Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 28 de febrero de 2012

Paquete Internacional Prisma EPG y Notificaciones NR


Continuamos con el temario correos gratis de la Guía de Formación Online. ¿Puedo presentarme a las oposiciones si no entré en la bolsa? Sí. Esta es la novedad de las próximas oposiciones correos.


Se trata de un servicio postal de paquetería internacional para Europa con tratamiento prioritario y dirigido a las empresas. Este tipo de envíos circulan identificados de forma adecuada para su canalización por medio de la Red EPG. Este producto cuenta con un anagrama especial “EPG” y un código de barras alfanumérico. Este código está formado por letras y números. Los dos primeros dígitos indican el producto y los dos últimos indican el país de origen.

Características del Paquete Internacional Prisma (EPG):

1) En la web de correos puede verse la información relativa al estado de entrega del envío.

2) Su entrega se produce garantizando plazos reducidos

3) Información sobre la Recogida a Domicilio

4) Envíos de hasta 30 Kg de peso

5) Seguro incluido (hasta 450 DTS o “Droits de Tirage Speciaux” –  literalmente, Derecho de Dibujo Especial)

6) Dos semanas de permanencia en oficina a disposición del cliente, tras no poderse entregar.

7) La documentación de este producto se genera online



Hablamos de un nuevo servicio que ofrece correos y que se añade a los valores de la notificación informatizada que ya tratamos. Este servicio responde a la necesidad de ofrecer al cliente la posibilidad de gestionar completamente sus Avisos de Recibo, desde que se impriman hasta que se digitalizan y custodian.

La notificación NR es un tipo de Notificación Informatizada General. Tiene iguales características y mismo tratamiento postal: 2 intentos de entrega a domicilio y 7 días en Lista. Se imprime el Aviso de Recibo en la Unidad de Reparto y esto es lo que conocemos como e-Aviso de Recibo.

Las notificaciones NR tienen las siguientes características:

1) Identificación del sobre: en el anverso del envío se debe identificar de forma clara el tipo producto, o sea: “Notificación EAR”.

2) Código del Producto: en el anverso irá el código que siempre empieza por “NR” y está formado por 23 caracteres en forma de código de barras. Este es el número de la notificación.

3) Aviso de Recibo: las notificaciones NR llegan a las carterías sin el Aviso de Recibo. Se imprimen utilizando el SGIE junto a la Hoja de Reparto.

 
Trabajo en la Unidad de Reparto con Notificaciones NR

Antes del Reparto del NR:

Mediante SGIE, el NR se asigna a la sección o al Servicio Rural que se encargará de realizar su reparto final. Si su información asociada todavía no está en SGIE, la aplicación nos informará de que no es posible aun poner en reparto el envío. Si este es el caso, debemos avisar al CAU de la incidencia e intentar solucionarla siempre en próximos repartos. Después de 5 días sin que se resuelva el problema, hay que devolver el envío a su Remitente.

Una vez que quede cerrada la sección y después de la Hoja de Reparto, se imprimen los e-Avisos de Recibo correspondientes a estas notificaciones con las siguientes características:

1) Deben imprimirse tantos e-Avisos de Recibo como notificaciones NR estén en el reparto. No importa si es el primer intento de entrega o el segundo. Tampoco importa cómo se haya liquidado el NR en los repartos anteriores. O sea, cada e-Aviso de Recibo, sólo puede emplearse en el intento de entrega para el que se creó.

2) Los e-Avisos de Recibo deben ir con los datos del destinatario, número de la notificación NR, la identificación de la sección que realice los intentos de entrega y los datos del intento de entrega anterior, si es el caso.

3) Todo e-Aviso de Recibo sólo tendrá los apartados necesarios para cumplimentar los datos del intento de entrega en curso.

4) Puede haber hasta 3 e-Avisos, en cada hoja, de otras tantas notificaciones con excepción del caso de los Servicios Rurales que tengan liquidación diferida. En este caso se imprimirá un solo único e-AR por hoja. No deben separarse ni adherirse o graparse los e-AR a sus envíos. Las hojas que contienen los e-AR deben estar siempre completas.

Durante el reparto

Debe figurar “Aviso de Recibo” en el asiendo reservado para ello en la Hoja de Reparto. Así el cartero recordará que tiene que cubrir todos los datos asociados al resultado de la entrega en el e-Aviso de Recibo.

Como sucede en las demás notificaciones, hay que insistir en que el cartero cubra correctamente todos los datos del e-AR en cada intento de entrega a domicilio.

Al Regresar Del Reparto

Cuando se liquide el producto mediante la aplicación SGIE, no se puede asumir la entrega en el caso de notificaciones NR. Por eso, en cada notificación debe liquidarse individualmente el resultado del intento de entrega, incluso si se ha entregado al Destinatario. Para eso, se utiliza el e-Aviso de Recibo.

Características de la Notificación NR:

1) No es necesario realizar el control SICER del resultado de entrega para las notificaciones NR

2) Las notificaciones que se hayan devuelto y las hojas cubiertas con los e-Aviso de Recibo de cada jornada deben enviarse a diario al Centro de Control Provincial para que proceda a su pronta digitalización y custodia. Esta operación se realiza sin importar el resultado del intento de entrega.

3) En el caso de los Servicios Rurales que tienen Liquidación Diferido, éstos sólo remitirán sus Avisos de Recibo en el caso de que se hayan completado los dos intentos de entrega a domicilio y la entrega en Lista.

 

lunes, 27 de febrero de 2012

Tratamiento Valijas, Certificado Urgente, Carta Urgente e IPC

Continuamos con el tratamiento especial de diversos productos postales que requieren un especial cuidado o control en su reparto y distribución; productos que en caso de demora en su entrega incluso pueden dar lugar a penalizaciones. Bienvenidos a los nuevos a Temario Correos Gratis.


Se trata del envase utilizado para la documentación de las empresas y puede ir con precinto o no. Los clientes habituales de valijas son empresas como Bancos, Seguros, Eléctricas... Se entregan y recogen normalmente en el día. El horario habitual de su tratamiento son las 8:00 – 9:00 horas para su entrega y la recogida entre las 14:00 y las 15:00.

No se puede dejar ninguna valija sin entregar o recoger. En caso de incidencias, se crea un problema grave a los clientes ya que se trata de un producto de contenido de carácter urgente que ya vimos en la línea urgente.


El certificado urgente se entrega bajo firma y cuenta con dos intentos de entrega. Para proceder a la liquidación de los envíos, el tratamiento va así:

1) Certificados Urgentes Entregados: se tratan en SGIE como los demás envíos registrados. La firma se recoge en la hoja de reparto correspondiente y se archiva durante 18 meses. Si el certificado urgente lleva Acuse de Recibo, hay que cumplimentar todos sus apartados, con la firma del Agente de Clasificación y Reparto además del sello de la oficina.

2) Certificados Urgentes Devueltos: se tratan en SGIE como el resto de los envíos certificados. En el caso de que no se puedan entregar, se pone en el reverso el motivo de la devolución. Se utiliza la red urgente para proceder a la devolución de este tipo de envíos.

3) Certificados Urgentes Reexpedidos: tienen el mismo tratamiento que el resto de envíos con petición de reenvío postal.



Las cartas ordinarias urgentes se liquidan y graban en SGIE y van con el código de barras de origen. Estas cartas son entregadas en mano en la puerta del domicilio, sin necesidad de la firma del destinatario. En caso de no poderse entregar en la puerta, se deja la carta en el buzón, anotando en el reverso la indicación “Depositado En El Buzón Por Encontrarse Ausente A Las ... Horas”, tras firmar y poner la fecha.

Liquidación de la Carta Urgente:

1) Carta Urgente Devuelta: se trata en SGIE como en el caso de los demás envíos certificados. Todos los envíos que no se puedan entregar deben llevar el su reverso la causa de la devolución

2) Carta Urgente Reexpedida: tiene el mismo tratamiento que los demás envíos con petición de reenvío postal.


Tratamiento Especial Del IPC

IPC es una organización formada por operadores postales, dedicada a la mejora de la calidad del servicio de correo internacional en los países miembros. Se trata de un producto muy importante por su tratamiento ya que hay penalizaciones, en caso de no cumplir con los objetivos marcados, debido a los gastos terminales.

Gastos Terminales: ¿Qué Son? Se trata de las cantidades que cada operador paga al resto por distribuir el correo. Estos gastos se calculan según el peso, número de envíos y del cumplimiento de objetivos de calidad. En el caso de que Correos cumpla con su objetivo de calidad, recibe una bonificación en concepto de gastos terminales. Si, al revés, no cumple con el objetivo, Correos recibe una penalización según el porcentaje que se obtenga fuera de plazo, por incumplir con su compromiso de calidad.

Por esta razón, la organización en el tratamiento del IPC es muy importante. Entre los aspectos organizativos del IPC encontramos:

1) Control de la Recepción

2) Tratamiento Diferenciado En Todos Los Procesos

3) Entrega Controlada y Bajo Firma de los ACR (Agentes de Clasificación y Reparto)

4) Control durante el Reparto:

·         Van con los envíos certificados, no se embarrian (clasifican por barrios) con la correspondencia ordinaria y no van con las bolsas de alcance.

·         Debe repartirse todos los días. Por eso, al IPC se le da prioridad.

5) Control en la Liquidación:

·         Los IPC se separan y clasifican en contenedores según su etiqueta identificativa y comprobando que correspondan a la Unidad que los trata. A la hora de la descarga y apertura, se les da prioridad.

·         En caso de que haya IPC que no pertenecen a la unidad, hay que reencaminarlos lo antes posible para que salgan a reparto ese mismo día.

·         Este tipo de envíos IPC, en su clasificación, se separan de la demás correspondencia ordinaria.

·         Este tipo de envíos se ordenan según la lista de embarrie igual que en el caso de la correspondencia ordinaria (pero no va con esta correspondencia, sino con la certificada, para estar así controlado el envío durante todo el tiempo).

·         Si no se entrega un envío IPC, el cartero debe informar de esta incidencia tan pronto regrese del reparto y alegando causa justificada.


domingo, 26 de febrero de 2012

Competencias De Las Comunidades Autónomas

Entendemos por competencias las facultades o potestades que tiene, en este caso, una comunidad autónoma. Según la naturaleza de la competencia puede ser legislativa o ejecutiva.

Una competencia legislativa es la que permite a la comunidad autónoma dictar leyes y reglamentos en una materia. También se incluye aquí la capacidad para desarrollar las leyes del Estado. Una competencia ejecutiva es la que permite ejecutar leyes y reglamentos.

Hablamos de competencia concurrentes cuando sobre una misma competencia concurren diversas administraciones. Hablamos de competencias compartidas cuando la competencia se reparte entre varias administraciones (por ejemplo, el Estado crea la Ley y la Comunidad Autónoma la Ejecuta y/o Desarrolla).

Por último, son competencias exclusivas cuando todas las facultades de una competencia corresponden totalmente a una administración, sin intervenir ninguna otra (o sea, asume las potestades legislativas –crear leyes- así como su desarrollo y ejecución – reglamentos).

Vamos a ver ahora las Competencias del Estado y las Competencias de las CC.AA según se enumeran en los artículos 149 y 148, respectivamente, de la Constitución Española.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DEL ESTADO (artículo 149 CE):

1) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

2) Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.

3) Relaciones internacionales

4) Defensa y Fuerzas Armadas

5) Administración de Justicia

6) Legislación mercantil, penal y penitenciaria, legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las CC.AA.

7) Legislación laboral; sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas.

8) Legislación civil sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las CCAA de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del Derecho, con respecto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.

9) Legislación sobre propiedad intelectual e industrial

10) Régimen aduanero y arancelario; comercio exterior

11) Sistema monetario; divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación del crédito, banca y seguros.

12) Legislación sobre pesas y medidas, determinación de la hora oficial

13) Bases y coordinación y planificación general de la actividad económica.

14) Hacienda general y Deuda del Estado

15) Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

16) Sanidad exterior, bases y coordinación general de la Sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.

17) Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las CCAA.

18) Las bases de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las CCAA; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones Públicas.

19) Pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del sector se atribuyan a las CCAA.

20) Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

21) Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones, cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.

22) La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamiento hidráulico cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial.

23) Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las CCAA de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

24) Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma.

25) Bases del régimen minero y energético

26) Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.

27) Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las CCAA.

28) Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las CCAA.

29) Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las CCAA en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que se disponga en una Ley Orgánica.

30) Red de condiciones de obtención, expedición y homologación de  títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo de la Constitución a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

31) Estadísticas para fines estatales.

32) Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.


El artículo 149 continúa diciendo que “sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las CCAA, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las CCAA, de acuerdo con ellas”

Las materias que no se atribuyen expresamente al Estado en la Constitución pueden corresponder a las CCAA según sus respectivos estatutos de autonomía. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos corresponderá al Estado. Las normas del Estado prevalecerán sobre las de las CCAA en caso de conflicto. El derecho estatal, además, será supletorio del derecho de las CCAA (o sea, que si una Comunidad no regula algo, hay que acudir a la ley estatal, que se aplica aquí en defecto de regulación autonómica).



COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ARTÍCULO 148

1) Organización de sus instituciones de autogobierno

2) Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones Locales cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.

3) Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

4) Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio.

5) Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma, y, en los últimos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

6) Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

7) La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

8) Los montes y aprovechamientos forestales.

9) La gestión en materia del medio ambiente

10) Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales.

11) La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la agricultura, la caza y la pesca fluvial.

12) Ferias interiores

13) El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

14) La artesanía

15) Museos, bibliotecas y conservatorios de músicas de interés para la Comunidad Autónoma.

16) Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma.

17) El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.

18) Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

19) Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

20) Asistencia social

21) Sanidad e higiene

22) La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una Ley Orgánica.


Ampliación y Modificación De Competencias

El artículo 148.2 establece la posibilidad de una ampliación de las competencias autonómicas. Así, dice que las Comunidades Autónomas “de menor rango” pueden ampliar sus competencias una vez que pasen 5 años desde la aprobación de sus Estatutos.

Además, el Estado ha creado mediante la Constitución, una serie de herramientas para modificar las competencias autonómicas. Artículo 150:

Leyes Marco: se atribuye a una o varias CCAA, en materia de competencia estatal, la facultad de dictar para sí mismas normas legislativas en el marco de unos principios o bases. En cada Ley Marco se establece además la modalidad de control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las comunidades autónomas.

Leyes De Transferencia: se trata de leyes orgánicas. Mediante ley orgánica se transfieren o delegan en las CCAA facultades correspondientes a la titularidad estatal,  que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley debe prever la correspondiente transferencia de medios financieros así como las formas de control que se reserve el Estado.

Leyes De Armonización: se trata de leyes que establecen los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA aun en el caso de materias que corresponden a las autonomías, cuando así lo exija el interés general. Las Cortes Generales deben apreciar la necesidad de esta ley e interés general, mediante la mayoría absoluta de cada cámara.

 

Constitución De Las Comunidades Autónomas

Temario Auxiliar Administrativo. Vamos a ver el derecho a constituirse en Comunidad Autónoma y las vías de acceso a la autonomía según vienen establecidas en el título VIII de la Constitución de 1978.

Concepto de Comunidad Autónoma

Las CC.AA son Entes Públicos territoriales, dotados de un grado de autonomía de tal naturaleza que les permite dictar leyes

Derecho a la constitución de una comunidad Autónoma

Viene regulado en el artículo 143 de la Constitución Española, capítulo tercero: “De las Comunidades Autónomas” del Título VIII “De la Organización Territorial”:

143.1: “En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos”

Iniciativa Autonómica:

143.2: “La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de 6 meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas”

143.3: “La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años”.

O sea, el proceso se acceso a la autonomía se inicia a petición de las Diputaciones interesadas (u órgano interinsular) y a las 2/3 partes de los municipios. Esta proporción debe representar a la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla (no es lo mismo que represente a la mayoría del censo de toda la comunidad autónoma).

Esta participación en la iniciativa debe cumplirse a los 6 meses. Este plazo se cuenta desde que se adoptó el primer acuerdo por alguna de las Corporaciones.

Si no prospera la iniciativa, hay que esperar 5 años para volver a plantearla.

Intervención de las Cortes en la Iniciativa Autonómica:

Además de lo visto arriba, las Cortes (Congreso + Senado) también pueden iniciar el proceso autonómico por motivos de interés nacional:

Artículo 144: “La Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:

a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.”

b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de Autonomía para territorios que no estén integrados en la organización municipal.

c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143


VÍAS DE ACCESO A LA AUTONOMÍA

Se distinguen 2 vías de acceso a la autonomía:

1) VIA COMÚN

2) VÍA ESPECIAL

En cada vía, además, hay dos fases:

1) FASE DE INICIATIVA AUTONÓMICA

2) FASE DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE ESTATUTO


I) VÍA COMÚN: INICIATIVA AUTONÓMICA

Supuesto general del artículo 143: la iniciativa corresponde a los órganos que vimos arriba.

Supuestos especiales: se distinguen aquí los casos de Territorios Dotados de Régimen Provisional de Autonomía, Navarra y Ceuta y Melilla.

1) Territorios dotados de régimen provisional de autonomía: en este caso corresponde a sus órganos colegiados superiores (y no a las diputaciones) la iniciativa por mayoría absoluta de sus miembros. Disposición Transitoria 1ª.

2) Navarra: la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente. Para que la iniciativa sea válida se requiere también la ratificación por referéndum convocado al efecto y aprobado por la mayoría de los votos emitidos. En caso de no prosperar la iniciativa, no se puede plantear otra nueva hasta que no venga un nuevo período de mandato del órgano foral y, en cualquier caso, cuando pasen 5 años (cfr. Disposición Transitoria 4ª CE).

3) Ceuta y Melilla: la decisión de ser Comunidad Autónoma corresponde a sus Ayuntamientos, mediante acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros y con la autorización de las Cortes Generales (mediante Ley Orgánica). Disposición Transitoria 5ª.

4) Las Cortes Generales: como vimos en el artículo 144, pueden autorizar un estatuto de autonomía para territorios no integrados en la organización provincial en caso de interés nacional.



II) VÍA ESPECIAL DE ACCESO A LA AUTONOMÍA

Iniciativa según el artículo 151 y la Disposición Transitoria 2ª de la CE

1) Diputaciones u órganos interinsulares correspondientes: Caso del artículo 151: tienen la iniciativa junto a las tres cuartas partes de los Municipios de cada provincia afectada que representen al menos la mayoría del censo electoral. El artículo 151.1 establece que no es necesario dejar pasar el plazo de 5 años que menciona el artículo 148.2 si la iniciativa del proceso autonómica se acuerde en el plazo del 143.2 de 6 meses, además de por las Diputaciones (u órganos interinsulares) por las 3/4 partes de los municipios y esta iniciativa se ratifique mediante referéndum y el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, según establezca una ley orgánica.

2) Territorios que en el pasado plebiscitaron un Proyecto de Estatuto: Disposición Transitoria 2ª y caso de Galicia, Cataluña y País Vasco. Es necesario que tengan, cuando se promulgue la Constitución, un régimen provisional de autonomía y que así lo acuerden los órganos colegiados superiores preautonómicos por mayoría absoluta y comunicándolo al Gobierno de la Nación.

La ventaja de crear un Estatuto siguiendo la vía especial es que no se necesita esperar 5 años (artículo 148.2), para ampliar sucesivamente las competencias dentro del marco que establece el artículo 149. Las competencias se asumen desde el primer momento.


BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!