Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 30 de enero de 2012

Ver Películas Series Online Gratis

Ver Series Pelicular Online y Descargar Archivos. ¿Alternativas a Megaupload, Seriesyonkis, Cinetube?

Recientemente, toda la comunidad de internet nos hemos llevado una sorpresa al descubrir que el FBI finalmente ha cerrado Megaupload, acusándolos de conspiranción, crimen organizado y palabras muy raras en inglés, relacionadas con mafias internacionales organizadas. El caso es que se ha terminado poder ver películas y series online.

Ahora, la única opción que tenéis es visitar las páginas oficiales de canales de televisión como telecinco y antena 3. Aquí podéis ver vuestras series online favoritas gratis. Eso sí, como en toda web gratis, debéis soportar unos minutos de publicidad. Esperemos que se quede sólo en eso.

No olvidéis que en las bibliotecas públicas, al menos en Madrid, cuentan con verdaderos videoclubs repletos de series y películas. Aquí podéis llevaros hasta 3. Si nunca fuiste a una biblioteca, recuerda que hacerte el carné de biblioteca es gratis y ni siquiera tienes que estar empadronado.

Otra alternativa quizás sea continuar usando programas como Emule o Azureus. Se trata de programas que instalas en tu ordenador para compartir archivos con otras personas. Esto se conoce como P2P o "de igual a igual", o sea, tu compartes archivos con los demás y los demás comparten archivos contigo. Todo lo que descargas se encuentra en el ordenador de una persona que, como tú, comparte sus archivos "con el mundo". Se supone que esto no puede prohibirse, porque si no, tendrían que prohibirnos prestar una película a un amigo en un USB.Pero algo se les ocurrirá a los señores del FBI para prohibir esto también.

Realmente, Megaupload no eran ningunas hermanitas de la caridad. Gracias a material ajeno ganaban millones de euros. Como sabéis, en la Guía de Formación Online nunca ofrecemos temarios gratis para descargar. Aquí nos esforzamos por crear nuestros propios temarios y test de oposiciones. Somos la única página de internet que se dedica a esto y no encontraréis en ningún otro sitio un temario actualizado y gratis. Por supuesto, también sacamos algo de beneficio con la publicidad, pero se trata de publicidad relacionada con la temática de la página y vuestros gustos personales.

Con Megaupload han desparecido también otras páginas similares de la competencia como VideoBB, Videozer y Fileserve. Bueno, en realidad no desaparecieron, simplemente borraron todo el material con copyright que pudiese provocar su cese. Esto ha provocado un aumento increíble de los programas P2P que mencionamos antes. Eso sí, para poder descargar a toda velocidad, también tenéis que compartir mucho.

Amigos, cada día es más difícil encontrar algo gratis en internet y por eso me siento orgulloso de seguir manteniendo esta página. Por el material que os ofrecemos, las páginas de la competencia os cobrarían entre 100 y 1000 euros. Las que ofrecen temarios y test de oposiciones gratis, no ofrecen nada actualizado y nos hacen perder el tiempo. Recordad que esto sólo es posible gracias a vuestra participación, pinchando en "Me Gusta" y compartiendo con vuestros amigos esta página.

Parece ser que Megaupload ganó nada más y nada menos que 135 millones de euros con la publicidad. ¿Será ese el verdadero crimen? Recordad que el dinero es poder y los más poderosos no están dispuestos a que cualquier llegue al poder.

EL CASO DE SERIESYONKIS

Como sabéis, Seriesyonkis era una de las mejores webs para ver y descargar series y peliculas online (se basaban en Megaupload). Siempre me pareció curioso que entre sus anuncios se encontrase el Corte Inglés y la FNAC, por ejemplo. ¿Cómo es posible que estas grandes tiendas permitan que sus anuncios aparezcan en páginas que supuestamente promueven la piratería? ¿Cuánto ganó el Corte Inglés y la FNAC gracias a una página que se supone que practica la piratería?

¿PERO QUÉ ES LA PIRATERÍA?

Realmente uno no sabe muy bien qué es la piratería. Ver series y películas online en páginas como Megaupload es gratis y no te cobran nada. Ellos viven de la publicidad, como toda página web que ofrece un material valioso.

Hasta ahora siempre pensé que la verdadera piratería es la de los que venden DVDs en la calle, vamos, eso del top manta por ejemplo.

DERECHOS DE AUTOR

A veces, parece que los derechos de autor del creador de una obra son simplemente una disculpa para prohibir la piratería. Por lo poco que sé, el autor apenas gana un pequeño porcentaje y quien se lleva la mayor parte de estos derechos son las grandes compañías que lo explotan a él y a su obra. Estas grandes compañías son las primeras interesadas en aumentar sus ingresos y acabar con cualquiera que desbarate su margen de beneficios.

¿Y EL CANON DIGITAL?

Recordad que cada vez que compramos un DVD, un reproductor/grabador, una memoria flash o USB, y seguramente un ordenador (tiene disco duro), parte del precio va dirigido a estas grandes compañías musicales, cinematográficas o editoriales. ¿Cuánto dinero quieren sacarle a su obra y durante cuánto tiempo? Ya sabemos que Megaupload recaudó más de 135 millones de euros, pero ¿cuándo ganan sociedades como la SGAE?

Y sobre esto, me encanta recordar el caso de Ramoncín, el Rey del Pollo Frito, que hoy en día, engominado y con traje de corbata, parece más un empresario que un artista. Hablamos de un autor que apenas tiene 2 canciones conocidas (no recuerdo la otra). Ramoncín es de esas personas que se quejan y reclaman sus derechos de autor.

Otros artistas como Sabina, por ejemplo, a los que ya sobra el dinero, prefieren que la gente conozca su obra aunque sea sin pagar. Sabina y Ramoncín se enfadaron. Resulta que Sabina conoce a un moro que dejó de vender el CD de Ramoncín porque, al parecer, estaba más barato en las tiendas.

¿QUÉ HAY REALMENTE DETRÁS DE TODO ESTO?

Un servidor no tiene ni idea ni se decanta por un bando ni otro. Pero sí que sigue luchando para que sea posible disfrutar de contenidos de calidad gratis en internet.

¿Vosotros Qué Opináis?


domingo, 29 de enero de 2012

La Humánitas Latina en Catón, Varrón, Cicerón, Quitiliano y Séneca

¿Qué estudiar? ¿Para qué estudiar? ¿Por qué estudiar? ¿Cuál es la finalidad de la formación? Veamos las diferentes ideas que tenían Catón, Varrón, Cicerón y los españoles Quintiliano y Séneca sobre la formación.

La humanitas latina es el legado pedagógico que dejó Roma en España (por aquel entonces llamada aún Hispania). Esta humanitas de Roma, estaba muy influida por la antigua paideia griega porque “Grecia tomada, tomó al feroz conquistador” como dijo Horacio (o sea, que Roma aprendió –se humanizó- gracias al legado cultural griego). ¿Qué estudiar en la escuela romana de España?

Aclarando el término de humánitas dijo Aulio Gelio en las Noches Áticas, XIII, 17: “Los que crearon las palabras latinas y las utilizaron bien, no quisieron que humanitas significase lo que el pueblo juzga como filantropía, que en griego significa caridad y benevolencia hacia todos los hombres; llamaron humánitas a lo que los griegos llamaban paideia y nosotros instrucción e iniciación en las artes liberales; los que tienen realmente el conocimiento y gusto de estas artes liberales son, sin contradicción, los más humanos”.

En este proceso de creación de lo que era o debiera se la humánitas latina intervinieron Catón, Varrón y Cicerón:

Catón (243-149 a.C)
era un hombre ante todo austero y rudo que añoraba los tiempos de la antigua moralidad romana en contraposición con el creciente lujo de la República. Por aquel entonces, el pueblo romano se educaba  en el endurecimiento físico, la piedad (amor por la patria y los demás), la parsimonia (ahorro). Catón, con esto, condena el lujo cada día mayor de la República que estaba en plena expansión. Catón quiere separarse de la paideia griega para crear un concepto original de humánitas. El fundamento racial de esta humánitas descansa en la gestas de la Roma arcaica (todas las naciones cuentan con estas gestas como El Mío Cid, que sirven para dar unidad a un pueblo, identificándolo como pueblo y ofreciendo una valiosa formación moral).

Varrón (116-27 a.C) opina que la humánitas latina continuar la paideia griega. Varrón contribuye a este concepto de formación romanizando el pensamiento griego y siendo consciente de que Roma y los pueblos que va dominando (como Hispania) deben unificarse mediante la lengua (como dijo Nebrija, la lengua siempre acompaña al imperio). Todo esto, necesita un contenido cultural que diese sentido al proceso. Por esta razón, Varrón se encargó de recopilar todo el saber de su tiempo. Se le atribuyen los “Nueve Libros de las Disciplinas”. En ellos vemos qué se estudiaba en Roma: Gramática, Retórica, Dialéctica, Geometría, Aritmética, Astronomía, Física, Medicina y Arquitectura.

Estas artes (o asignaturas, como las llamaríamos hoy) fueron la base del futuro currículo escolar medieval, formado por el trívium (letras) y el cuadrívium (ciencias).

Cicerón (106-43 a.C) perfila con trazos seguros y decisivos el ideal de educación romana. Cicerón aúna las ideas de Catón y Varrón, las costumbres arcaicas romanas y la paideia griega. Para Cicerón la humánitas está formada por:

a) Literatura: educación del hombre en el conocimiento y creación de textos literarios. Su objetivo es la correcta y bella expresión además de la comprensión del logos o razonamiento

b) Moral: la moral romana. El homo bonus u hombre bueno aúna el conocimiento junto a la virtud.

c) Política: todo el conocimiento tiene que servir como base para el bien común. Política viene del griego politika y significa “las cosas que tienen que ver con la polis o ciudad”. La civitas es el bien supremo y único para todos los miembros de la comunidad.


DOS ESPAÑOLES MUY IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN MUNDIAL

Dos de los romanos, nacidos en Hispania, más influyentes de la época en educación fueron Quintiliano (de Calahorra) y Séneca (de Córdoba).

Quintiliano (25-95 d.C): propone una base Retórica para la educación. Hoy en día, parece que el adjetivo “retórica” connota algo vacío de sentido con palabras muy bellas. Hablamos, por ejemplo, de “pregunta retórica”, o sea, una pregunta que no necesita contestación. Parece que identificamos retórica con “palabrería”. Antiguamente la Retórica era un arte, una técnica que implicaba dominar varias ciencias como la Filosofía y la Historia (¡otras dos carreras que hoy consideramos con poca salida!).

En la obra de Quintiliano, las Instituciones, se establece el ideal de hombre educado y en qué disciplinas debe basarse su educación. Esta formación se basa en la retórica y en la “cultura general” (humanitas). Al establecer la educación que debe seguir el Orador, Quintiliano establece también cuál es la formación ideal para los hombres.

En las Instituciones Oratorias Quintiliano también establece cómo debe ser un maestro:

1) El maestro tiene que ser una persona dotada de gran formación, bondad de ánimo y aptitud para la enseñanza.

2) El maestro no es quien educa, sino que ayuda en el proceso educativo del niño. Está es su misión fundamental.

3) El maestro debe motivar al alumno según sus aptitudes e intereses. Por eso, debe conocer la personalidad del alumno a educar. De esta forma el maestro puede aconsejar profesionalmente al alumno y  orientarlo según sus talentos.

4) No debe utilizarse ningún método de enseñanza coercitivo ni castigar a los alumnos (“la letra con sangre entra”).

5) El niño debe empezar a ir a clase tan pronto como sea posible y no a los 7 años. Lo que se aprende de niño no se olvida nunca y a veces olvidamos que el cerebro de un niño es una verdadera esponja de conocimientos.

6) La enseñanza debe repartirse en disciplinas simultáneas: aprender teórica y practicar sobre esto. Al enseñar a los niños no debe seguirse un sistema o una educación formal. O sea, que aprendan un manual desde el primer al último tema, como hoy en día. Debe ofrecerse una educación que sea familiar y grata para el niño.

Las Instituciones Oratorias De Quintiliano se convirtieron en el Manual perfecto sobre Cómo Educar a la Juventud y por eso tuvo gran influencia en el pensamiento educativo de Occidente a lo largo de los siglos.


Séneca (4-65 d. C)
: tiene una visión más filosófica de la educación. Su educación ideal se basa en libertad, virtud, naturaleza racional, dignidad de la persona, sabiduría, inmortalidad, tranquilidad de ánimo, apatía (aceptar los problemas de la vida como naturales), simpatía, vida feliz, providencia divina y cosmopolitismo.

Aprender Filosofía en Grecia y Roma tenía una utilidad práctica de primer orden, alejándose de las concepciones de hoy, que vemos la filosofía como una asignatura de memorizar datos y teorías, y la carrera de filosofía como una carrera con poca salida. Craso error.

El fin de la educación para Séneca es la vita beata o vida feliz. En relación a la sabiduría, Séneca distingue cuatro tipos de personas:

1) La que tiene buena voluntad de saber, pero que presenta altibajos: unas veces se eleva hasta el cielo y otras veces cae hasta el suelo

2) El ignorante es el que cae en los placeres mundanos y efímeros como única motivación para vivir.

3) La persona que tiene a la vista la sabiduría y al alcance de sus manos, pero no aprovecha esta oportunidad

4) La persona sabia que logra plenamente la sabiduría. Esta persona se compromete con hechos y palabras con la verdad.

En Séneca vemos más que una instrucción o formación tal como la entendemos hoy, una educación moral que nos permita alcanzar la felicidad.

Conclusión:

Como habrás intuido, la idea de formarse era muy diferente en Grecia y Roma que hoy en día. ¿Qué estudiar hoy? Los antiguos hablaban de Humanidades, todo lo que tiene que ver con el hombre y lo hace hombre. Para ellos, las carreras con más salida serían la FILOLOGÍA, la HISTORIA, la FILOSOFÍA, HUMANIDADES y el DERECHO.Hoy en día, tienen mucha más "salida" de lo que pueda parecer en principio.



Volver a la página principal de HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EL MUNDO


La Escuela Romana En España

Los romanos entraron en España por Ampurias desde el año 218 a.C y mantuvieron su gobierno hasta el siglo V en que entran los Visigodos. Como cultura superior, Hispania se romanizó (adquirió las instituciones y cultura romanas) y se latinizó, empezándose a utilizar el latín como lengua oficial. En el año 19 a. C, con el gobierno de Augusto, Hispania se convirtió en parte oficial del Imperio Romano.

La Escuela Romana En Hispania

La escuela romana en España fue uno de los verdaderos motores de la latinización. Las escuelas seguían el mismo modelo que en la capital. Cuando España era parte del imperio romano, las escuelas eran públicas y estaban a cargo del erario municipal de la civitas (ciudad o municipio).

La principal escuela de este período fue la de Huesca (Osca), conocida hoy como “la primera universidad” de España. Esta escuela fue creada por Sertorio, que vivió entre los siglos II y I a.C. A Sertorio se le mitificó también como un héroe nacional español. Le siguen las escuelas en Córdoba, Cádiz, Tarragona, Écija, Astorga, Cartagena, Sevilla y Mérida.

Curriculum ¿Qué Estudiaban Entonces? ¿Qué Tenía Salida?

La escuela romana en España se asimilaba a las escuelas de la Capital, siguiendo un curriculum similar.

Escuela Elemental: a partir de los 7 años, los niños españoles empezaban en la escuela primaria (Schola), bajo la tutela de un pedagogo o maestro encargado de esta enseñanza elemental. Pedagogo significa en griego “el que lleva al niño” y esto se debe a que era la persona encargada de llevar al niño a la escuela, traerlo, ayudarle con la lección, etc. Este pedagogo iba a clase con el niño y aprendía también del llamado litterator, primus magister, magister ludi o magister ludi litterarii. De esta forma, luego podía repasar la lección con el niño (puer en latín, y de ahí puericultura).

Las escuelas básicas estaban ubicadas en el centro de la ciudad, normalmente junto al Foro (la plaza principal de cualquier ciudad romana). Normalmente esta escuela no contaba con un edificio propio y se separaba de la calle mediante un simple velo, quedando los niños y el maestro a la intemperie.

El maestro (de la palabra magister) daba clases desde la cátedra (cathedra), que era un estrado elevado para hacerse ver y oír bien.

En la escuela se aprendía en primer lugar las letras (abecedario y nominario), o sea, a leer y a escribir. Los alumnos (alumni en latín significa “el que debe ser alimentado”) utilizaban tablillas de cera donde escribían con un punzón y luego podían borrar. Para aprender Aritmética –a contar- utilizaban pequeñas piedras llamadas calculi (en latín significa piedrecillas), de ahí que nuestra palabra cálculo no sólo se refiera a la matemáticas, sino también a las piedras en el riñón, por ejemplo.


La enseñanza a partir de los 12 años: Las Artes

Entre los 12 y los 15 años (edad en que el niño cambia la toga praetexta por la toga viril), los alumnos podían empezar a ir a la escuela del grammaticus (el experto en letras). O sea, esta formación en Roma no era obligatoria.

En esta nueva escuela, los niños pertenecían a las clases sociales superiores, lo mismo que el nuevo profesor, que además ganaba más dinero que el magister ludi. Estudiar la gramática tenía dos objetivos principales: el conocimiento teórico de la lengua (para aprender a hablar y escribir bien) y el conocimiento de los escritores clásicos. El maestro comentaba textos de Livio, Andrónico, Ennio, Plauto, Terencio, Salustio, Cicerón, Virgilio, Ovidio, Lucano, etc.

Además de este “Arte”, los niños empezaban a aprender aritmética, geometría, música, astronomía, filosofía y retórica. Es importante saber que el concepto de “arte” era muy diferente que el que tenemos hoy. “Arte” (Ars) significaba más bien Técnica (los griegos la referían con su palabra: tekhne). O sea, la gramática era un arte, como técnica o herramienta muy útil para conseguir un fin (por ejemplo, saber defender una causa como abogado).


La Enseñanza Superior. La Oratoria.

En la España romana de hace unos 20 siglos, la Oratoria era como hoy una carrera universitaria con su máster. El fin de la oratoria era hablar correctamente y convencer (ya sea a un jurado, por ejemplo, o a una asamblea de ciudadanos). La base de la oratoria estaba formada por la Filosofía y la Historia.

El profesor encargado de enseñar Oratoria era el Rhetor Latinus (de ahí la palabra Retórica). Como decimos, la Oratoria o Retórica (esta última es palabra griega) era una herramienta muy útil. Para Cicerón, la oratoria realizaba el ideal supremo del hombre incluso más allá de su ejercicio forense (del Foro, donde se celebraban litigios).

La Oratoria era la mejor herramienta para el que estudiaba Derecho con el maestro de derecho (el Iuris Prudens o el que conoce la Justicia; los romanos no utilizaban la palabra Derecho, sino Justicia. Derecho –directum- procede de la mentalidad cristiana de lo que es correcto. Los romanos, hablaban de Justicia o “lo que es justo para todos”).


La Educación Romana Fuera De La Escuela

¿Qué es educación? ¿Qué es formación? Se trata de las típicas palabras que todos conocemos, pero que resultan difíciles de definir. Esto se debe simplemente a que ambos conceptos evolucionan y varían a lo largo de la historia. Por eso, a veces, nos cuesta entender qué estudiaban en otras épocas.

La Formación viene de Formar, o sea, dar forma a algo, y se relaciona con la enseñanza en la escuela. La Educación, procede del latín e-ducare (guiar a una persona desde fuera).

En los núcleos de población donde no había escuelas, los niños aprendían mediante la “educación familiar” y la convivencia político-religiosa. El modelo a seguir son las costumbres ancestrales o mos maiorum (de la palabra mos, moris del latín procede la moralidad, no en el sentido cristiano, sino de costumbres de un pueblo que deben seguirse).

A lo largo de esta historia de la formación o educación, veremos cómo estos conceptos siempre tienen que ver con el bien de la comunidad y en cierto sentido, su finalidad también es mantener el orden político y religioso establecido. Por eso, la educación en Roma también implicaba el amor por la patria. Pero ellos no hablaban de educación y mucho menos de formación. Para referirse a eso, hablaban de humánitas.

 


Volver a la página principal de HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EL MUNDO

viernes, 27 de enero de 2012

Municipios De Gran Población 5 La Junta De Gobierno Local

La Junta De Gobierno Local en los Municipios de Gran Población viene regulada en los artículos 126 y 127 de la LRBRL.

Organización de la Junta De Gobierno Local. Artículo 126:

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que se señalan a continuación.

El Alcalde es quien nombra y separa libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local. El número de miembros de esta Junta no puede exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno contando al Alcalde.

El Alcalde puede nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostentan la condición de concejales. Para eso, su número no puede superar un tercio de sus miembros, sin contar con el Alcalde.

Los miembros de la Junta de Gobierno Local pueden asistir a las sesiones del Pleno e intervenir en los debates, sin perjuicio de las facultades que corresponden a su Presidente.

La Junta de Gobierno local responde políticamente de su gestión ante el Pleno de forma solidaria (la responsabilidad solidaria significa que todos los integrantes son responsables en conjunto), sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestión (o sea, aunque responde en conjunto ante el Pleno, luego se reclama la responsabilidad del miembro que haya cometido la infracción: responsabilidad directa)

La Secretaría de la Junta de Gobierno Local corresponderá a uno de sus miembros. Este miembro tiene que tener la condición de concejal. Será designado por el Alcalde y se encarga de redactar las actas de las sesiones así como certificar sus acuerdos.

Las Deliberaciones de la Junta de Gobierno Local son SECRETAS. A sus sesiones pueden asistir los concejales que no pertenecen a la Junta, además de los titulares de órganos directivos. En ambos casos deben ser convocados expresamente por el Alcalde.


ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. Artíuculo 127

a) Aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos, incluidos los orgánicos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones.

b) Aprobación del proyecto de presupuesto.

c) Aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno.

d) Aprobaciones de los instrumentos de planeamiento del desarrollo del planeamiento general no atribuías expresamente al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

e) La concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano.

f) derogado

g) El desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia, disponer gastos previamente autorizados por el Pleno, y la gestión del personal.

h) Aprobar la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta ley, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estén expresamente atribuidas a otro órgano.

La composición de los tribunales de oposiciones será predominantemente técnica, debiendo poseer todos sus miembros un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en las plazas convocadas. Su presidente podrá ser nombrado entre los miembros de la Corporación o entre el personal al servicio de las Administraciones públicas.

i) El nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos de la Administración municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional octava para los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

j) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia.

k) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos.

l) Ejercer la potestad sancionadora salvo que por ley esté atribuida a otro órgano.

m) Las demás que le correspondan, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.


DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS:

La Junta de Gobierno Local puede delegar en los Tenientes de Alcalde, en los demás miembros de la Junta de Gobierno Local, en su caso, en los demás concejales, en los coordinadores generales, directores generales u órganos similares, las funciones enumeradas en los párrafos E, G, L y H con excepción de la aprobación de la relación de puestos de trabajo, de las retribuciones del personal, de la oferta de empleo público, de la determinación del número y del régimen del personal eventual y de la separación del servicio de los funcionarios.

Municipios De Gran Población 4 Funciones Del Pleno

El artículo 123 de la LRBRL establece las siguientes atribuciones del Pleno en los municipios de gran población (puedes compararlo con las funciones que tiene en los municipios de régimen común):

a) Control y fiscalización de los órganos de gobierno

b) Votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza planteada por éste, que será pública y se realizará mediante llamamiento nominal en todo caso y se regirá en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislación electoral general.

c) La aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica. Tendrán en todo caso naturaleza orgánica:

1) La regulación del Pleno

2) La regulación del Consejo Social de la ciudad

3) La regulación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

4) La regulación de los órganos complementarios y de los procedimientos de participación ciudadana.

5) La división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar la organización y las competencias de su administración ejecutiva.

6) La determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, tales las grandes áreas de gobierno, los coordinadores generales, y la Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa.

d) La aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales.

e) Los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal; creación o supresión de las entidades a que se refiere el artículo 45 de esta Ley; la alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de denominación de éste o de aquellas Entidades, y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

f) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales.

g) La determinación de los recursos propios de carácter tributario

h) La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobará la cuenta general del ejercicio correspondiente.

i) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

j) La transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones públicas, así como la aceptación de las delegaciones o encomiendas de gestión realizadas por otras Administraciones, salvo que por ley se impongan obligatoriamente.

k) La determinación de las formas de gestión de los servicios, así como el acuerdo de creación de organismos autónomos, de entidades públicas empresariales y de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal, y la aprobación de los expedientes de municipalización.

l) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos y disposiciones de carácter general.

m) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del Pleno en las materias de su competencia

n) Establecer el régimen retributivo de los miembros del Pleno, de su secretario general, del Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno Local y de los órganos directivos municipales.

ñ) El planteamiento de conflictos de competencia a otras entidades locales y otras Administraciones públicas.

o) Acordar la iniciativa prevista en el último inciso del artículo 121.1 para que el municipio pueda ser incluido en el ámbito de aplicación del título X de esta ley

p) Las demás que expresamente le confieran las leyes


El Pleno sólo puede delegar las competencias referidas en los párrafos d), k), m) y ñ) a favor de las comisiones referidas anteriormente:

d) La aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales.

k) La determinación de las formas de gestión de los servicios, así como el acuerdo de creación de organismos autónomos, de entidades públicas empresariales y de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal, y la aprobación de los expedientes de municipalización.

m) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del Pleno en las materias de su competencia

ñ) El planteamiento de conflictos de competencia a otras entidades locales y otras Administraciones públicas.


Municipios De Gran Población 3 – El Pleno, Las Comisiones Y El Secretario

En los artículos 122 y 123 se regula el Pleno de los Municipios de Gran Población. Veamos en primer lugar el artículo 122 de la LRBRL. Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento. Temario Gratis Guía De Formación Online.


Composición, Presidencia, Reglamento, Comisiones y Secretario del Pleno. Artículo 122 LRBRL:

El Pleno está formado por el Alcalde y los Concejales. Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal.

El alcalde es el encargado de presidir y convocar el Pleno, que además tiene competencia para decidir los empates con su voto de calidad (ver atribuciones del alcalde en municipios de gran población)

El alcalde puede delegar la convocatoria y presidencia del Pleno exclusivamente en uno de los concejales, cuando lo estime oportuno.

Reglamento Del Pleno:

El pleno se dota de su propio reglamento que tiene naturaleza de orgánico. Su organización y funcionamiento también puede estar en el Reglamento Orgánico Municipal.

Otros Órganos del Pleno:

El Pleno debe contar siempre con un secretario general.

El Pleno también contará con Comisiones, formadas por los miembros designados por los grupos políticos en función del número de concejales que tengan en el Pleno.


Funciones de las Comisiones:

a) Estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno

b) Seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno.

c) Aquellas que el Pleno les delegue, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.



Funciones del Secretario del Pleno:

En primer lugar, es también el encargado de la Secretaría de las Comisiones y tiene como funciones en el Pleno:

a) Redacción y custodia de las actas, así como la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del Presidente del Pleno

b) La expedición, con el visto bueno del Presidente del Pleno, de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten.

c) La asistencia al Presidente del Pleno para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden en los debates y la correcta celebración de las votaciones, así como la colaboración en el normal desarrollo de los trabajos del Pleno y de las comisiones.

d) La comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios

e) El asesoramiento legal al Pleno y a las comisiones.

Estas funciones están reservadas a los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional.

Su nombramiento corresponderá al Presidente, teniendo la misma equiparación que los órganos directivos previstos recogidos más adelante, sin perjuicio de lo que determinen a este respecto las normas orgánicas que regulen el Pleno.


Municipios de Gran Población 2 El Alcalde Y Los Tenientes De Alcalde

Continuamos con el estudio de los municipios que funciona en régimen de gran población. Oposiciones auxiliar administrativo ayuntamiento - temario gratis de la Guía De Formación Online

EL ALCALDE

La elección del alcalde se produce en los mismos términos que en los municipios de régimen común. Funciona de igual modo lo previsto para la moción de censura y la cuestión de confianza que ya vimos anteriormente.

Representación y Tratamiento. Artículo 124, puntos1, 2 y3 LRBRL

El alcalde ostenta la máxima representación del municipio, es responsable de su gestión política ante el Pleno y tiene tratamiento de Excelencia.

Atribuciones de los Alcaldes de Municipios de Gran Población
. Artículo 124.4 LRBRL:

a) Representar al ayuntamiento

b) Dirigir la política, el gobierno y la administración municipal, sin perjuicio de la acción colegiada de colaboración en la dirección política que, mediante el ejercicio de las funciones ejecutivas y administrativas que le son atribuidas por esta Ley, realice la Junta de Gobierno Local

c) Establecer directrices generales de la acción de gobierno municipal y asegurar su continuidad

d) Convocar y presidir las sesiones del Pleno y las de la Junta de Gobierno Local y decidir los empates con voto de calidad

e) Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos

f) Ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos de los órganos ejecutivos del ayuntamiento.

g) Dictar bandos, decretos e instrucciones

h) Adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno.

i) Ejercer la superior dirección del personal al servicio de la Administración municipal.

j) La jefatura de la Policía Municipal.

k) Establecer la organización y estructura de la Administración municipal ejecutiva, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Pleno en materia de organización municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo c) y del apartado 1 del artículo 123.

l) Ele ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.

m) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos.

n) La autorización y disposición de gastos en las materias de su competencia

ñ) Las demás atribuciones que le atribuyan expresamente las leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no se atribuyan a otros órganos municipales.


Delegación de atribuciones por el Alcalde
. Artículo 124.5 LRBRL:

El alcalde, mediante decreto puede delegar algunas de las competencias que vimos arriba con excepción de estas atribuciones no delegables:

b) Dirigir la política, el gobierno y la administración municipal, sin perjuicio de la acción colegiada de colaboración en la dirección política que, mediante el ejercicio de las funciones ejecutivas y administrativas que le son atribuidas por esta Ley, realice la Junta de Gobierno Local

e) Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos

h) Adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno.

j) La jefatura de la Policía Municipal.

Tampoco puede delegar su atribución para:

Convocar y presidir la Junta de Gobierno Local

Decidir los empates con voto de calidad

Dictar Bandos

Puede Delegar SOLO En La Junta De Gobierno Local la atribución para:

c) Establecer directrices generales de la acción de gobierno municipal y asegurar su continuidad

k) Establecer la organización y estructura de la Administración municipal ejecutiva, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Pleno en materia de organización municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo c) y del apartado 1 del artículo 123.


¿En quién puede delegar sus competencias?

En la Junta de Gobierno y en sus miembros

En los demás concejales

Coordinadores generales, directores generales u órganos similares


TENIENTES DE ALCALDE. Artículo 125 LRBRL

El Alcalde podrá nombre entre los concejales que formen parte de la Junta de Gobierno Local a los Tenientes de Alcalde. Estos le sustituirán por el orden de su nombramiento en casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Los Tenientes de Alcalde tendrán tratamiento de Ilustrísima

Municipios De Gran Población 1

El régimen de los Municipios de Gran Población se aplica cuando los municipios reúnen las características expresadas en el artículo 121 de la LRBRL:

1) Municipios con una población superior a los 250.000 habitantes

2) Municipios capitales de provincia con una población superior a los 175.000 habitantes

3) Municipios que son Capitales de Provincia, Capitales Autonómicas o Sedes de las Instituciones Autonómicas

4) Municipios con más de 75.000 habitantes que presentan circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

En el caso de los puntos 3 y 4, los Municipios tienen que promover la iniciativa para regularse como municipios de gran población. Esta iniciativa debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Qué pasa si un municipio alcanza la población mínima necesaria para organizarse como municipio de gran población? Artículo 121.2 LRBRL

La nueva corporación del municipio dispone de 6 meses desde su constitución para adaptar su régimen al de los municipios de gran población. Para ello, se tendrán en cuenta las cifras oficiales de población aprobadas por el Gobierno con referencia al 1 de enero del año anterior al del inicio de cada mandato del ayuntamiento.

¿Qué pasa si un municipio de gran población pierde habitantes y queda por debajo de las cifras expresadas en el artículo 121.1?

Según el artículo 121.3, estos municipios seguirán rigiéndose como municipios de gran población.


ÓRGANOS DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN


Evidentemente, tratándose de municipios muy grandes, requieren una organización más compleja que los municipios que funcionan en régimen común que ya hemos visto.

Estos son los órganos de los Municipios de Gran Población:

1) El Alcalde

2) Tenientes de Alcalde

3) El Pleno

4) Junta De Gobierno Local

5) Asesoría Jurídica

6) Órganos Superiores Y Directivos

7) Consejo Social de la Ciudad

8) Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

9) Órganos de Gestión Económica y Financiera:

a) Órgano de gestión económico-financiera y presupuestaria

b) Órgano de Gestión Tributaria

c) Órgano responsable del control y de la fiscalización interna

d) Órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas


Todos estos órganos los veremos en los artículos siguientes de la Guía De Formación Online. Recuerda suscribirte para recibir en tu correo las actualizaciones de este temario oposiciones auxiliar administrativo ayuntamiento.

Tratamiento De La Correspondencia No Entregada

Continuamos con las operaciones posteriores al reparto, en el tema de distribución para las oposiciones correos. Vamos a ver cada tipo de producto devuelto.

1) Certificados y Valores.

Pueden darse 2 circunstancias: que sean Devueltos o No Entregados Por Ausencia.

a) Certificados Y Valores Devueltos:

Cuando se devuelve la correspondencia, debe estamparse en el anverso la indicación de “Devuelto”. En el reverso se escribe la causa de la devolución del certificado o valor, número de la sección, sello de fechas y firma identificativa del cartero.

En el sello de incidencias se marca la causa de la Devolución: Desconocido, Ausente Reparto, Dirección Incorrecta, Fallecido, Rehusado, No se hace cargo.


b) Certificados y Valores No Entregados por Ausencia Del Destinatario.

Se entiende su ausencia del domicilio en horas de reparto. En este caso, se procede así:

•    Los certificados y valores se pasan a Lista

•    Se pone “Avisado” en el reverso de estos envíos. “Ausente en Reparto” en el sello de incidencias, con la fecha y firma del repartidor, el distrito y la sección.

•    Si se trata de Notificaciones y se ha realizado el segundo intento de entrega, resultando fallido, se consignan los datos relativos a este segundo intento en el Aviso de Recibo. Luego la notificación pasa a Lista donde estará siete días naturales a disposición del destinatario. El destinatario ha recibido un aviso con esta indicación.

•    Todos los certificados y valores son entregados al encargado de liquidar en SGIE en el momento de su liquidación.


2) Reembolsos:

Su tratamiento posterior al reparto es el mismo que en el caso de los demás certificados.

3) Correspondencia Ordinaria:

En el caso de la correspondencia ordinaria devuelta, se procede a su clasificación en estos grupos:

a) Devueltos: en estos envíos se pone el sello de “Devuelto” en el anverso, sin que esto afecte al código de barras, si está en el bloque de dirección (p.ej: envíos de Iberdrola). En el reverso del envío se pone la causa de su devolución en el sello de incidencias, junto a la sección, sello de fechas y firma del cartero. Después de hacer esto se procede a separar estos envíos en líneas de productos y se preparan para enviarlos a la UPR (Unidad de Productos Registrados), según el centro de tratamiento responsable.

b) Envíos Avisados: una vez que no se ha podido entregar el envío, se crea un Aviso de Llegada, dejándolo en el buzón del destinatario. En el reverso del envío se pone “Avisado. Ausente en reparto”, junto a la fecha y firma del repartidor, su sección y el distrito.


4) Avisos De Recibo De Envíos Entregados Bajo Firma:

Los Avisos de Recibo (AR) sirven para facilitar información relativa a la entrega de los certificados a los que van referidos. Para lograr esta identificación intervienen varias personas en el proceso:

a) El repartidor

b) El responsable de la unidad de distribución

c) En defecto del responsable, la persona designada para encargarse del control de estos envíos.

d) La UPR (Unidad de Productos Registrados). Esta unidad postal está encargada de centralizar a nivel provincial el curso de los Avisos de Recibo a sus destinos correspondientes.

El cartero debe formalizar, de forma correcta y sin demorarse, todo Aviso de Recibo que surja como consecuencia del reparto, sin importar que este aviso corresponda a certificados, notificaciones o certificados con acuerdos especiales. Para formalizar en Aviso de Recibo, el cartero sólo tiene que poner los datos que falten por cumplimentar (su firma e identificación, así como el sello de fechas, sección y distrito).

Después de cumplimentar los Avisos de Recibo, éstos se entregan al responsable y para ello se separan los correspondientes a certificados y notificaciones generales (no informatizadas) de aquellos envíos SICER (Notificaciones Informatizadas y otros acuerdos especiales). Estos se entregan luego al que esté encargado de liquidar los envíos en SGIE. El número de todos éstos debe coincidir con el número que dé la aplicación.

Después de realizar estas operaciones con la correspondencia no entregada, debe procederse a clasificar por secciones la correspondencia pendiente y recibida en la unidad tras la salida a reparto. Esta operación se realiza hasta que termine la jornada con el objetivo de incluir esta correspondencia en el reparto del turno del día siguiente.

Operaciones Después Del Reparto – Liquidación Certificados, Giros Y Reembolsos

Después de repartir la correspondencia el cartero regresa a la unidad donde tiene que realizar una serie de operaciones sobre la correspondencia que no se entregó y procede a la liquidación del importe de los giros y reembolsos.

LIQUIDACIÓN

Liquidación De Certificados

Para proceder a la liquidación de certificados, los envíos se separan en varios grupos:

1) Lista (envíos avisados porque no pudieron ser entregados)

2) Devueltos (por ausencia, desconocidos o rehusados, por ejemplo)

3) Reenviados

4) Depósito (envíos que proceden de notificaciones y acuerdos especiales que no se pudieron entregar, necesitándose un segundo intento de entrega)

5) Por falta de tiempo (envíos sobre los que no se pudo efectuar el intento de entrega por falta de tiempo).

6) Avisos de Recibo de los envíos que fueron entregados y venían del sistema SICER (acuerdos especiales y notificaciones informatizadas).

Para proceder a la liquidación de los certificados se trata con el encargado del SGIE en presencia del Agente de Clasificación y Reparto para evitar cualquier tipo de reclamación posterior.


Liquidación De Giros:

Se procede a separar en 2 grupos las libranzas pagadas de las libranzas impagadas. Se anota en los giros impagados la causa de su impago en el recuadro destinado al efecto, así como en la Hoja de Entrega.

El giro no pudo pagarse a su destinatario por estas razones:

1) Devuelto

2) Ausente

3) Otras Causas (por ejemplo, falta de tiempo).

En la hoja de entrega, en el asiento correspondiente, se indica el estado de cada giro (si fue pagado, avisado, reenviado, rehusado...) y también se anota el importe que corresponda:

1) Entregados

2) Lista y Avisados

3) Devueltos

4) Falta de Tiempo

A continuación se procede a realizar una suma en la columna de liquidación. El total debe coincidir con el recuadro resumen de la Hoja De Entrega. El proceso de liquidación de giros en sus pasos posteriores se realiza a la vez que los reembolsos y envíos registrados.


Liquidación De Reembolsos:

Los reembolsos también se liquidan de forma similar en la Hoja De Entrega, anotándose en la columna que corresponda:

1) Entregados

2) Lista

3) Devueltos

4) Reenviados

5) Falta De Tiempo

Se procede a realizar la misma suma que en el caso de los giros. El personal encargado de la liquidación de los envíos registrados procede a la liquidación de los giros y reembolsos en SGIE.

Después, la persona encargada de liquidar debe aceptar la liquidación de las Hojas de Reparto que pasan a archivarse para su posterior consulta.


miércoles, 25 de enero de 2012

OPOSICIONES JUSTICIA 2012 - AVISO IMPORTANTE A SUSCRIPTORES Y FUTUROS OPOSITORES

Este artículo va DIRIGIDO A TODOS LOS OPOSITORES, en especial a los de justicia.

Estimados suscriptores de las oposicones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal. Como sabéis, hemos publicado un temario basado en la ley que creemos que es la mejor forma de estudiarla. Os prometimos crear un temario actualizado y original, los test y los casos prácticos.


MANTENEMOS EN PIE NUESTRA PROMESA DE CREAR UN TEMARIO ACTUALIZADO, CON TEST, CASOS PRÁCTICOS Y CURSO DE WORD EN YOUTUBE.

Pero lamentablemente, me veo desbordado por el trabajo. He decidido que prepararé el TEMARIO COMPLETO DE AUXILIO JUDICIAL Y TRAMITACIÓN JUDICIAL para las próximas oposiciones 2013-2014.

Como hab´réis comprobado, realmente recibís temas de oposiciones y test gratis, aunque no sean los que os interesan. Si no enviamos de justicia hasta hoy es porque nos resulta imposible por cuestiones económicas.


¿CÓMO DARSE DE BAJA DEL BLOG?


Si queréis dejar de recibir nuestras actualizaciones, podéis daros de baja de forma sencilla. ¿Cómo? Cuando recibáis una actualización, debajo de todo del mensaje veréis algo así como Dejar de recibir estos Emails (Unsuscribe Feedburner).

¿POR QUÉ NO DARSE DE BAJA DEL BLOG?

Nuestro siguiente objetivo es crear este temario gratuito de auxilio judicial y tramitación judicial y os llegará al email igual que ahora os llegan los temas que no os interesan.

Estando suscritos estaréis al día de las próximas convocatorias importantes que salgan y podréis empezar a estudiar con nosotros desde el primer día.

Aprovecharéis la experiencia que tengo en este tipo de oposiciones que considero de las más "fáciles", en el sentido de que el opositor sabe qué entra y qué no (no hay temas de cultura general o psicotécnicos).

Como siempre, cambiaré la ley por frases sencillas que pueda comprender alguien que no estudió nunca derecho.

A LOS DEMÁS SUSCRIPTORES DE LA GUÍA DE FORMACIÓN ONLINE:

¿POR QUÉ PREPARAR OPOSICIONES A JUSTICIA?

Cuando terminemos con el temario de correos y el temario de auxiliar administrativo, empezaremos ayudaros con estas oposiciones. ¿Por qué?

Las oposiciones a Justicia cubren lo que se consideran SERVICIOS BÁSICOS DEL ESTADO. Esto quiere decir que pueden REDUCIR LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN CASI TODAS LAS OPOSICIONES menos en Justicia (y otras como las de Sanidad o Fuerzas Armadas).

Esto significa que SIEMPRE VAN A PUBLICARSE MUCHAS PLAZAS PARA JUSTICIA y para presentarse no es necesario haber estudiado derecho. Para las oposiciones de auxilio judicial basta con tener la ESO.


Son oposiciones fáciles: hay mucho temario que estudiar, muchos procedimientos y no sólo eso, sino también saber resolver casos prácticos. Pero creedme que esto es mucho mejor que las oposiciones que tienen psicotécnicos o una parte de cultura general.

Lo ideal en cualquier oposición es saber las leyes que entran y que no haya nada general. ¿No sentís lo mismo? Por ejemplo, en las oposiciones a correos uno no sabe qué estudiar para "Cultura General" o "Psicotécnicos".


Bueno, quería pedir mis disculpas a los que se han llevado la peor parte en este blog, los opositores a justicia. Sabemos que el material que ofrecemos es muy útil, pero os aseguramos que para las próximas oposiciones ofreceremos temarios de justicia mucho mejores que los que encontraréis en las librerías.

Un saludo a todos! 

Pablo Cesar Garcia - Dueño De La Guía De Formación Online

AVISO IMPORTANTE COMENTARIOS AL BLOG

POR FAVOR, NO DEJÉIS VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO EN LOS COMENTARIOS AL BLOG. Personalmente no tengo problema alguno en que dejéis vuestro email de contacto, pero debéis saber que si hacéis público vuestro email seréis víctimas del Spam. O sea, hay empresas que se dedican a rastrear la web en busca de correos electrónicos para luego enviaros publicidad indiscriminada. ¿Qué pasa con esto?

Pues que con el tiempo vuestro correo electrónico tendrá tanto correo basura (spam) que no podréis distinguir qué correos os interesan de los correos de vuestros contactos y amigos. Al final esto os obliga a cambiar de dirección de correo electronico.


No tenemos ningún temario completo todavía. Como sabéis, los temarios de oposiciones los creamos a diario porque la Guía de Formación Online funciona como una revista que intenta publicarse diariamente. Sentimos no poder ayudar a los que preparáis las Oposiciones a Justicia, pero estad seguros que para la "próxima temporada" ofreceremos el temario, los tests y los casos prácticos.

Recordad que la mejor manera de seguir el temario es estando suscritos al blog. Así recibiréis una notificación cuando publiquemos algo nuevo.

COMENTARIOS QUE NO NOS GUSTAN Y BORRAREMOS:

La función de dejar comentarios es algo que queremos que os resulte útil. Los que lleváis tiempo con nosotros, sabéis que no nos dedicamos profesionalmente a esto y por eso agradecemos la ayuda de

NOS GUSTAN QUIENES AYUDAN A OTROS RESPONDIENDO A SUS DUDAS O INFORMANDO DE ERRORES O ACTUALIZACIONES

Cuando los comentarios se llenan de cosas inútiles, se pierde esta utilidad que perseguimos para vosotros.

¡Estos son los comentarios que queremos!


NO NOS GUSTAN:


COMENTARIOS QUE DESANIMAN A LOS DEMÁS, QUE HABLAN DE INJUSTICIAS O CONSPIRACIONES DEL GOBIERNO, ENCHUFES, TRAMPAS O RUMORES QUE DESMOTIVAN. Los que nos conocéis sabéis que siempre os damos ánimos, os motivamos y os enseñamos un internet en el que es posible obtener información gratis sobre oposiciones así como temarios y tests. No queremos que este blog se transforme en el típico foro de oposiciones donde a uno se le quitan las ganas de opositar.

NO QUEREMOS SPAM NI COMENTARIOS TIPO "GRAN APORTE, HOY EN DÍA...". En este caso se trata de LAUDEO OPOSICIONES y CEAC. Consideramos que si quieren PUBLICIDAD deben pagar por ella, nosotros analizaremos sus cursos y los recomendaremos si merecen la pena. Los responsables de estos comentarios deben saber que siempre marcamos sus comentarios como SPAM y esto no les favorece nada de cara a que los encuentren en Google.

COMENTARIOS DE PERSONAS QUE ENTRAN A PEDIR Y SE VAN. Mi trabajo es publicar temarios y tests gratis (supongo que os imaginaréis el esfuerzo económico y personal que supone). El formato que presentamos es necesario para poder sacar un mínimo rendimiento económico (apenas llega para conseguir el material ni cubrir el esfuerzo). VOSOTROS TAMBIÉN SOIS PARTE DE ESTA COMUNIDAD. Hablamos de solidaridad y no de "Quiero todo el material, a los demás que les..."

¿QUÉ ESPERAMOS DE NUESTROS SEGUIDORES?

Que sean RESPETUOSOS CON LOS DEMÁS

Que AYUDEN A LOS DEMÁS EN SUS DUDAS

Que NOS INFORMEN DE ENLACES QUE NO FUNCIONEN

Que INFORMEN DE CUALQUIER ERROR QUE PODAMOS COMETER

Que COMPRENDAN QUE AYUNDÁNDONOS UNOS A OTROS, TODOS APRENDEREMOS MÁS y obtendremos mejores resultados.

Que COMPARTÁIS ESTE BLOG CON TODOS VUESTROS AMIGOS.

CUANDO HAGÁIS UN COMENTARIO TAMBIÉN AGRADECEMOS QUE DEJÉIS UN NOMBRE, REAL O FICTICIO, O APODO al final del comentario para que las respuestas a un mensaje sean personalizadas y se pueda crear un diálogo entre los que entráis a menudo (recordad que podéis crearos una cuenta de Gmail para que vuestro nombre salga directamente en el comentario).


Como siempre AGRADECEMOS QUE ENTRE VOSOTROS HAYA GENTE QUE SE IMPLICA, AYUDA A LOS DEMÁS Y MANTIENE UN ESPÍRITU POSITIVO.

¡Un saludo a todos! Pablo Cesar Garcia Ormaechea, Dueño de la Guía de Formación Online.

Junta De Gobierno Local, Otros Órganos Y Disolución De Los Órganos De Los Entes Locales

Vamos a ver hoy la Junta de Gobierno Local, Las Comisiones Informativas y el procedimiento de disolución de los órganos de los entes locales. Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento.

¿Qué es la Junta De Gobierno Local?

La Junta de Gobierno Local es el órgano colegiado que debe existir obligatoriamente en todas las Corporaciones Locales siempre que tengan una población superior a los 5000 habitantes. También puede haber una Junta de Gobierno Local en los municipios con menos de 5000 habitantes en el caso de que así lo disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno.

Composición de la Junta De Gobierno Local:

La Junta de Gobierno Local está formada por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos.

Nombramiento de los Miembros de La Junta De Gobierno Local:

Los miembros de la Junta son nombrados y separados libremente por el Alcalde, dando cuenta del nombramiento al Pleno.

Funciones de la Junta De Gobierno Local:

a) Asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones

b) Atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal deleguen en la Junta

c) Atribuciones que se deleguen a la Junta por Ley


OTROS ÓRGANOS MUNICIPALES: Las Comisiones Informativas

Las Comisiones Informativas deben existir, como la Junta de Gobierno Local, en los municipios con más de 5000 habitantes. También pueden existir estas comisiones en los municipios donde así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el pleno (en el caso de que la legislación autonómica no prevea otra forma organizativa).

Funciones de las Comisiones informativas:

a) Su principal función es el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno.

b) También realizan el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los Concejales que ostenten delegaciones

Todo esto sin perjuicio de las competencias de control y seguimiento que corresponden al Pleno.

Composición de las Comisiones informativas:

Las comisiones informativas están formadas por miembros de los grupos políticos que integran la Corporación.  Todos estos grupos tienen derecho a participar a través de los concejales que pertenecen a los mismos.


Dictámenes de las comisiones informativas:

Los dictámenes de las Comisiones Informativas tienen carácter preceptivo y no vinculante.



DISOLUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS ENTES LOCALES

¿Quién puede solicitar la disolución de los órganos de los entes locales? El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, o a solicitud de este Consejo, previo acuerdo favorable del Senado, puede proceder a la disolución de los órganos de las corporaciones locales.

Para declarar esta disolución se requiere DECRETO.

O sea, es el Consejo De Ministros quien aprueba el Decreto de disolución. Puede hacerlo a iniciativa propia o a iniciativa del Consejo de Gobierno. En todo caso tiene que poner en conocimiento del Consejo de Gobierno esta situación. Antes de aprobar el decreto se requiere la aprobación previa del Senado (cámara de representación territorial).

¿Cuándo se disuelven? En el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

¿Qué es una “gestión gravemente dañosa para los intereses generales y que suponga un incumplimiento de las obligaciones constitucionales de los órganos municipales?

El legislador está pensando en acuerdos o actuaciones que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o lo justifiquen. También se incluye en este concepto cualquier menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o a sus familiares.

Todo esto es una modificación del artículo 61 de la LRBRL producida por la Ley Orgánica 1/2003 de 10 de marzo, reguladora de la garantía de la democracia en los ayuntamientos y la seguridad de los concejales.

lunes, 23 de enero de 2012

Atribuciones Del Pleno

Vamos a ver las atribuciones que tiene el Pleno Municipal. Estas competencias corresponden en todo caso al Pleno y a la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto. Están reguladas en el artículo 22.2 LRBRL:

a) Control y Fiscalización de los órganos de gobierno

b) Acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las Entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas Entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

c) Aprobación inicial del planteamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de dichos instrumentos.

d) Aprobación del Reglamento Orgánico y de la Ordenanzas

e) Determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los Presupuestos; la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales

f) Aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.

g) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones Públicas

h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades Locales y demás Administraciones Públicas

i) La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.

j) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria

k) Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento

l) La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público

m) Concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico exceda del 10% de los recurso ordinarios del Presupuesto salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

n) derogado por ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Público

ñ) Aprobación de los proyectos de obras y servicios, cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos

o) derogado por ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Público

p) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial

q) Las demás que expresamente le confieran las leyes

El pleno también tiene competencia para la votación de la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen según lo que dispone la LOREG.



       

 

 



DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS POR EL PLENO


EL Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local, salvo en las atribuciones de las letras a, b, c, d, e, f, g, h, i, l y p.

Pleno y Eleccion De Concejales

El Pleno está formado por todos los concejales de la Corporación y lo preside el Alcalde.

Elección De Los Concejales:

Rige para todo tipo de elecciones la LOREG. Las elecciones son convocadas por el Ministro del Interior y el ministro de Política Territorial y Administración Pública. El número de concejales a elegir dependerá de la población del municipio. Cada término municipal constituye una circunscripción electoral.

Población Del Municipio:

Hasta 100 residentes    3 Concejales

De 101 a 250        5 Concejales

De 251 a 1000        7 Concejales

De 1001 a 2000    9  Concejales

De 2001 a 5000    11 Concejales

De 5001 a 10000    13 Concejales

De 10001 a 20000    17 Concejales

De 20001 a 50000    21 Concejales

De 50001 a 100000    25 Concejales

De 100001 en adelante, habrá un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando resulte número par de concejales.

Esta escala no funciona en los municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto porque en estos municipios los electores eligen directamente al alcalde.

¿Quién puede votar en las Elecciones Municipales? Derecho de Sufragio Activo

Los españoles mayores de edad que no estén privados de este derecho.

Los extranjeros residentes en España cuyo país reconozca el mismo derecho a los españoles (por ejemplo ciudadanos de la UE).


¿Quién no puede votar en las elecciones municipales?

1) Condenados por sentencia judicial firme cuando esta sentencia prive de este derecho (no es de aplicación)

2) Declarados Incapaces por sentencia judicial firme, cuando esta sentencia limite este derecho.

3) Internados en un psiquiátrico cuando la autorización de internamiento del juez declare también la incapacidad para votar.


¿Quiénes son elegibles en los municipios? Derecho de Sufragio Pasivo

Los españoles mayores de edad y los extranjeros residentes en España cuando en su país de origen también se reconozca este derecho a los españoles (artículo 13.2 CE).

¿Quiénes no pueden ser elegibles?

Son inelegibles:

a) Miembros de la Familia Real Española

b) Presidente del Tribunal constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo de Esta, del Tribunal de Cuentas y del Consejo referido en el artículo 131.2 de la CE.

c) Magistrados del Tribunal Constitucional, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Consejeros Permanentes del Consejo de Estado y los Consejeros del Tribunal de Cuentas.

d) El Defensor del Pueblo y sus Adjuntos

e) El Fiscal General del Estado

f) Subsecretarios, secretarios generales, directores generales de los departamentos ministeriales y los equiparados a ellos; en particular, los directores de los departamentos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Directores de los Gabinetes de los Ministros y de los Secretarios de Estado.

g) Jefes de Misión Acreditados

h) Magistrados, Jueces y Fiscales en activo

i) Militares profesionales y de complemento, así como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo.

j) Presidentes, Vocales y Secretarios de las Juntas Electorales

k) Delegados del Gobierno en las CC.AA y los Subdelegados de Gobierno y las autoridades similares con distinta competencia territorial.

l) El Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española y las sociedades que la integran.

m) Presidentes, Directores y cargos asimilados de las entidades estatales autónomas con competencia en todo el territorio nacional.
ñ) Director de la Oficina del Censo Electoral

o) Gobernador y Subgobernador del Banco de España y los Presidentes y Directores del Instituto de Crédito oficial y de las demás entidades oficiales de crédito.

p) El Presidente, los Consejeros y el Secretario General del Consejo General de Seguridad Nuclear.

       

 

 



Son inelegibles por condena:

1) Los condenados a pena privativa de libertad mediante sentencia firme, mientras dure la pena

2) Los condenados (aunque no sea sentencia firme) por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.


Los Tenientes De Alcalde

Continuamos con la oposición auxiliar administrativo ayuntamiento 2012, según la LRBRL y la LOREG.

Los Tenientes de Alcalde sustituyen al Alcalde, por orden de nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. El alcalde designa y revoca libremente a los Tenientes de Alcalde entre los miembros de la Junta de Gobierno Local. En caso de no existir esta Junta, se escogen entre los Concejales.

El alcalde puede delegar el ejercicio de ciertas atribuciones en los miembros de la Junta de Gobierno Local o en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos específicos, pueda realizar a favor de cualesquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aquella Junta.

Número, Nombramiento Y Ceses De Los Tenientes De Alcalde

1) En los Municipios con Junta de Gobierno Local, el número de Tenientes de Alcalde no puede exceder al número de miembros de la Junta.

2) En municipios sin Junta de Gobierno Local, el número de Tenientes de Alcalde no puede exceder el tercio del número legal de miembros de la Corporación.

3) En municipios de Concejo Abierto el Alcalde puede escoger hasta 3 Tenientes de Alcalde entre los electores del municipio.

4) Los nombramientos y ceses de los Tenientes de Alcalde y de los Concejales de la Junta de Gobierno Local se harán mediante resolución del Alcalde. El alcalde dará cuenta de esta resolución al Pleno en la primera sesión que celebre, notificándole personalmente a los designados como Tenientes de Alcalde.

Esta resolución debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde (a no ser que en la resolución se disponga otra cosa)


Pérdida De La Condición De Teniente De Alcalde:

1) Por cese

2) Por renuncia

3) Por pérdida de la condición de miembro de la Junta de Gobierno Local, en los municipios donde haya este órgano (municipios de más de 5000 habitantes en todo caso o donde se acuerde que exista).





       

 

 



Facultades Del Alcalde En Municipios De Régimen Común

Facultades Del Alcalde En Municipios De Régimen Común - Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento - Guia de Formación Online

1) ÓRGANOS DE APOYO

El alcalde puede nombrar uno o más Tenientes de Alcalde, a los miembros de la Junta de Gobierno Local y a los Concejales Delegados.

El alcalde puede delegar atribuciones en todos estos órganos

2) DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES

El alcalde tiene la capacidad de delegar sus propias atribuciones legales en los órganos de apoyo que vimos antes, excepto las siguientes:

a) Convocar y Presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local.

b) Decidir los empates con el voto de calidad.

c) La concertación de operaciones de crédito

d) La jefatura superior de todo el personal

e) La separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral

Tampoco puede delegar estas atribuciones que vimos en el artículo 21

a) Dirigir el gobierno y la administración municipal

e) Dictar bandos

j) Aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

k) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo de la primera sesión que celebre para su ratificación.

l) Iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.

m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos y grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.



EXCEPCIÓN EN LA LETRA J): El alcalde sí que puede delegar en la Junta de Gobierno Local la aprobación de instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.






Tipos De Delegación:

a) Delegación Genérica: la delegación abarca una o varias áreas o materias determinadas, otorgando la facultad de dirigir los servicios, como la de gestionarlos, en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

b) Delegaciones Especiales: se delegan para cuestiones concretas y que pueden estar referidas a un proyecto, asunto o servicio determinado o a un distrito o barrio.

Forma De La Delegación:

1) Decreto de la Alcaldía mediante el que se crea la delegación. En este decreto consta el ámbito de la delegación, las facultades delegadas y las condiciones específicas de su ejercicio.

2) La Delegación exige la aceptación por parte del delegado.

3) La Delegación surte efecto desde la fecha que se disponga (sin perjuicio de que se publique la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Municipal, si existe, y de dar cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre).




4) La Delegación puede Revocarse o modificarse con las mismas formalidades que para su otorgamiento.

Deberes Y Atribuciones De Los Alcaldes En Municipios Régimen Común

Veamos los deberes y atribuciones de los alcaldes, tema esencial para los que preparan las oposiciones administracion local:

Deberes Del Alcalde:

A los alcaldes se les aplica el mismo régimen jurídico de los demás miembros de la Corporación. Tienen incompatibilidad en las retribuciones con cualquier otro cargo del Presupuesto Público. Los alcaldes deben realizar una declaración de bienes y actividades privadas que puedan proporcionarles ingresos o que afecten al ámbito de la Corporación.

Tienen responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones que realicen durante el ejercicio de su cargo.

También deben de abstenerse de deliberar, votar, decidir y ejecutar en todo asunto en el caso de que se dé alguna de las circunstancias previstas en la LRBRL.

Para ver una explicación exhaustiva de los deberes de los alcaldes y demás miembros de las corporaciones locales, consulta los artículos 73 a 78 de la LRBRL.


Atribuciones Del Alcalde:

Vienen recogidas en el artículo 21 de la LRBRL:

a) Dirigir el gobierno y la administración municipal

b) Representar al Ayuntamiento

c) Convocar y presidir la sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislación electoral general de la Junta de Gobierno Local y de cualesquiera otros órganos municipales, y decidir los empates con voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales

e) Dictar Bandos

f) El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado, disponer de gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 177.5 del texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por 100 de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no superen el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior; ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.


g) Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.

h) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la  separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de esta Ley.

i) Ejercer la jefatura de la Policía Municipal

j) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

k) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo de la primera sesión que celebre para su ratificación.

l) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de competencia de la Alcaldía.

m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos y grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

n) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

ñ) apartado derogado por la ley 30/2007 de 30 octubre

o) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y están previstos en el Presupuesto.

p) apartado derogado por la ley 30/2007 de 30 octubre

q) El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.

r) Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

s) Las demás que expresamente le atribuyan las leyes y aquéllas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al Municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.


El artículo 21.2 establece también que “Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde”.



¿Cómo Superar Una Entrevista De Trabajo?

¿Te pone nervioso la entrevista de trabajo? ¿No sabes qué decir o cómo actuar? Veamos cómo superar con éxito una entrevista de trabajo tanto personal como online.

1) No me están salvando la vida: aunque todos necesitemos trabajar para vivir, no debemos ponernos en una posición de inferioridad cuando vayamos a una entrevista de trabajo. Normalmente, los candidatos ven al entrevistador como un dios todopoderoso que tiene en sus manos nuestro futuro. Date a valer. Date a valer pero sin ser soberbio ni prepotente. Ten en cuenta que vales mucho y puedes aportar mucho a cualquier empresa con tu esfuerzo, dedicación y responsabilidad. Con tu trabajo, la empresa aumentará sus ingresos, por lo que el “favor” es recíproco. Evidentemente el empresario adora al que vive para trabajar (no al revés).




2) No vales para cualquier cosa: a los empresarios no les gustan los currículos demasiado generales. Cuando vemos un curriculum para una entrevista de trabajo, nos gusta saber qué ofrece realmente esa persona, cuál es su capacidad o su especialidad. En una entrevista no debemos mendigar cualquier puesto de trabajo. Debemos saber qué queremos y cómo conseguirlo. Hay trabajos para los que simplemente se requiere tener una personalidad muy concreta - ¡y nos importan poco los títulos! Hablo del trabajo de comercial, por ejemplo.

3) El Curriculum Vitae: ¿cómo hacer un curriculum? ¿Puede haber algo más complicado? Sí y No. Hacer un currículum y buscar ofertas de trabajo es todo un trabajo no remunerado. Tanto las ofertas de trabajo como el curriculum nos ayudan a saber qué se demanda y qué podemos ofrecer. Haz un curriculum personalizado para cada tipo de trabajo a cuya entrevista de trabajo quieres que te llamen.

El problema de los currículos es que a veces son demasiado extensos con todo tipo de formación y títulos que realmente no interesan. Al empresario no le importa que tengas el carné de manipulador de alimentos si lo que busca es un auxiliar administrativo.

Hazte un curriculum personalizado para cada oferta de trabajo.

El Currículum debe ser conciso. Lo más importante es la Experiencia Laboral y las Referencias que tengamos de puestos de trabajo anteriores.

¿No tienes experiencia previa ni referencias? Entonces debes aprender a venderte. En una entrevista de trabajo se negocia un puesto de trabajo a cambio de un salario. Debes aprender a venderte bien.

¿Quieres practicar a venderte? Te recomiendo esta página con ofertas de trabajo online. ¿Te contestarán?



Twago (C)




La FOTO: es muy importante. Vale más una imagen que mil palabras. Trata de lograr la mejor foto para nuestro curriculum. Cuando el empresario ve una foto debe pensar: “esta es la persona para este trabajo”. Aunque no lo parezca, a veces cada profesión tiene unas caras típicas. Recuerda que un curriculum y la carta de presentación son un Anuncio (¡como los de la tele!), ¡donde lo que se vende eres tú!




4) Tu personalidad: la personalidad de una persona es lo más importante. Desgraciadamente en España no contamos con una Educación para el Trabajo. Siempre lo vemos como un Empresario que nos “da” trabajo. NADIE DA NADA. En una entrevista de trabajo estamos en una transacción en la que nosotros ofrecemos nuestro capital humano y el empresario nos ofrece un sueldo.

5) Asertividad: se trata de una palabrota de moda y que nadie sabe muy bien lo que es. ¿Qué es la asertividad? En una entrevista de trabajo ser asertivo significa mirar a los ojos a tu entrevistador mientras te hable. Debemos mirar a nuestro entrevistador pero sin ser demasiado descarados.

Al responder a las preguntas debemos ser concisos. El empresario tiene una necesidad y nosotros tenemos que satisfacer esa necesidad. Responde a lo que te pregunten sin dar muchas vueltas y evitando todo tipo de información anecdótica.

¿Por qué estudiaste derecho? ¡Porque me apasionan las leyes y aprender a diario! ¡Desde joven me preparé para esto y este es el sitio donde quiero estar!

Al contestar no gesticules demasiado. Mover mucho las manos hace que la calidad de la comunicación se pierda.

No estés con los brazos cruzados. Se trata de un gesto que indica que no estás receptivo.

Ser asertivo también significa conocer nuestro derecho a hablar y saber lo valiosos que somos, aunque nos falten títulos (¡tenemos dos brazos, dos piernas y algo maravilloso que se llama cerebro!).

Por último, las personas asertivas no dudan ni tartamudean al hablar. No hablan ni muy lento ni muy rápido. Utilizan las palabras justas para decir lo que quieren.

6) ¿Para Qué Valgo Yo? Uno de los principales factores de éxito en una entrevista de trabajo es conocernos a nosotros mismos y saber para qué valemos. ¿En qué empresa te gustaría trabajar? ¿Qué trabajo te gustaría desempeñar? Pues ve a por él. No importa que no tengan vacantes ni hayan publicado una oferta.

Me gusta esta empresa y sé que conmigo en su equipo va a funcionar mucho mejor, ¡aunque trabaje de conserje!

Ten en cuenta que contratar a alguien hoy en día es como casarse con una persona con hijos. ¿Con quién se casaría un empresario? Con alguien que ame su empresa. Sé que puede parecer exagerado lo que digo.

Piensa que el F.C Barcelona y el Real Madrid también son empresas. ¿Por qué Messi juega en el Barcelona? ¿Por qué Cristiano Ronaldo se cree tan bueno para el Real Madrid? Si desde pequeños nos apasionó jugar a fútbol, de mayores terminaremos por llamar a la puerta de los grandes equipos y diremos: “aquí estoy yo, debéis conocerme”. ¿Crees que no podrías hacerlo tú? Entonces tu problema es el miedo; no crees en ti mismo.

Eso sí, una cosa es ser asertivo y otra ser soberbio. Hablamos de estar en pie de igualdad en la entrevista de trabajo. No está por encima de ti la empresa, pero tú tampoco estás por encima de ella.



7) ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cuánto te gustaría cobrar? ¡Malditas preguntas capciosas! Lo más importante en una entrevista de trabajo es mostrarse natural y sincero. Estar en la empresa es estar en la guerra. El empresario busca guerreros con valor que sepan enfrentarse a los problemas, a la presión y no decaigan. No busca personas que sólo vayan por un sueldo y si se quema la empresa, ¿a quién le importa? Tampoco busca personas que no les importe el dinero que cobrarán. ¿Crees que a un empresario no le importa ganar más o menos? ¡Todos queremos ganar siempre más dinero!

Pero TODOS TENEMOS DEBILIDADES. ¿Qué debilidad tienes tú? ¡No importa! Contesta siempre que tu debilidad es que te implicas demasiado en tu trabajo y esto a veces te hace perder tiempo para estar con la familia y los amigos. Eres una persona que vive para trabajar (no trabaja para vivir) y busca una empresa donde poder aprender constantemente para dar lo mejor de sí.

¿CUÁNTO QUIERES COBRAR?
Otra pregunta trampa. Normalmente la gente responde: “lo que establezca el convenio”. Quizás sea lo mejor. Pero también importa nuestra personalidad y sinceridad. Aquí lo más importante es saber cuánto pagan por un trabajo así a una persona con experiencia y a otra sin experiencia y cuánto creemos que nos corresponde.

No mientas ni disimules delante de una persona cuyo trabajo es indagar tu personalidad. Se te notará mucho. Para cualquier trabajo hay que tener personalidad.





Y recuerda que una entrevista de trabajo no es el fin ni el principio del mundo. Hay más entrevistas de trabajo (como en el caso de las oposiciones). Espero que te haya tranquilizado un poco este artículo sobre cómo superar una entrevista de trabajo. Pero recuerda que esta es una experiencia que debemos vivir para aprender a hacerlo lo mejor posible.


¡O sea, que debes presentarte a muchas entrevistas de trabajo para ganar experiencia! ¡Ánimo, amig@! ¡Vales más de lo que piensas!

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!