oposiciones auxiliar administrativo, guardia civil, policía nacional... que estamos añadiendo nuevos tests de la Constitución en nuestra Aula Virtual, donde podréis hacer test de oposiciones, ver vuestras calificaciones, vuestro nivel respecto a otros opositores, compartir dudas, preguntas y archivos en el Foro...


El Poder Judicial En La Web

Abajo te ofrecemos un resumen básico para oposiciones. Para profundizar más, visita la página oficial delPoder Judicial de España, donde encontrarás todos los recursos que necesitas.

El Poder Judicial En La Constitución

El poder judicial (tercer poder del estado: legislativo, ejecutivo y judicial) viene regulado en la Constitución, artículos del 117 al 127. Hay varias Leyes Orgánicas que desarrollan este título para regular a fondo órganos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, etc.

El título VI de la Constitución empieza declarando que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados. Memoriza bien esta frase porque es más larga de lo que parece.

Estatus de los Jueces Y Magistrados

Se trata de los que integran el Poder Judicial.

Son Independientes por lo que no reciben órdenes de ninguna autoridad (aunque sea un órgano judicial superior).

Los Jueces y Magistrados son Inamovibles. Esto quiere decir que no pueden ser trasladados, cesados o jubilados, sin que esté previsto su caso en la ley.

Los Jueces y Magistrados sólo están sometidos al imperio de la ley.

Los Jueces y Magistrados son responsables de sus actuaciones. Esto incluye la responsabilidad penal (cometer un delito en el ejercicio de las funciones); la responsabilidad civil (cometer un daño tasable económicamente) y la responsabilidad disciplinaria (lo que conocemos como faltas disciplinarias en el trabajo).

Las Competencias Del Poder Judicial

1) El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

Básicamente significa que sólo los Juzgados y Tribunales pueden juzgar. Pero memoriza bien este párrafo de la Constitución.

2) Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.

O sea, que los Juzgados no pueden ejercer más funciones que las que les imponen las leyes.

3) Los Jueces y Magistrados pertenecen a un cuerpo único. Este es el principio de unidad jurisdiccional.

4) La jurisdicción militar, en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución, será regulada por ley

5) Se prohíben los Tribunales de Excepción (o sea, los Tribunales que se crean después del hecho que se va a juzgar y únicamente para juzgar ese hecho).


El Poder Judicial Y Los Ciudadanos

Todos tienen la obligación de cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales.

También deben colaborar con ellos si son requeridos para ello.

La justicia es gratuita en estos casos:

1) Cuando lo establece la Ley

2) En el caso de personas que puedan acreditar una insuficiencia de recursos para litigar.

Las actuaciones judiciales serán públicas (todos tenemos derecho a asistir a cualquier juicio, excepto en ciertos casos en que, por ejemplo, se protege la intimidad de las personas).

El procedimiento será eminentemente oral sobre todo en material criminal.

Las sentencias siempre serán motivadas (o sea, hay que explicar las razones para dictar esa sentencia). Las sentencias deben pronunciarse en audiencia pública.

Los daños por error judicial: los daños que se causen por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado (responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia al igual que la tiene la Administración Pública).


EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Viene regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial y se trata del órgano de gobierno del Poder Judicial. Viene regulado en la Constitución y desarrollado en la ley orgánica , que establece el estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.

Composición del Consejo General del Poder Judicial


PRESIDENTE: lo preside el PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO

20 MIEMBROS: que son nombrados por el Rey por un período de 5 años y se elijen siguiendo este procedimiento:

            12 MIEMBROS entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica.

            4 MIEMBROS a propuesta del Congreso de los Diputados

            4 MIEMBROS a propuesta del Senado

Estos 8 últimos miembros se eligen por mayoría de 3/5 de los miembros de la cámara, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión.



EL TRIBUNAL SUPREMO
En la webdel Poder Judicial encontrarás toda información oficial sobre el Tribunal Supremo: Qué es el TS, Historia del TS, Composición y Cómo funciona el TS ). Aquí nos centramos en las preguntas más habituales de las oposiciones donde se pregunta por esto.
Estos son sus aspectos básicos que debes memorizar sobre todo:
1) El TS tiene jurisdicción en toda España
2) Se trata del órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo que se dispone en materia de garantías constitucionales (para eso está el Tribunal Constitucional, que veremos en otro capítulo de la Guía de Formación Online).
3) El Presidente del Tribunal Supremo (arriba ya vimos que a la vez es también el presidente del CGPJ):
            * Es nombrado por el Rey
            * A propuesta del CGPJ


EL MINISTERIO FISCAL

Normalmente vemos a los fiscales como los que “acusan”. En realidad su trabajo es más bien defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos.
(En la weboficial del Ministerio Fiscal puedes encontrar la información completa y aquí, lo más esencial para tus oposiciones)

Funciones del Ministerio Fiscal:

1) Promover la acción de la justicia para defender:
            a) la Legalidad
            b) los Derechos de los Ciudadanos
            c) el Interés Público Tutelado por la Ley

2) Velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés público

3) Actuar tanto de oficio como a petición de los interesados

Principios Rectores del Ministerio Fiscal:
- Unidad de Actuación
- Dependencia Jerárquica
- Legalidad
- Imparcialidad

La ley regula el estatutoorgánico del Ministerio Fiscal (en el enlace encontrarás el PDF con el estatuto. Nunca se sabe qué pueden preguntar en unas oposiciones, por lo que no viene mal leerlo. Para los que preparáis las oposiciones a justicia esto es de consulta obligada).

El Fiscal General Del Estado.

Es nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno y oído el Consejo General del Poder Judicial (aunque su informe no es vinculante, o sea, que no obliga a cumplir lo que dispone).

IMPORTANTE: Puede que te parezca poca la información que aportamos sobre el Fiscal General, por ejemplo, en este artículo. Recuerda que este es un estudio simple y básico para las oposiciones. Como preparamos diversas oposiciones, también publicamos más material sobre este tema. Ten en cuenta que aquí nos centramos en la Constitución y sólo muy poco en las leyes que la desarrollan, para oposiciones de la guardia civil, policía nacional, subalterno o auxiliar administrativo. Para estudios más profundos del tema, busca por ejemplo en el temario de auxilio judicial.

CUANDO LOS CIUDADANOS PARTICIPAN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Esta participación se lleva a cabo a través de:

1) La acción popular: todo ciudadano puede acusar en los delitos públicos aunque no sea la víctima

2) El Jurado: que se usa sólo en algunos procesos penales que indique la ley.

3) Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales: donde participan en la administración los vecinos, como por ejemplo, el Tribunal de los Hombres Bueno de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia.

La Policía Judicial

La Policía Judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la Ley establezca.


-->

Tests Constitución Nuevos En El Aula Virtual y Calificaciones

Aquí tenéis las notas de quienes realizasteis al menos uno de los tests de la Constitución Española para oposiciones de la guardia civil, policía nacional, auxilair administrativo, subalterno, etc. También hemos agregado 2 tests nuevos de Constitución en el Aula Virtual.

CALIFICACIONES DE LOS TEST 1 Y 2 DE LA CONSTITUCIÓN Y NOTA GLOBAL DEL CURSO - VIERNES 25 OCTUBRE 2012


Nombre Apellido Cuestionario:Título Preliminar      Cuestionario:Test  2 Total del curso
gcivil 1991 100 - 100
Mª José Campos 100 - 100
ana maria de la vela herrero 100 - 100
Runa Lindroos 100 - 100
Paloma López 100 - 100
salma lopez 100 - 100
ALICIA ORTA 100 - 100
Roberto Pérez 100 - 100
ANTONIO ROZALEN MARTINEZ 100 - 100
Rosa Sagues 100 - 100
cristina yanguez 100 - 100
Sandra Sandry 100 93,65 96,83
beatriz herrerias 100 90,48 95,24
MARIA JB 100 90,48 95,24
Virginia Morales  100 89,42 94,71
Ana Cerviño Arroyo 100 87,3 93,65
Esther García 100 87,3 93,65
María Coronas 93,33 - 93,33
Mónica Pruneda Puertas 93,33 - 93,33
victoria sanz 93,33 - 93,33
toni diago 100 84,92 92,46
Isabel López Martín 100 83,07 91,53
ana jareño 100 80,95 90,48
PATRICIA PEREZ 100 77,78 88,89
monica ramudo 100 77,78 88,89
Toñi Aragon 86,67 88,89 87,78
david garcia 100 74,6 87,3
Maria Garcia 100 74,6 87,3
Lucinda moreno 100 74,6 87,3
Maite Señas 100 74,6 87,3
Paloma Sainz 86,67 87,3 86,98
Yolanda Casas 86,67 - 86,67
Begoña Corral  86,67 - 86,67
Ignacio Alfonso Gallego Carrascosa 86,67 - 86,67
Lissen Garcia 86,67 - 86,67
Maria Garcia 86,67 - 86,67
Elvira Martin 86,67 - 86,67
Jose Manuel Mendez 86,67 - 86,67
Elisa Ramirez 86,67 - 86,67
raquel garcia ballesteros 100 68,25 84,13
jose miguel  uranga 100 68,25 84,13
Ángeles R 86,67 76,19 81,43
Pilar Las 86,67 74,6 80,63
gracia lopez 86,67 74,6 80,63
Mª Carmen Mazuecos 80 - 80
cesar fernandez 86,67 71,43 79,05
Maria Teresa Martín 77,78 - 77,78
mayte pastor 86,67 68,25 77,46
RAMON CAMINERO 73,33 74,6 73,97
encarni zamora 73,33 74,6 73,97
isabel  alvarez 73,33 - 73,33
antonia fortuny 73,33 - 73,33
ALVARO prieto 73,33 - 73,33
MARGARITA JIMENEZ ROSA 86,67 58,2 72,43
A.M M. 73,33 71,43 72,38
Laura Merino 86,67 49,21 67,94
Judit Barranca 66,67 - 66,67
Juny Boop 86,67 42,86 64,76
Mari Jose Ruz Cantillo - 63,49 63,49
CRISTINA CASILLAS ALMAZÁN 60 - 60
mireya claramonte 60 - 60
Flor Pozo 60 - 60
Sonia Gutierrez 73,33 38,1 55,71
GEMA HERRERA 55 - 55
nnf nnfnnf 73,33 33,33 53,33
lamarti ordeno y mando 70 34,92 52,46
juan carlos guillen 46,67 - 46,67
oscar lopez 46,67 - 46,67
Estefanía Moreno 46,67 - 46,67
Elisa Espinosa 60 23,81 41,9
Judith V. 40 - 40
AULA VIRTUAL DE LA GUÍA DE FORMACIÓN ONLINE



miércoles, 24 de octubre de 2012

De Las Relaciones Entre El Gobierno y las Cortes Generales. Título V De la Constitución. Oposiciones Guardia Civil, Policía Nacional, Auxiliar Administrativo...

Vamos a analizar la esencia del título V de la Constitución que va del artículo 108 al 116 (recuerda estudiar siempre con la Constitución en la mano). Se trata de un tema importante. En primer lugar debes saber que los poderes del estado son tres: legislativo, ejecutivo y judicial. Aquí vamos a ver las relaciones entre el poder legislativo (Cortes) y el ejecutivo (Gobierno). Su objetivo es que uno pueda controlar la acción del otro, además de colaborar, si es necesario, sin que se pierda su carácter de poderes independientes.

(recuerda que tienes tests para practicar en nuestra Aula Virtual)


Responsabilidad Política Del Gobierno

La Constitución establece que el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados (“solidariamente” en derecho significa “en conjunto”, o sea, responden todos los miembros del Gobierno).

En las relaciones entre el Gobierno y las Cortes destacan:

1) La Cuestión De Confianza:

Es cuando el Gobierno pide su confianza a los Diputados y estos tienen que votar si confían o no en un programa político del Gobierno. Si no reúne la mayoría simple, se cambia de presidente.

Vamos a ver las características básicas de la Cuestión de Confianza:

-Se requiere una deliberación previa del Consejo de Ministros

- La solicita el Presidente del Gobierno

- El objeto de la cuestión de confianza ante el Congreso puede ser:

a) su programa político, o

b) una declaración de política general.

-Mayoría Simple: el gobierno gana la cuestión de confianza si logra la mayoría simple de los diputados (mayoría simple = la mitad más uno de los que están en el Congreso, siempre que estén presentes la mitad más uno de los miembros del Congreso que hacen el quórum).

Si el gobierno no logra la mayoría simple, pierde la cuestión de confianza. O sea, el Congreso no confía en su programa o declaración de política general. En este caso, el Gobierno cesa y el Rey inicia la ronda parlamentaria de consultas con los representantes de los grupos políticos con representación sindical. Esto quiere decir que no se convocan nuevas elecciones a las Cortes.


2) La Moción De Censura

Como vimos antes, en la Cuestión de Confianza, era el Gobierno quien entraba en “comunicación” con el Congreso. Aquí es el Congreso el que actúa primero. Básicamente, se trata de una votación para cesar al Presidente.

Propuesta: la moción de censura debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados que la suscriben e incluyen un nuevo candidato a la presidencia.

Votación: para que la moción de censura triunfe se requiere mayoría absoluta del Congreso (mayoría absoluta=votos a favor de la mitad más uno de los miembros de la Cámara). 5 días: no puede votarse la moción de censura hasta que no pasen 5 días. Durante los 2 primeros días de este plazo se pueden presentar otras mociones que incluyan a otros candidatos a la presidencia.

Efectos: si la moción de censura triunfa, el Presidente cesa y entra el nuevo Presidente (que se incluyó en la moción). O sea, que si se aprueba la moción de censura, el Gobierno debe presentar su dimisión al Rey y el candidato incluido en esta moción se entiende investido de la confianza de la Cámara, nombrándole el Rey Presidente del Gobierno.


PRESENCIA E INFORMACIÓN DEL GOBIERNO EN LAS CÁMARAS

Las Cámaras piden Ayuda e Información al Gobierno

Las cámaras y sus comisiones pueden recabar, mediante los presidentes de aquéllas, la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Presencia de los miembros de Gobierno en las cámaras

Las cámaras y sus comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno. La piden las cámaras

Los miembros del Gobierno tienen acceso a las sesiones de las Cámaras y a sus Comisiones, pueden hacerse oír en ellas, y pedir que informen ante las mismas funcionarios de sus Departamentos. La pide el Gobierno

Interpelaciones y Preguntas Al Gobierno Por Las Cámaras

El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras. Para esta clase de debate, los Reglamentos establecerán un tiempo mínimo semanal (“sesiones de control al Gobierno”).

Toda interpelación puede dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste su posición (recuerda bien esto sobre la interpelación: que pude dar lugar a una moción, mientras que las preguntas no).


Disolución de las Cortes por el Presidente del Gobierno

Básicamente es cuando el Presidente, bajo su exclusiva responsabilidad, procede a disolver las Cortes. Estos son los aspectos básicos:

1) Para proceder a la Disolución se requiere una Deliberación Previa en el Consejo de Ministros

2) La Disolución es de la exclusiva responsabilidad del Presidente (no es responsabilidad solidaria). O sea, el presidente es el único responsable. Es él quien disuelve las Cortes y no el Gobierno o el Consejo de ministros.

3) El Presidente del Gobierno le propone al Rey, que está obligado a aceptarla.

4) La disolución puede afectar al Congreso, al Senado o a las Cortes Generales (Congreso+Senado).

5) Para la disolución se requiere un Decreto. En este decreto se fija la fecha de las elecciones.

6) No se puede proponer esta disolución si se está tramitando una moción de censura.

7) Para poderse decretar la disolución tiene que haber transcurrido al menos un año desde la anterior disolución.


Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio

Incluimos aquí otro tema en el que Gobierno y el Congreso tienen que relacionarse debido a estos estados excepcionales (por ejemplo, por un incendio, disturbios graves o incluso guerra, respectivamente). Vamos a ver cómo funcionan las relaciones en estos casos:

Estado de Alarma
Estado de Excepción
Estado de Sitio
Lo declara el Gobierno mediante Decreto
Lo declara el Gobierno mediante Decreto
Lo declara el Congreso por mayoría absoluta
Después da cuenta de ello al Congreso
Se requiere la autorización previa del Congreso
Sólo se puede autorizar cuando lo propone el Gobierno
El plazo máximo de este estado es de 15 días, prorrogable.
El plazo máximo es de 30 días, prorrogables por otros 30 días.
La Constitución no establece un plazo máximo
En el decreto se determina el territorio que alcanza y su duración
La declaración determina el territorio y su duración
El Congreso determina su duración, ámbito territorial y condiciones
Guía de Formación Online 2012 www.cursos-fp-universidad-oposiciones.com

En caso de declararse uno de estos estados:

1) No se puede proceder a la disolución del Congreso

2) Se convocan las cámaras automáticamente si no están en período de sesiones

3) El funcionamiento de las Cámaras así como el de los demás poderes constitucionales del Estado no puede interrumpirse durante estos estados

4) Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por la Diputación Permanente (es el órgano siempre activo cuando no está el Congreso)

5) La declaración de estos estados no modifica el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!