jueves, 12 de julio de 2012

Los Vocales Vecinos Participación Vecinal En Las Juntas Municipales de Distrito

Temario Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid, organización de los Distritos de Madrid. Vamos a ver los órganos de participación en el Distrito, Los Vocales Vecinos y el Consejo Territorial del Distrito.

Los Vocales Vecinos

Los vocales vecinos son parte integrante de las Juntas Municipales de los Distritos (junto al Concejal-Presidente y los Concejales Vocales). Estos vocales forman un cauce de participación de la población en la gestión de los asuntos municipales que afectan a los Distritos.

Según el Reglamento Orgánico de los Distritos, pueden ser vocales vecinos:

1) Personas Mayores de Edad

2) Inscritas en el Censo Electoral

3) No Incluidas en alguno de estos Supuestos:

* Estar incurso en causa de inelegibilidad o incompatibilidad prevista por la legislación electoral para el cargo de concejal

* Ser vocal vecino de otra Junta Municipal de distrito del Municipio de Madrid o de cualquier otro municipio.

* Ser concejal de otro Ayuntamiento

Los vocales vecinos son nombrados por el alcalde a propuesta de los grupos políticos que componen la Corporación en proporción al número de concejales obtenidos en las últimas elecciones municipales. El número de estos vocales lo determina el Pleno del Ayuntamiento.

La propuesta de nombramiento que formulen los grupos políticos municipales debe ir acompañada de la acreditación del cumplimiento de las condiciones exigidas para ser nombrado vocal vecino en el artículo anterior.

Estos vocales tomarán posesión de su cargo en la sesión constitutiva de la Junta Municipal del Distrito correspondiente en la que realizarán juramento o promesa de su cargo, tal y como se establece en el presente Reglamento.

Todos los vocales vecinos formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. También formularán declaración de sus bienes patrimoniales.

La duración del cargo de vocal vecino estará sujeta a la del mandato de la Corporación Municipal. No obstante, los vocales pueden ser cesados por el Alcalde en estos casos:

1) Cuando el grupo político que los propuso para su nombramiento les retire expresamente su confianza.

2) Por inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas de la Junta Municipal del Distrito o a cinco sesiones alternativas en el plazo de un año, contado de fecha a fecha desde su última asistencia, debiendo ser comunicada previamente esta situación por escrito al alcalde por parte del concejal-presidente.

3) Por causa sobrevenida de incompatibilidad o inelegibilidad o prevista por la legislación para el cargo de concejal.

4) Por dimisión o renuncia (siempre por escrito)

5) Por incapacitación (declarada por sentencia judicial)

La cuantía y periodicidad de la asignación económica de los vocales vecinos se determinarán anualmente por el Pleno del Ayuntamiento.

El Consejo Territorial del Distrito

El Consejo Territorial del Distrito se configura como un órgano de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal, que permite la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un Distrito en la Gestión de los asuntos municipales.

La finalidad del Consejo Territorial del Distrito es promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones y las autoridades municipales, en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los Distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

En cada Distrito debe existir un Consejo Territorial, que queda adscrito a la Junta Municipal correspondiente. SU presidencia le corresponde al concejal del Distrito. En caso de que no pudiera asistir a la sesión por algún impedimento, lo sustituirá el gerente del Distrito.

Este Consejo se reunirá por lo menos una vez cada trimestre y sus sesiones son públicas.

El Consejo se regula mediante el Reglamento de Participación Ciudadana.