Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 11 de diciembre de 2012

El Dolo Y La Culpa Oposiciones Guardia Civil, Nacional, Justicia.

Continuamos con la iniciación al Derecho Penal para las oposiciones de justicia (pronto entraremos en más detalle aquí), policía nacional y guardia civil. Puedes encontrar el índice de estos temas en el temario de la guardia civil que estamos desarrollando en la Guía De Formación Online.

El Dolo, Elementos Y Tipos

Entendemos por dolo la conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito. Esta es la doctrina más extendida sobre el solo y de la definición extraemos los elementos que conforman el dolo:

1)      Elemento Intelectual: para que la actuación se considere dolosa, el sujeto de la acción tiene que saber qué es lo que está haciendo además de conocer los elementos que caracterizan su acción como típica. Por ejemplo, en el homicidio, debe saber que mata a otra persona. Si falta este elemento de “conciencia” de lo que se hace, nos acercaríamos más a la imprudencia.

2)      Elemento Volitivo: volitivo viene de voluntad. Para actuar con dolo, hay que querer realizar los elementos objetivos del tipo. O sea, en el ejemplo anterior, queremos matar a otra persona.


Tipos De Dolo

Atendiendo a la intensidad en que se presente el elemento intelectual o volitivo, distinguimos:

1)      Dolo Directo De Primer Grado: se da en el caso de que el autor persiga la realización del delito, o sea, lograr ese resultado o acción. O sea, el sujeto quiere matar y mata.

2)      Dolo Directo De Segundo Grado: el autor no busca la realización de ese tipo pero sabe que su actuación dará lugar a ese delito. O sea, el autor no quiere cometer ese delito, pero sabe que es una consecuencia necesaria. Por ejemplo, cuando asaltamos un banco no queremos matar al cajero, pero quizás terminemos haciéndolo.

3)      Dolo Eventual: en este caso el delito aparece como una consecuencia posible. Aunque el sujeto no quiera ese resultado, sabe que su actuación puede llevar a él y acepta el riesgo, cuenta con el mismo y admite la producción del resultado. El Dolo Eventual limita con la Imprudencia Consciente.

Este problema a la hora de distinguir el dolo eventual de la imprudencia consciente surge muy a menudo en los delitos de tráfico donde el resultado de lesiones suele caer más del lado de la imprudencia y no del dolo eventual. La jurisprudencia consideraría dolo eventual en casos de los llamados “pilotos suicidas” (conducir, por ejemplo, en dirección contraria con la intención de morir). En estos casos sí que se puede fundamentar el dolo eventual atendiendo a una total falta de respeto a la vida de los demás.


La Culpa o Imprudencia:

En el caso de un delito imprudente el sujeto de la acción no quiere cometer el hecho previsto pero infringe igualmente lo que llamados una norma de cuidado. Esto quiere decir que debemos observar un cuidado necesario para no cometer un delito por imprudencia, porque aunque no queramos ese resultado, seguimos siendo responsables del mismo.

Esto quiere decir que el núcleo del tipo del injusto del delito imprudente consiste en esa divergencia entre la acción que realizamos y la que deberíamos haber seguido por ese deber de cuidado que nos impone la ley.
El delito imprudente está formado por estos elementos:
1)      Acción u Omisión Voluntaria, pero no intencional.

2)      Que integra un hecho objetivamente típico y antijurídico.

3)      La lesión que se produzca o el peligro creado deben ser consecuencia de la inobservancia de un deber de cuidado objetivo.

4)      El hecho debe ser previsible para el sujeto. Para apreciar esta previsibilidad se atiende a las circunstancias subjetivas (persona) y objetivas (hecho cometido) del caso concreto.

Como ya hemos comentado antes, hoy en día, lo delitos por imprudencia más “populares” son los de tráfico. No queremos cometer un acto: lesiones, pero prevemos (porque hemos bebido) que estos resultados son probables.

Tipos de Culpa o Imprudencia

1)      Culpa Consciente: tiene lugar en el caso de que no se quiere causar una lesión, pero se advierte la posibilidad de que tenga lugar y se actúa igualmente. Reconocemos el peligro de la situación pero confiamos en que no dé lugar al resultado lesivo. Cuando el sujeto confía en que no se dará ese resultado previsible estamos en el Dolo Eventual que vimos antes.

2)      Culpa Inconsciente: no queremos el resultado lesivo ni prevemos la posibilidad de que tenga lugar con nuestra actuación.

Además, también distinguimos dos tipos de imprudencia:

1)      Imprudencia Grave: sólo en este caso la imprudencia puede dar lugar a delitos (no a faltas). Se considera que hay imprudencia grave cuando la mayoría de la gente hubiese previsto el evento dañoso.

2)      Imprudencia Leve: la imprudencia leve no da lugar a delito, sino a faltas contra las personas que recoge el artículo 621 del Código Penal. Se trata de una infracción de las normas de cuidado no tan elementales (mucha la gente no lo hubiese previsto) como las que vulnera la imprudencia grave.

El artículo 12 del Código Penal establece que “las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la Ley”. Hablamos de casos de imprudencia grave que tiene como consecuencia la producción de homicidios, lesiones o poner en peligro la salud o integridad física de trabajadores, consumidores…

En el caso de la Imprudencia Leve, el CP solo la castiga como falta en relación con el homicidio y las lesiones que constituyen delito (ver artículo 621 CP). Esta imprudencia leve sólo es perseguible a instancia de parte (no a instancia oficial). Para apreciar la imprudencia también se observa si el hecho se realizó utilizando un vehículo a motor o un arma o se trata de imprudencia profesional, casos en los que también se imponen sanciones de inhabilitación para conducir, ejercer profesión…



Apuntes Publicados Hasta Ahora: (están en el tema 8 del temario guardia civil)

Concepto De Derecho Penal, Principios y Límites

Concepto De Delito y Falta

El Dolo Y La Culpa/Imprudencia

Sujetos Y Objeto Del Delito


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!