Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Personas Responsables De Delitos Y Faltas: Autor Coautor Participación

Continuamos con esta interesante introducción al derecho penal general para los que os preparáis para la guardia civil, policía nacional o justicia. Puedes encontrar el índice de estos apuntes de derecho penal en el temario de guardia civil, tema 8, que estamos publicando gratis a diario. ¡Bienvenido a la Guía de Formación Online! ¿Todavía no estás suscrito? ¡Ya somos 8000!

El artículo 27 del Código Penal declara responsables criminalmente de los delitos y faltas a los Autores y los Cómplices. Analicemos estos tipos de responsables.

LOS AUTORES DEL CRIMEN

¿Quién se considera autor? EL CP establece un concepto de autoría en el artículo 28:

“Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. También serán considerados autores:

a)      Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo (=inductores)

b)      Los que cooperan en su ejecución con su acto, sin el cual no se habría efectuado (=cooperadores/colaboradores)

Distinguimos así una “autoría inmediata” (yo mato directamente a una persona) de la “autoría mediata” (yo mato a una persona por medio de otra, que utilizo como instrumento).

¿En qué se diferencia la Autoría de la Participación?

Es muy importante saber distinguir la autoría de la participación. La participación, en general, es un concepto de referencia que presupone siempre la existencia de un autor principal según el que se tipifica el hecho que se ha cometido. En otras palabras, la participación tiene una naturaleza accesoria, mientras que la autoría tiene una naturaleza principal.

Acerca de este tema de Autoría y Participación se han formulado muchas teorías y hoy en día predomina la doctrina del “dominio final del acto”, que se desarrolla a partir de la teoría final de acción. Según esto, autor será quien domine finalmente la realización del delito. El autor es quien decide si cometer el delito y cómo cometerlo, o no.

Tipos de Autoría

1)      AUTORÍA DIRECTA INDIVIDUAL: se trata de lo que todos entendemos por autor del delito. Hablamos de la persona que lleva a cabo personalmente el delito de modo directo. Esta es la forma de autoría que menciona el artículo 28 CP (los que realicen el hecho por sí solos). Este es sujeto activo que vemos en la parte especial del derecho penal (donde se definen los delitos y faltas y sus penas) donde los artículos empiezan “el que matare a otro…”.

2)      AUTORÍA MEDIATA: “mediata” procede del latín y significa que hay algo por medio, siendo lo contrario de “inmediata”. Aquí el autor no realiza directa y personalmente el delito, sino que utiliza a otra persona, normalmente no responsable, que es quien realiza el acto. La autoría media supone un dominio de la acción o de la voluntad del que actúa por parte del autor mediato y por eso la ausencia de acción en el instrumento humano del que se sirve. Distinguimos varios casos a los que se extiende esta autoría mediata que vienen recogidos en el artículo 28 CP:

a.       Los delitos donde se domina la voluntad del autor inmediato, utilizando para ello por ejemplo la fuerza física o psíquica.

b.      El caso en el que el agente domina el hecho al inducir a error al autor inmediato. Este último actúa de buena fe realizando la conducta típica y logrando la finalidad que se propone el autor mediato (un ejemplo claro es darle a alguien una bolsa llena de droga para que viaje en avión)

c.       También existe el caso de utilizar como instrumento a una persona inimputable. Por ejemplo, convencer a un enfermo mental para que mate a alguien por nosotros.

d.      Existe también la situación en que un sujeto cualificado se sirve de otro sujeto no cualificado para que ejecute materialmente el delito (por ejemplo, en el delito de cohecho, un funcionario puede utilizar a otra persona para que reciba el dinero, convirtiéndose así el funcionario en autor mediato)

e.      Otro caso es el del miedo insuperable. Cuando alguien nos amenaza de muerte si no realizamos la acción típica que pretende ese autor mediato.


¿Qué es? ¿Cuándo Hay COAUTORÍA?

El mismo artículo 28 del código penal que estamos analizando establece que son autores los que realizan el hecho por sí solos o conjuntamente. Así, entendemos que hay coautoría cuando la realización de un delito se lleva a cabo por varias personas que colaboran consciente y voluntariamente. Por eso, hablar de coautoría es similar a hablar de conspiración (la diferencia es que en la conspiración el coautor no interviene directamente en la acción).

Podemos distinguir la coautoría directa de la coautoría parcial. En la directa, todos los autores realizan todos los actos ejecutivos (por ejemplo, apuñalar a la víctima hasta matarla). En la parcial hay un reparto de tareas ejecutivas. Por ejemplo, cuando uno te pone la navaja en el cuello y la otra persona te quita el dinero.

En definitiva, existe coautoría cuando varias personas tienen “dominio sobre el hecho” aunque se repartan las tareas. Por eso, el derecho penal considera que todos estos coautores están realizando todo el hecho en conjunto, y no atiende sólo a la parte en la que intervinieron.



PARTICIPACIÓN

¿Qué es la participación en un delito? Se trata de intervenir en un hecho ajeno. El partícipe, a diferencia del coautor, se encuentra en una posición secundaria respecto del autor, quien domina el hecho. El partícipe no realiza el tipo principal, sino un tipo dependiente de aquél. Entre las conductas de un partícipe está la inducción (artículo 28.a) o la cooperación (28.b y 29). El inductor –quien induce al delito- no comete el delito, pero sí que queda dentro del tipo del inductor al delito, que consiste en determinar que otro realice ese delito.

Tipos de Participación

1)      INDUCCIÓN: el Código Penal, en su artículo 28, a), considera como autores a los que inducen directamente a otro u otros a ejecutar el delito. Se trata de una forma de participación, aunque el legislador la equipara a la autoría a efectos de pena. Se considera la inducción como la instigación, autoría moral o intelectual del delito. El inductor, de una forma u otra, hace que en una persona surja la idea de cometer el delito. Esta persona inducida al delito es quien decide y domina la realización del mismo. En caso contrario, el inductor sería en realidad un autor mediato. Si el inducido no empieza a ejecutar el delito, no se puede castigar al inductor excepto si su comportamiento encaja dentro de una de las formas de participación intentada especialmente punible.

La inducción también puede ser un tipo autónomo de delito en casos como la inducción al suicidio, inducción a un menor a participar en comportamientos de naturaleza sexual o a abandonar el hogar… En estos casos, el hecho al que se induce no es una acción típica y antijurídica (suicidarse, por ejemplo) y por eso, si no se tipifica directamente la inducción en estos casos, esa conducta quedaría impune.

2)      AUXILIO O COOPERACIÓN: respecto al auxilio, el código penal distingue el auxilio necesario (que se equipara a la autoría de cara a la pena) y el auxilio no necesario o complicidad (se castiga con la pena inferior en un grado). En el artículo 28 se define a los cooperadores necesarios como los que “cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado” el crimen. En el artículo 29 se establece que “son cómplices los que no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan en la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos”.
Esta distinción plantea muchos problemas en la práctica, ajenos al propósito de una oposición, donde lo que importa es la letra de la ley (=derecho positivo).

La Autoría En Los Delitos Cometidos Por Procedimientos Que Faciliten La Publicidad
Hablamos de situaciones en que se utilizan los medios de comunicación, desde la radio, televisión, prensa, hasta el mismo Facebook. El artículo 30 del Código Penal establece una regulación especial para las personas responsables de los delitos que se cometen a través de los medios de comunicación social, viniendo a decir:
1)      En los delitos y faltas que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes los hubieran favorecido personal o realmente (“realmente” significa con algo material, como dinero. Viene del latín res, “cosa” y de ahí los “derechos reales”, derechos sobre los bienes muebles e inmuebles, ¡no derechos de los reyes o “verdaderos”)

2)      Los autores a los que se refiere el artículo 28 responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria de acuerdo con el siguiente orden:

a.      Los que realmente hayan redactado el texto o producido el signe de que se trate y quienes le hayan inducido a realizarlo.

b.      Los directores de la publicación o programa en que se difunda

c.       Los directores de la empresa editora, emisora o difusora

d.      Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

3)      Cuando por cualquier motivo distinto de la extinción de la responsabilidad penal, incluso la declaración de rebeldía o la resistencia fuera de España, no pueda perseguirse a ninguna de las personas comprendidas en uno de los números del apartado anterior, se dirigirá el procedimiento contra las mencionadas en el número inmediatamente posterior.

Terminamos aquí el tema de la autoría, coautoría, participación en nuestra introducción al derecho penal. Abajo tienes los artículos que hemos publicado hasta ahora sobre el Derecho Penal:

Concepto De Derecho Penal, Principios y Límites

Concepto De Delito y Falta

El Dolo Y La Culpa/Imprudencia

Sujetos Y Objeto Del Delito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!