Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 26 de julio de 2012

Tipos De Leyes Según La Constitución

Estamos en el capítulo segundo del Título III de la Constitución para prepara diferentes oposiciones donde entra este tema, como las actuales de guardia civil y policía nacional. Este tema también es fundamental para la mayoría de oposiciones de auxiliar administrativo. Vamos a ver los diferentes tipos de leyes que establece la CE:

Tipos De Leyes

Fuera de la ley ordinaria (o sea, una ley normal) la Constitución se centra en definir unos tipos de leyes especiales:

1) Leyes Orgánicas:

Vienen reguladas en el artículo 81 de la CE y se definen desde un plano material (las materias que regulan) y un plano formal (cómo se aprueban).

Se trata de las leyes que regulan materias muy importantes como:

            a) Desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades públicas que vimos anteriormente.

            b) Estatutos de Autonomía: todos los estatutos se aprobaron mediante ley orgánica (abreviatura LO).

            c) Régimen Electoral General (de ahí que sea conocida como la LOREG).

            d) Órganos y materias previstos en la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, etc.

Finalmente, el artículo 81.2 establece que la aprobación de la Leyes Orgánicas exige mayoría absoluta del Congreso en una votación sobre el conjunto del proyecto. También requiere mayoría absoluta la modificación o derogación de estas leyes.


2) Decretos Legislativos:

Entre los artículo 82-85 se definen los Decretos Legislativos como una ley que el Congreso encarga al Gobierno (el gobierno no tiene la potestad legislativa, sino reglamentaria).

Según el artículo 82 CE las Cortes Generales pueden delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley. Las características de los decretos legislativos son:

            1) No son una ley en sentido estricto

            2) Pero sí son norma jurídica con valor de ley

            3) El decreto legislativo no puede tratar materias reservadas a la ley orgánica (ver arriba)

            4) La norma final que dicta el Gobierno tiene el nombre de decreto legislativo (o legislación delegada).

            5) Para conceder esta delegación legislativa las Cortes aprueban una ley autorizante, habilitadora, ordinaria o ley de bases donde se establecen los criterios que debe seguir el Gobierno.


Cómo conceder la delegación legislativa:

a) Mediante una Ley de Bases cuando la finalidad de la delegación es la creación de un texto articulado. En la ley de bases, en cada artículo se establece qué debe ir cuando la desarrolle el gobierno.

b) Mediante una Ley Ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo. O sea, hay muchas normas y el objetivo es crear un texto único (refundido) para hacer más fácil las cosas.

La delegación debe concederse de forma expresa (por escrito y mediante la ley habilitante) y para materia concreta (no para fines generales, sino con un fin concreto y delimitado). Además se establece un plazo para cumplir con la delegación (no se delega por tiempo indefinido).

La delegación legislativa se agota por el uso que haga de ella el Gobierno al publicar el decreto legislativo.

El Gobierno no puede subdelegar esta delegación a otras autoridades distintas del propio Gobierno.

Las leyes de bases no pueden, en ningún caso:

            * Autorizar la modificación de la propia ley de bases (o sea, que el gobierno cambie las instrucciones para legislar lo que quiera).

            * Facultar para dictar normas con carácter retroactivo (normas que afectan a hechos que tuvieron lugar antes de publicarse la norma).

En la autorización para refundir textos legales en uno solo debe determinar el ámbito al que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribe a la simple formulación de un texto único o si incluye la de regularizar, aclarar y armonizar textos legales que han de ser refundidos.

La delegación legislativa es controlada por los tribunales.

Además, las leyes de delegación pueden establecer fórmulas adicionales de control de lo que hace el gobierno (por ejemplo, un control parlamentario mientras se crea el nuevo texto legal por el Gobierno que, repetimos, no tiene la potestad legislativa).

Problemas entre las Cortes y el Gobierno

El Gobierno puede oponerse a la tramitación de una proposición de ley o una enmienda que sea contraria a la delegación en curso.

En el caso de oposición del gobierno, las Cámaras pueden presentar una proposición de ley para derogar total o parcialmente la ley de delegación para recuperar la competencia sobre la materia delegada.


Los Decretos Leyes

Vienen regulados en el artículo 86 de la Constitución Española. Es importante conocer el caso habilitante que da la oportunidad al Gobierno de dictar disposiciones legislativas provisionales.

Caso Habilitante: en caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno puede dictar disposiciones legislativas provisionales. Estas normas no pueden afectar a:

            a) Ordenamiento de las Instituciones Básicas del Estado (para ello, normalmente Ley Orgánica).

            b) A los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I (LO y Ley Ordinaria)

            c) Al régimen de las Comunidades Autónomas (LO y Ley Ordinaria)

            d) Al Derecho Electoral General (Ley Orgánica)

A diferencia del Decreto Legislativo, con el Decreto Ley el Gobierno actúa directamente sin esperar la autorización de las Cortes para dictar normas con rango de ley. Pero el decreto ley debe ser inmediatamente sometido a debate y votación de totalidad por el Congreso de los Diputados. Se convocará a los 30 días de la publicación del decreto ley, si no hubiese sido ya convocado.

El Congreso debe pronunciarse expresamente dentro de esos 30 días sobre la convalidación o derogación del decreto ley. Para ello se establece un procedimiento especial y sumario.

Durante esos 30 días, las Cortes también pueden tramitar los decretos ley como proyectos de ley (los proyectos de ley siempre tienen un carácter de urgencia).



2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!