Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 23 de octubre de 2012

Temario Guardia Civil, Policia, Auxiliar Administrativo: Delegados, Subdelegados De Gobierno y Directores Insulares

Continuamos con el temario para la guardia civil y policía nacional. Estamos en el título IV de la Constitución, dentro de la parte dedicada a la Administración. Vamos a ver la figura de los delegados y subdelegados de gobierno, y su homóloga del Director Insular en las islas, un tema también esencial para las oposiciones de auxiliar administrativo.


Concepto y Características de los Delegados de Gobierno

1) Se trata de órganos directivos (los subdelegados de gobierno también lo son)

2) Su función es representar al Gobierno español dentro del territorio de las Comunidades Autónomas (recuerda que el presidente de la Comunidad Autónoma ostenta la representación ordinaria)

3) Los delegados de gobierno ejercen la dirección y supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos situados en su territorio, en los términos de esta Ley.

4) Las delegaciones de gobierno dependen de la Presidencia del Gobierno

5) El Ministro encargado de las Administraciones Públicas es el que dicta las instrucciones precisas para una correcta coordinación de la Administración General del Estado en el territorio (recuerda bien que la Delegación de Gobierno forma parte de la administración estatal y no de la autonómica).

6) El Ministro del Interior, dentro de sus competencias, puede impartir las instrucciones que sean necesarias en materia de libertades públicas y de seguridad ciudadana (por eso el tema de los delegados y subdelegados de gobierno es importante para las oposiciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado).

7) Los demás ministros también pueden dictar instrucciones al delegado de gobierno en lo relativo a sus competencias.

8) Las Delegaciones de Gobierno, actualmente, están adscritas al antes llamado Ministerio de Administraciones Públicas y ahora Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (para más información, visita la web oficial de este ministerio)


Competencias de los Delegados de Gobierno

1) Los delegados de gobierno deben mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicas, con la de la Comunidad Autónoma y con las correspondientes Entidades locales.

2) Los delegados de gobierno deben comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma.  También debe realizar estas funciones con las Entidades Locales en su ámbito territorial, mediante sus respectivos presidentes.

3) Dirigir la Delegación de Gobierno

4) Nombrar a los Subdelegados de Gobierno en las provincias

5) Dirigir y coordinar la actividad de los Subdelegados (el delegado es el superior jerárquico).

6) Impulsar y supervisar, con carácter general, la actividad de los restantes órganos de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

7) Informar las propuestas de nombramiento de los titulares de órganos territoriales de la Administración General del Estado y los Organismos públicos de ámbito autonómico y provincial, no integrados en la Delegación del Gobierno.

8) Formular a los Ministerios competentes, en cada caso, las propuestas que estime convenientes sobre los objetivos contenidos en los planes y programas que hayan de ejecutar lo servicios territoriales y los de sus Organismos públicos, e informar, regular  y periódicamente, a los Ministerios competentes sobre la gestión de sus servicios territoriales.

9) Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante los Subdelegados de Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuya jefatura corresponderá al Delegado del Gobierno. Este delegado ejerce sus competencias, procedentes del Estado, bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.

10) Elevar cada año un informe al Gobierno a través del Ministro de las Administraciones Públicas, sobre el funcionamiento de los servicios públicos estatales y su evaluación global.

11) Suspender la ejecución de los actos impugnados dictados por los órganos de la Delegación del Gobierno cuando le corresponda resolver el recurso, de acuerdo con el artículo 111.2 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

12) Velar por el cumplimiento de las competencias atribuidas, constitucionalmente, al Estado.

13) Promover los mecanismos de colaboración con las restantes administraciones públicas en materia de información al ciudadano.

14) Ejercer las competencias propias de los Ministerios en el territorio y gestionar los recursos asignados a los servicios integrados en la Delegación de Gobierno.


Nombramiento de los Delegados de Gobierno

Los delegados de gobierno son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno.

Sede de la Delegación

La sede de la delegación debe estar donde radique el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma (a no ser que el Consejo de Ministros determine otra cosa y sin perjuicio de lo que disponga, expresamente, el Estatuto de Autonomía).

Suplencia del Delegado de Gobierno

En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el Delegado de Gobierno, será suplido (sustituido) temporalmente por el Subdelegado de Gobierno de la provincia donde aquél tenga su sede, salvo que el Delegado designe a otro Subdelegado. En las CCAA uniprovinciales, la suplencia corresponde al titular del órgano responsable de los servicios comunes de la Delegación del Gobierno.


SUBDELEGADOS DE GOBIERNO

Vamos a ver los puntos clave respecto a los subdelegados de gobierno:

1) Hay un subdelegado de gobierno en cada provincia

2) Los subdelegados de gobierno dependen del Delegado de Gobierno de la Comunidad Autónoma

3) El subdelegado de gobierno es nombrado por el Delegado de Gobierno (es un nombramiento de libre designación) entre los que cumplan estos requisitos:

            * Ser funcionario de carrera del Estado,  CCAA o entidades locales

            * Tener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente (con el que pudo acceder a ese puesto de funcionario).


Competencias de los Subdelegados de Gobierno

1) En Comunidades Autónomas Uniprovinciales sus competencias las asume el Delegado de Gobierno.

2) En las provincias donde no radique la sede de la Delegación de Gobierno, le corresponde al Subdelegado:

            a) Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, todo ello dentro de las competencias estatales en la materia. A estos efectos, el subdelegado de gobierno dirige las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

            b) Dirigir y Coordinar la protección civil en el ámbito de la provincia.

Las Subdelegaciones de Gobierno de cada provincia son órganos pertenecientes a la Delegación del Gobierno correspondiente.

Mediante Real Decreto del Consejo de Ministros, se crea la estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, donde se determinan los órganos y las áreas funcionales que se constituyan.


DIRECTORES INSULARES

Hablamos del órgano similar al subdelegado de gobierno, pero en las islas. Esto es lo básico a saber para las oposiciones de guardia civil, policía nacional y auxiliar administrativo:

1) Los directores insulares se determinan mediante reglamento en las islas donde haya un Director Insular.

2) El nivel del director insular es el que se indique en la relación de puestos de trabajo correspondiente.

3) Los directores Insulares son nombrados por el Delegado del Gobierno.

4) Se sigue el mismo procedimiento de elección que el que vimos arriba para los subdelegados de gobierno.

5) Jerárquicamente, los directores insulares dependen del Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma o del Subdelegado del Gobierno en la provincia, cuando exista este cargo.

6) Los directores insulares ejercen, en su ámbito territorial, las competencias que tienen atribuidas los Subdelegados de Gobierno en las provincias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!