Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 25 de octubre de 2012

Título VI Constitución El Poder Judicial. Oposiciones Guardia Civil, Auxiliar Administrativo, Policía Nacional, Justicia...

Antes de empezar con el Título VI de la Constitución, os recordamos a los que preparáis oposiciones auxiliar administrativo, guardia civil, policía nacional... que estamos añadiendo nuevos tests de la Constitución en nuestra Aula Virtual, donde podréis hacer test de oposiciones, ver vuestras calificaciones, vuestro nivel respecto a otros opositores, compartir dudas, preguntas y archivos en el Foro...


El Poder Judicial En La Web

Abajo te ofrecemos un resumen básico para oposiciones. Para profundizar más, visita la página oficial delPoder Judicial de España, donde encontrarás todos los recursos que necesitas.

El Poder Judicial En La Constitución

El poder judicial (tercer poder del estado: legislativo, ejecutivo y judicial) viene regulado en la Constitución, artículos del 117 al 127. Hay varias Leyes Orgánicas que desarrollan este título para regular a fondo órganos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, etc.

El título VI de la Constitución empieza declarando que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados. Memoriza bien esta frase porque es más larga de lo que parece.

Estatus de los Jueces Y Magistrados

Se trata de los que integran el Poder Judicial.

Son Independientes por lo que no reciben órdenes de ninguna autoridad (aunque sea un órgano judicial superior).

Los Jueces y Magistrados son Inamovibles. Esto quiere decir que no pueden ser trasladados, cesados o jubilados, sin que esté previsto su caso en la ley.

Los Jueces y Magistrados sólo están sometidos al imperio de la ley.

Los Jueces y Magistrados son responsables de sus actuaciones. Esto incluye la responsabilidad penal (cometer un delito en el ejercicio de las funciones); la responsabilidad civil (cometer un daño tasable económicamente) y la responsabilidad disciplinaria (lo que conocemos como faltas disciplinarias en el trabajo).

Las Competencias Del Poder Judicial

1) El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

Básicamente significa que sólo los Juzgados y Tribunales pueden juzgar. Pero memoriza bien este párrafo de la Constitución.

2) Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.

O sea, que los Juzgados no pueden ejercer más funciones que las que les imponen las leyes.

3) Los Jueces y Magistrados pertenecen a un cuerpo único. Este es el principio de unidad jurisdiccional.

4) La jurisdicción militar, en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución, será regulada por ley

5) Se prohíben los Tribunales de Excepción (o sea, los Tribunales que se crean después del hecho que se va a juzgar y únicamente para juzgar ese hecho).


El Poder Judicial Y Los Ciudadanos

Todos tienen la obligación de cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales.

También deben colaborar con ellos si son requeridos para ello.

La justicia es gratuita en estos casos:

1) Cuando lo establece la Ley

2) En el caso de personas que puedan acreditar una insuficiencia de recursos para litigar.

Las actuaciones judiciales serán públicas (todos tenemos derecho a asistir a cualquier juicio, excepto en ciertos casos en que, por ejemplo, se protege la intimidad de las personas).

El procedimiento será eminentemente oral sobre todo en material criminal.

Las sentencias siempre serán motivadas (o sea, hay que explicar las razones para dictar esa sentencia). Las sentencias deben pronunciarse en audiencia pública.

Los daños por error judicial: los daños que se causen por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado (responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia al igual que la tiene la Administración Pública).


EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Viene regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial y se trata del órgano de gobierno del Poder Judicial. Viene regulado en la Constitución y desarrollado en la ley orgánica , que establece el estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.

Composición del Consejo General del Poder Judicial


PRESIDENTE: lo preside el PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO

20 MIEMBROS: que son nombrados por el Rey por un período de 5 años y se elijen siguiendo este procedimiento:

            12 MIEMBROS entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica.

            4 MIEMBROS a propuesta del Congreso de los Diputados

            4 MIEMBROS a propuesta del Senado

Estos 8 últimos miembros se eligen por mayoría de 3/5 de los miembros de la cámara, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión.



EL TRIBUNAL SUPREMO
En la webdel Poder Judicial encontrarás toda información oficial sobre el Tribunal Supremo: Qué es el TS, Historia del TS, Composición y Cómo funciona el TS ). Aquí nos centramos en las preguntas más habituales de las oposiciones donde se pregunta por esto.
Estos son sus aspectos básicos que debes memorizar sobre todo:
1) El TS tiene jurisdicción en toda España
2) Se trata del órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo que se dispone en materia de garantías constitucionales (para eso está el Tribunal Constitucional, que veremos en otro capítulo de la Guía de Formación Online).
3) El Presidente del Tribunal Supremo (arriba ya vimos que a la vez es también el presidente del CGPJ):
            * Es nombrado por el Rey
            * A propuesta del CGPJ


EL MINISTERIO FISCAL

Normalmente vemos a los fiscales como los que “acusan”. En realidad su trabajo es más bien defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos.
(En la weboficial del Ministerio Fiscal puedes encontrar la información completa y aquí, lo más esencial para tus oposiciones)

Funciones del Ministerio Fiscal:

1) Promover la acción de la justicia para defender:
            a) la Legalidad
            b) los Derechos de los Ciudadanos
            c) el Interés Público Tutelado por la Ley

2) Velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés público

3) Actuar tanto de oficio como a petición de los interesados

Principios Rectores del Ministerio Fiscal:
- Unidad de Actuación
- Dependencia Jerárquica
- Legalidad
- Imparcialidad

La ley regula el estatutoorgánico del Ministerio Fiscal (en el enlace encontrarás el PDF con el estatuto. Nunca se sabe qué pueden preguntar en unas oposiciones, por lo que no viene mal leerlo. Para los que preparáis las oposiciones a justicia esto es de consulta obligada).

El Fiscal General Del Estado.

Es nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno y oído el Consejo General del Poder Judicial (aunque su informe no es vinculante, o sea, que no obliga a cumplir lo que dispone).

IMPORTANTE: Puede que te parezca poca la información que aportamos sobre el Fiscal General, por ejemplo, en este artículo. Recuerda que este es un estudio simple y básico para las oposiciones. Como preparamos diversas oposiciones, también publicamos más material sobre este tema. Ten en cuenta que aquí nos centramos en la Constitución y sólo muy poco en las leyes que la desarrollan, para oposiciones de la guardia civil, policía nacional, subalterno o auxiliar administrativo. Para estudios más profundos del tema, busca por ejemplo en el temario de auxilio judicial.

CUANDO LOS CIUDADANOS PARTICIPAN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Esta participación se lleva a cabo a través de:

1) La acción popular: todo ciudadano puede acusar en los delitos públicos aunque no sea la víctima

2) El Jurado: que se usa sólo en algunos procesos penales que indique la ley.

3) Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales: donde participan en la administración los vecinos, como por ejemplo, el Tribunal de los Hombres Bueno de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia.

La Policía Judicial

La Policía Judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la Ley establezca.


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!