martes, 23 de octubre de 2012

La Administración. Título IV Constitución. Temario Guardia Civil, Policía Nacional y Auxiliar Administrativo

Continuamos con el estudio de la constitución para oposiciones y más concretamente dentro de nuestro temario guardia civil gratis. Estamos en el título IV sobre el gobierno y la administración y vamos a tratar brevemente la administración.

El gobierno encabeza la administración pública y la dirige. La Administración sirve con objetividad los intereses generales y debe actuar según los principios de:

1) Eficacia

2) Jerarquía

3) Descentralización

4) Desconcentración

5) Coordinación

Diferencia entre Descentralización y Desconcentración:

1) La descentralización se refiere a la utilización de diferentes administraciones públicas.

2) La desconcentración se refiere a la utilización de diferentes órganos dentro de la misma administración pública.

La Administración actúa con pleno sometimiento a la ley y al derecho y es precisamente la ley la que crea, regula y coordina los órganos de la administración.

Los Funcionarios Públicos

Deben regularse mediante ley:

1) El estatuto de los funcionarios públicos

2) El Acceso a la Función Pública

3) La Peculiaridades en el ejercicio de su derecho a sindicarse

4) El Sistema de Incompatibilidades

5) Las Garantías para que sean imparciales en el ejercicio de las funciones atribuidas.

En referencia a las FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO (que son funcionarios):

1) Forman parte de la Administración, siendo un cuerpo especializado dentro de la misma.

2) Dependen del Gobierno

3) Las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. IMPORTANTE: aquí hay que diferenciar a las fuerzas armadas. Estas tienen la misión principal de salvaguardar la integridad territorial.

4) Las funciones, principios de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se regulan mediante Ley Orgánica.

La Relación De La Administración Con Los Ciudadanos

Los Principios Constitucionales de Actuación

- Derecho de Audiencia: los ciudadanos tienen derecho a la audiencia, directamente, o mediante las organizaciones y asociaciones, reconocidas por la ley, de las que formen parte (sindicatos, p.ej), en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten.

- Consulta de Archivos y Registros: los ciudadanos tienen derecho a consultar libremente estos archivos y registros de la administración excepto cuando este derecho afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de delitos o la intimidad de las personas.

- Actos Administrativos: los estudiaremos más tarde. Es la forma regulada por ley en que actúa la administración mediante procedimientos en los que los ciudadanos tienen derecho a la audiencia.

- Responsabilidad patrimonial de  la Administración: como ciudadanos, tenemos derecho a que la administración nos indemnice en caso de que suframos cualquier lesión en nuestros bienes y derechos por culpa de aquella (o sea, que la lesión la suframos como consecuencia del funcionamiento de la administración). Esto no se aplica a casos de fuerza mayor (esto lo estudiaremos más adelante en los temas de derecho penal para la guardia civil y la policía nacional).

- Sometimiento de la Administración a la Ley: viene establecida en el artículo 9 de la Constitución (uno de los más importantes) cuando dice que los “poderes públicos” (la administración) estarán sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

-Tribunales de lo Contencioso-Administrativo: la administración también está sujeta a la jurisdicción de los tribunales que se encargan de supervisar la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa. Estos tribunales también controlan la actuación administrativa, para ver si está siguiendo los fines que tiene encomendados.

Por último, el artículo 107 del Título IV de la Constitución se regula el Consejo de Estado: se trata del máximo órgano consultivo que asiste al Gobierno y a la Administración. El Consejo de Estado se regula por ley orgánica (Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril). Para más información visita su web oficial: Consejo De Estado

La Ley Del Gobierno

Ley 6/1997 de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado

La ley 6/1997 desarrolla la Constitución de 1978. En esta ley se desarrollan (muy importante para las oposiciones):

1) ORGANOS SUPERIORES:

* Ministros

* Secretarios de Estado

2) ÓRGANOS DIRECTIVOS:

* Subsecretarios y Secretarios generales

* Secretarios generales técnicos y directores generales

* Subdirectores generales