Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 4 de diciembre de 2012

Derecho Penal Concepto Principios Generales Y Límites

Empezamos con los temas de derecho penal para las oposiciones a la Guardia Civil, Policia Nacional y Justicia. Este artículo pertenece al temario guardia civil que estamos creando actualmente y vamos a empezar con el Concepto de Derecho Penal, los Principios Generales y Garantías del Derecho Penal así como los Límites, tema 8 del temario de la Guía de Formación Online de las oposiciones guardia civil. Este tema también te resultará muy útil para las oposiciones de Justicia, donde desarrollaremos a fondo estas materias, si estás empezando a preparar estas oposiciones y te encuentras perdido.

Concepto De Derecho Penal

Cuando hablamos de derecho penal, de una u otra forma, hablamos de violencia ya que el derecho penal trata de casos violentos como el robo y asesinato. El Derecho Penal regula estos comportamientos también de forma violenta (privación de libertad, inhabilitaciones…).

El Derecho Penal es una forma de los medios de control social cuyo objetivo es evitar este tipo de comportamientos violentos, amenazando con imponer una pena. Estas sanciones del derecho penal son más graves que las que impone, por ejemplo el Derecho Civil o el Administrativo (nunca puede imponer pena de cárcel, por ejemplo).

Esta forma de control es tan importante que está monopolizada por el Estado, o sea, que las comunidades autónomas no pueden crear normas penales. Realmente es difícil establecer un único concepto de derecho penal. Tradicionalmente se entiende el derecho penal desde dos puntos de vista: el subjetivo y el objetivo.
Definimos el derecho penal objetivo como el conjunto de las normas penales que establece el Estado, definiendo los delitos y las faltas y estableciendo penas y medidas de seguridad que se impondrán a los responsables de estas infracciones.

Definimos el derecho penal subjetivo como el derecho a castigar del Estado (en latín ius puniendi).
Si eres nuevo en la jerga del Derecho, recuerda que Objetivo significa “cosa” (en este caso, la ley) y Subjetivo “Sujeto”, la persona.

Principios Generales Del Derecho Penal

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Significa básicamente que el Estado en la imposición de las penas debe someterse a los límites que establece la ley. Esto tiene que ver con el Estado de Derecho que promulga la Constitución.

Esta formulación procede del marqués de Beccaria (Cesare Bonesana) que en su libro De Los Delitos y las Penas aplicó el principio de nullum crimen, nulla poena sine lege de Von Feuerbach. Este aforismo latino significa que no hay crimen ni pena sin una ley previa.

El artículo 9.1 de la Constitución de 1978 establece que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico y el 9.3 dice que “la constitución garantiza el principio de legalidad”. No sólo nosotros, como ciudadanos de “a pie” estamos sometidos a la ley, sino que el Estado también debe acatarla. Además, las normas legales sólo pueden ser aplicadas por Jueces y Magistrados, como establece el artículo 117.1, y éstos jueces y magistrados son independientes, estando sólo sometidos al imperio de la ley.

En la Constitución también encontramos el principio de legalidad en el artículo 25.1: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.

Además, existe una reserva de ley en caso de normas penales. Si se trata además de penas privativas de libertad se exige ley orgánica (ver artículo 81 de la Constitución).

Este principio de legalidad da lugar a una serie de garantías en el ámbito penal que ahora tratamos en la Guía de Formación Online. Las garantías que vemos a continuación vienen establecidas en actual código penal de 1995 (es de ese año aunque haya tenido diversas modificaciones):

1)      Garantía Criminal: para que haya un delito, debe haber una ley anterior a éste que lo regule. De ahí el aforismo latino de nullum crimen sine lege (ningún crimen, sin ley). El código penal empieza en su artículo 1 estableciendo que “No será castigada ninguna acción u omisión que no esté prevista como delito o falta por ley anterior a su perpetración” y que “las medidas de seguridad sólo podrán aplicarse cuando concurran los presupuestos establecidos previamente por la Ley”.

2)      Garantía Penal: viene establecida en el artículo 2 del Código Penal y establece que “No será castigado ningún delito o falta con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las leyes que establezcan medidas de seguridad. No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario”.

3)      Garantía Jurisdiccional: esto quiere decir que cualquier delito o imposición de pena posibles debe determinarse sólo por medio de sentencia judicial y un procedimiento legalmente establecido (esto se establece en el derecho procesal). El artículo 3.1 del Código Penal establece esta garantía diciendo que “no podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firma dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales”.

4)      Garantía de Ejecución: la ejecución de una pena debe estar también sometida a una ley que la regule. El artículo 3.2 del Código Penal (CP) establece que “tampoco podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la ley y reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. La ejecución de la pena o de la medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes”.

Además de estas garantías, se establecen otras garantías muy importantes a la actuación del Estado en materia penal:

1)      Reserva Absoluta de Ley Escrita: el derecho penal es exclusivamente derecho positivo (esto significa derecho escrito y recogido en una ley). Con esto se quiere decir que no cabe la costumbre ni los principios generales del derecho como fuente del derecho penal. Tampoco pueden establecerse penas y delitos mediante reglamentos del Ejecutivo (esto serían por ejemplo Decretos, Órdenes Ministeriales…). O sea, sólo el Poder Legislativo tiene la potestad de definir los delitos y las penas.

2)      Principio de Taxatividad y Seguridad Jurídica: para que la ley pueda cumplir su función de establecer cuáles son los delitos y las penas, debe ser clara y concreta, evitando la ambigüedad todo lo posible.
3)      No Retroactividad: básicamente, esto garantiza que debe haber una Ley Previa que defina el delito y la pena y no al revés. La ley penal debe ser previa a los hechos que pretende sancionar. Primero Ley y luego Comisión de Delito y no al revés. Esto quiere decir que podrías cometer un hecho hoy y que mañana salga una ley que lo castigue. Esto está prohibido por el principio de irretroactividad, que es parte fundamental de nuestra Constitución (artículo 9).

4)      Prohibición de la Analogía: según el artículo 4.1 del Código Penal “las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas”. De nuevo se trata de ofrecer seguridad (saber que hay una norma concreta que castiga un comportamiento concreto). En derecho a veces se utiliza la analogía para aplicar una norma a casos similares a los que regula, pero que no menciona expresamente. Esta analogía está prohibida en derecho penal. Para ello, el legislador debe determinar qué supuestos se encuentran recogidos por una determinada norma y no puede aplicarse esta norma a supuestos “parecidos”.

5)      Non Bis In Idem: regla del derecho romano que significa literalmente “No dos veces contra lo mismo”. O sea, nadie puede ser castigado 2 veces por el mismo delito o falta.

Principios Que Limitan La Actuación Del Derecho Penal

Hablando en general, se pretende que el derecho penal sea el último recurso. Para ello, se requieren principios que valoren esta necesidad extrema para proteger a la sociedad. Estos límites son:

1)      Principio de Utilidad de la Intervención: la intervención penal debe ser útil para cumplir su objetivo de protección de la sociedad. Si esta intervención es inútil, entonces no debe recurrirse al derecho penal o sustituirlo por otro medio más leve. Por ejemplo, siguiendo este principio, se eliminaron del derecho penal los delitos de adulterio y amancebamiento. En el caso de la abolición de la pena de muerte, por ejemplo, se constató que eso no produjo un aumento de los delitos contra los que se imponía. Se comprobó así que bastaba una pena menos grave.

2)      Principio de Intervención Mínima: está relacionado con lo anterior. El derecho penal sólo debe intervenir en los casos de ataques más graves contra los bienes jurídicos más importantes (un bien jurídico es, por ejemplo, la vida o la propiedad). En caso de perturbaciones más leves, debe acudirse a otra rama del derecho, como el derecho civil, por ejemplo. De este principio extraemos tres elementos que deben definir el carácter del Derecho Penal:

a.       Subsidiariedad del Derecho Penal: viene a significar que se debe recurrir al derecho penal como último recurso y cuando los demás órdenes jurídicos fracasan en proteger un bien jurídico determinado.

b.      Última Ratio: significa prácticamente lo mismo. Debe ser la última razón. Cuando un ataque a los bienes jurídicos no sea muy grave o existan soluciones menos drásticas deben aplicarse éstas y no el derecho penal.

c.       Carácter Fragmentario: el objetivo del Derecho Penal es castigar las acciones más graves que atenten contra los bienes jurídicos más importantes, ocupándose solamente de una parte de toda la gama de acciones prohibidas y bienes jurídicos protegidos por el Ordenamiento Jurídico.

Límites Del Derecho Penal Que Derivan Del Estado Democrático De Derecho

1)      Principio de Humanidad De Las Penas: el derecho penal evolucionó desde las penas de muerte y corporales a las penas privativas de libertad. Actualmente se tiende a evitar la privación de libertad por trabajos en beneficio de la comunidad y multas. En las cárceles además deben garantizarse unas condiciones mínimas de humanidad que recomiendan las organizaciones de carácter internacional.

2)      Principio de Culpabilidad: la comisión de un delito no se basa sólo en elementos objetivos (que se cometa el delito), sino que también hay que analizar elementos subjetivos (personales) que llevaron a esta infracción penal. Así, el artículo 5 del Código Penal establece que “No hay pena sin dolo o imprudencia” (el dolo, significa más o menos voluntad de engañar, cometer un delito). O sea, hay que analizar al sujeto que comete el delito y no solo el delito cometido. En caso contrario, podría condenarse a alguien que, por ejemplo, no tenga las condiciones psíquicas necesarias para ser consciente de sus actos.

3)      Principio de Proporcionalidad: la gravedad de la pena debe ser proporcionada al hecho que se ha cometido y a la peligrosidad del sujeto.

4)      Principio de Resocialización: el derecho penal debe perseguir la socialización del delincuente y no su marginación. Tanto en la cárcel como cuando sale de ella, el Estado debe velar porque se “resocialice”. O sea, no se trata simplemente de apartarlo de la sociedad, sino hacer que cambie a mejor. Observamos este principio ya en el artículo 25.2 de la Constitución que establece que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”.

En el próximo capítulo entraremos a definir dos conceptos básicos de derecho penal, como son el Delito y la Falta. Si quieres estar al día y recibir apuntes de oposiciones como estos en tu correo electrónico, tan sólo suscríbete por email a la Guía de Formación Online (arriba de todo a la izquierda encontrarás la casilla para dejar tu dirección).



Apuntes Publicados Hasta Ahora: (están en el tema 8 del temario guardia civil)

Concepto De Derecho Penal, Principios y Límites

Concepto De Delito y Falta

El Dolo Y La Culpa/Imprudencia

Sujetos Y Objeto Del Delito

2 comentarios:

  1. Hola! En primer lugar agradecer enormemente la labor que hacéis.
    Mi pregunta es si este tema está actualizado a las leyes aprobadas en 2015 y que entran en vigor el próximo 1 de julio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! En primer lugar agradecer enormemente la labor que hacéis.
    Mi pregunta es si este tema está actualizado a las leyes aprobadas en 2015 y que entran en vigor el próximo 1 de julio. Muchas gracias

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!