Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 6 de noviembre de 2012

Las Comunidades Autónomas. Título VIII Constitución


Las Comunidades Autónomas. Título VIII Constitución
Continuamos con el estudio de la Constitución para las oposiciones de guardia civil, policía nacional, auxiliar administrativo… Recuerda que no enviamos el temario completo en pdf, sino a medida que lo publicamos. Para recibirlo en tu correo simplemente suscríbete en el cuadro de la izquierda.
Capítulo 3 del Título VIII
En el capítulo anterior vimos los principios generales y las definiciones básicas de Municipio y Provincia.
El artículo 2 de la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía para las nacionalidades y regiones que integran España. Está hablando este artículo de las Comunidades Autónomas (CC.AA, o CA en singular).
Requisitos Para Que Haya Una Comunidad Autónoma
Viene establecido en el artículo 143 del título 8 de la CE que establece que: “las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título (VIII de la CE) y en los respectivos Estatutos
Como siempre recomendamos en la Guía de Formación Online, debes memorizar bien el artículo, pero antes de eso, debes comprenderlo.
En resumen, los requisitos para la existencia de una Comunidad Autónoma son:
1)      Que sus provincias sean limítrofes: o sea, una provincia de Aragón y otra de Andalucía no pueden pertenecer a la misma Comunidad Autónoma.
2)      Las CC.AA que se formen deben tener características históricas, culturales y económicas comunes. Es fácil de entender: por ejemplo, en Galicia se habla gallego; Cataluña, catalán y Euskadi, euskera.
3)      Territorios Insulares
4)      Provincias con Entidad Regional Histórica. Se refiere a Autonomías como Galicia, Cataluña, Euskadi…

TIPOS DE CCAA SEGÚN SU VÍA DE ACCESO A LA AUTONOMÍA
En principio, debes entender que son los diferentes territorios quienes deben solicitar que los reconozcan como Comunidad Autónoma (aunque en la práctica todo son Autonomías). Según hayan accedido a su Autonomía podemos distinguir diferentes tipos de CCAA:
Estas formas de acceso vienen reguladas en los artículos 143, 144, 151 y Disposiciones Transitorias Primera y Segunda de la Constitución.
A continuación tienes un resumen con los diferentes procedimientos de acceso a la autonomía (hay campos, como por ejemplo el Referendum que verás vacíos. Esto significa que no hay):

Artículo 143
Iniciativa
Todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y las 2/3 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia
Redacción del Estatuto de Autonomía
Es elaborado por una Asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas y será elevado a las Cortes Generales para su tramitación como ley.
Tramitación Del Proyecto de Estatuto
Referendum
Trámites Posteriores Al Referendum
Motivos


Artículo 144
Iniciativa
Corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.
Las Asambleas de las CCAA podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.
No cabe iniciativa legislativa popular al ser una materia reservada a la ley orgánica.
Redacción del Estatuto de Autonomía
Tramitación Del Proyecto de Estatuto
Referendum
Trámites Posteriores Al Referendum
Motivos
Por motivos de interés nacional: Facultades de las Cortes se´gun el art. 144: a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del art. 143

Artículo 151
Iniciativa
Además de las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, las ¾ partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas.
Redacción del Estatuto de Autonomía
El Gobierno Estatal convocará a todos los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno, para que se constituya en Asamblea, sólo para elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de Autonomía necesitando el acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.

Tramitación Del Proyecto de Estatuto
Una vez aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso que, dentro del plazo de dos meses, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva.

Referendum
Tiene que ser aprobado por cada provincia por la mayoría de los votos válidamente emitidos. La no aprobación del proyecto de Estatuto por una o varias provincias, no impedirá la constitución entre las restantes de la Comunidad Autónoma Proyectada, en la forma que establezca la ley orgánica.

Trámites Posteriores Al Referendum
Será elevado a las Cortes Generales.
Los Plenos de ambas cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de ratificación.
Aprobado el Estatuto el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley.
Motivos

Disposición Transitoria Primera
Iniciativa
En los territorios dotados de un régimen provisional de autonomía sus órganos colegiados superiores mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros podrán sustituir la iniciativa que el apartado 2 del artículo 143 atribuye a las Diputaciones Provinciales o a los órganos interinsulares correspondientes

Redacción del Estatuto de Autonomía
El proyecto es elaborado según lo que establece el artículo 151.2, a convocatoria del órgano colegiado preautonómico.

Tramitación Del Proyecto de Estatuto
Referendum
Trámites Posteriores Al Referendum
Motivos

Disposición Transitoria Segunda
Iniciativa
Los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía y que contaran, al tiempo de promulgarse la Constitución, con regímenes provisionales de autonomía (País Vasco, Galicia y Cataluña) podrán proceder inmediatamente en la forma que se prevé en el apartado 2 del artículo 148, cuando así lo acordaren, por mayoría absoluta sus órganos preautonómicos colegiados superiores, comunicándolo al gobierno.

Redacción del Estatuto de Autonomía
El proyecto es elaborado según lo que establece el artículo 151.2 a convocatoria del órgano colegiado preautonómico (=el gobierno preautonómico).

Tramitación Del Proyecto de Estatuto
Aprobado en cada provincia por la mayoría de los votos válidamente emitidos.
La no aprobación del proyecto por una o varias provincias no impedirá la constitución entre las restantes de la CA proyectada en la forma que establezca la ley orgánica.
Referendum
Trámites Posteriores Al Referendum
Motivos




NAVARRA Y CEUTA Y MELILLA
Vienen regulados en las Disposiciones Transitorias Cuarta y Quinta respectivamente:
Disposición Adicional Cuarta:
A efectos de la incorporación de Navarra al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 la iniciativa corresponde al Organo Foral competente, que adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobada por mayoría de los votos válidos emitidos.
Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143 (o sea, 5 años).
Disposición Transitoria Quinta (sobre Ceuta y Melilla):
Podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y si así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144.

LOS ÓRGANOS AUTONÓMICOS OBLIGATORIOS SEGÚN LA CONSTITUCIÓN
Vamos a ver los órganos que la Constitución establece como obligatorios (necesarios) para las CCAA del artículo 151 (al final este sistema se aplicó a todas). Las Comunidades Autónomas deben contar con los siguientes órganos:
1)      Asamblea Legislativa: también conocido como Parlamento, se elige mediante sufragio universal según un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio.
2)      Consejo De Gobierno: el Consejo o Gobierno que tiene las funciones ejecutivas y administrativas y la potestad reglamentaria (como el gobierno español, pero a nivel autonómico)
3)      Presidente: como el Presidente del Gobierno. Este presidente es elegido por la Asamblea, debiendo ser diputado autonómico de la misma. Es nombrado por el Rey (¡ojo a quién nombra a cada cargo! Muy importante en las oposiciones). El presidente es el encargado de la dirección del Consejo de Gobierno. Ostenta la suprema representación de la Comunidad Autónoma y la representación ordinaria del Estado en ella. Presidente y demás miembros del Consejo son políticamente responsables ante la Asamblea.
4)      Tribunal Superior De Justicia (TSJ): es el tribunal que culmina la organización judicial de la CA (pero recuerda que el Tribunal Supremo, de toda España, está por encima de él).

LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS
Viene regulada en el artículo 152 de la Constitución que establece que una vez sancionados y promulgados lo respectivos Estatutos sólo pueden ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes. En el caso de los Estatutos de las CCA del artículo 143 no se requiere referéndum.
Recuerda que los Estatutos de Autonomía son como la Constitución para cada autonomía y tienen carácter de Ley Orgánica (el artículo 81 define estas leyes. Básicamente son leyes superiores a las leyes normales, o sea, ordinarias).
En el próximo capítulo de este tema de la Guía de Formación Online continuaremos con este tema, pero recuerda que puedes continuar estudiando este tema en profundidad a través de este temario auxiliar administrativo.



-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!