Estamos publicando JUSTICIA y POLICÍA NACIONAL. TEMARIO GUARDIA CIVIL COMPLETADO ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

IMPRIME, MANDA ESTOS ARTÍCULOS A TUS REDES SOCIALES Y CONVIERTE A PDF

lunes, 5 de noviembre de 2012

Título VIII De La Constitución La Organización Territorial Del Estado

Continuamos con el temario guardia civil y los temas referentes a la Constitución. Recordad que tenemos más apuntes sobre la Constitución en la sección de auxiliar administrativo de Madrid y próximamente volveremos sobre la Constitución en el Temario de Justicia (¡que ya tenemos!).

La organización territorial del Estado viene regulada en el Título VIII de la Constitución, artículos 137-158, que se divide en tres partes:
1)      Principios Generales

2)      De La Administración Local

3)      De Las Comunidades Autónomas

Las Entidades Locales. Principios Constitucionales Básicos

El capítulo primero empieza enunciando los principios generales sobre las entidades locales:

Según el artículo 137 de la CE, “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos interesesPRINCIPIO DE AUTONOMÍA

Este principio de autonomía ya lo vimos en el artículo 2 de la Constitución, donde se establece la indisolubilidad y unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Además, reconoce y garantiza el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

En el artículo 2 también se establece el principio de solidaridad. Esto significa que el Estado debe velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular (artículo 138 CE).

Por último, según el PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE CC.AA (=Comunidades Autónomas) o UNIDAD del artículo 139:

a)      Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

b)      Nadie puede tomar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Como ves, el capítulo 1 del título VIII de la CE se limita a establecer los principios básicos.

La Administración Local. Capítulo 2 del Título VIII

En primer lugar, recuerda que tienes un completo estudio y desarrollo sobre esto en el temario auxiliar administrativo de Madrid (válido para cualquier oposición a la administración local). Aquí nos limitamos prácticamente a la Constitución.

En el capítulo segundo empezamos a estudiar los Municipios y las Provincias:

Los Municipios:

Artículo 140: este artículo garantiza la autonomía de los municipios. Esto quiere decir, en general, que tienen sus propios órganos de gobierno, dentro de unos límites.

Los municipios tienen personalidad jurídica plena. Esto quiere decir que no están sujetos a organizaciones administrativas de orden superior como Provincias o CCAA, porque tienen competencias y atribuciones propias (esto no quiere decir que puedan hacer lo que quieran).

Este artículo 140 también establece Los Órganos de los Municipios: el órgano de gobierno del municipio es el Ayuntamiento y los ayuntamientos están formados por el Alcalde y los Concejales.
Ahora presta atención a cómo se elige el Alcalde:

Los concejales son elegidos por los vecinos del municipio (quienes están empadronados) mediante el sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

Los alcaldes son elegidos por los Concejales o por Los Vecinos. La regla general es que sean los concejales quienes eligen al alcalde. Pero en algunos municipios de tipo especial (por ejemplo, concejo abierto) los alcaldes son elegidos directamente por los vecinos (se trata de ayuntamientos muy pequeños). Todo esto viene desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y lo tratamos en el temario que mencionamos antes (donde sí hay que estudiar a fondo el régimen local).

La Provincia. Artículo 141

Definición: la encontramos en este artículo de la CE que define a la provincia como “una entidad local con personalidad jurídica propia. Esto último quiere decir, valga la redundancia, que las provincias tienen su propia personalidad y no son la suma de la personalidad de todos los ayuntamientos que la componen. La provincia es una agrupación de municipios y supone una división territorial del Estado para el cumplimiento de determinadas actividades del mismo.

IMPORTANTE PARA LAS OPOSICIONES: recuerda bien estas dos frases: “el municipio tiene personalidad jurídica…” / “la provincia tiene personalidad jurídica…”. Se trata de una pregunta habitual.

Modificaciones de los Límites Provinciales: ¿Pueden cambiarse las fronteras de una provincia?

La modificación de los límites provinciales, según el artículo 141 de la Constitución, tiene que ser aprobada por las Cortes Generales (Congreso + Senado) mediante Ley Orgánica (una ley superior a la ley “normal” u ordinaria). O sea, cambiar los límites de la provincia requiere la intervención del Estado. En cambio, lo límites municipales sí que pueden cambiarse si así lo aprueba mediante ley la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los Órganos Provinciales:

El artículo 141.2 establece que el gobierno y la administración autónoma de las provincias están encomendados a las Diputaciones Provinciales (u otras Corporaciones que tengan carácter representativo).
Las Diputaciones Provinciales están formadas por los Diputados Provinciales y el Presidente de la Diputación.

Otras Agrupaciones De Municipios Diferentes A La Provincia:

El artículo 141.3 establece que se pueden crear agrupaciones de municipios diferentes a la provincia como son las Mancomunidades, que suelen reconocer los Estatutos de Autonomía (un Estatuto de Autonomía es algo así como la Constitución de cada autonomía y tiene carácter de Ley Orgánica)
Temario De La Guía De Formación Online

Las Provincias Según La Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local (más conocida por sus siglas LRBRL):

Llegamos aquí a una duda habitual en las oposiciones. Realmente estamos estudiando la Constitución y se supone que no necesitaríamos estudiar esta ley que desarrolla el título VIII. El problema es que en esta ley se establecen más definiciones básicas para este tema que os ayudarán a entender mucho más este tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

A NUESTROS QUERIDOS ALUMNOS, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE GRAN PROYECTO DE FORMACIÓN GRATIS!