Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 16 de julio de 2012

Ordenanzas Y Reglamentos De Las Entidades Locales

Empezamos con el tema 14 del Temario Auxiliar Administrativo Madrid para las próximas oposiciones. Bienvenido a la Guía de Formación Online.

Legislación Actual sobre Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales

En el artículo 55 del Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril, Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local se establece lo siguiente: “En la esfera de su competencia, las Entidades Locales podrán aprobar Ordenanzas y Reglamentos, y los Alcaldes dictar Bandos. En ningún caso contendrán preceptos opuestos a las leyes”.

Esto es fruto de la potestad reglamentaria que se recoge en el artículo 4 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. La aprobación del reglamento Orgánico y de las Ordenanzas Municipales corresponde al Pleno de la Corporación, siendo una competencia que no puede delegar en los municipios de régimen común. De la misma forma, en relación a los Municipios de Gran población, corresponde al Pleno esta potestad reglamentaria y puede delegarla en las Comisiones Informativas, a excepción de la aprobación de los reglamentos orgánicos.

Concepto De Reglamento y Ordenanza y Diferencias Entre Ambos.

Las Ordenanzas y los Reglamentos Locales son la manifestación de la potestad normativa de las Entidades Locales, que como parte de la Administración Pública tiene atribuida la potestad Reglamentaria en virtud de la que las Entidades Locales dictan normas jurídicas generales, obligatorias y permanentes (siempre subordinadas a las leyes).

Así, las Ordenanzas son fuentes de derecho secundarias. Su eficacia deriva de una autorización por parte de la ley a la que, por lo tanto, están supeditadas en cuanto al contenido y extensión de las mismas.

Es muy complicado distinguir Reglamentos de Ordenanzas. Antes, la diferencia era de orden material (cada norma regulaba una materia). Ahora se utiliza normalmente el término Ordenanza para denominar las normas que regulan las relaciones entre las Entidades Locales y los Administrados, yendo hacia fuera de la organización.

Por su lado, el Reglamento se refiere a la norma que regula el régimen interno de las Entidades Locales. O sea, que su objeto es la organización.

En cualquier caso, tanto reglamentos como ordenanzas están en el mismo escalafón dentro de la jerarquía normativa.

Naturaleza Jurídica de Ordenanzas y Reglamentos:

Ambas figuras, junto a los Bandos, son la expresión de la potestad reglamentaria reconocida a las Entidades Locales, derivada de su autonomía. Debemos indicar dos precisiones respecto a esta potestad reglamentaria:

1) Si la disposición reglamentaria de la Administración Local regula aspectos de su propia competencia que no han sido previstos por la Autonomía, la autonomía normativa local se ejerce con independencia.

2) Si la disposición reglamentaria de la Administración local regula aspectos previstos por el Estado o Comunidad Autónoma, la potestad normativa local queda subordinada a la estatal o autonómica.

Según el artículo 6 de la LRBRL y el 106 de la Constitución:

1) Los Tribunales ejercen el control de legalidad de los actos y acuerdos de las Entidades Locales

2) Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.


9 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!