Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 2 de julio de 2012

Los Órganos de los Distritos Madrid: La Junta Municipal de Distrito

Vamos a ver los órganos de los Distritos según el Reglamento Orgánico de los Distritos para las oposiciones auxiliar administrativo Madrid en el temario gratis de la Guía de Formación Online.

Son órganos de los Distritos:

1) Junta Municipal del Distrito: se trata del órgano colegiado de representación político-vecinal en el que, junto a cargos electivos, se articula la participación de los ciudadanos mediante los vocales vecinos.

2) Concejal-Presidente: es nombrado y separado por el Alcalde de forma libre.

3) Gerente del Distrito: se trata de un órgano directivo al que le corresponde la dirección y gestión de los servicios de su competencia, bajo la superior dirección del concejal-presidente.

4) Consejo Territorial del Distrito: es el órgano de participación, consulta, información y propuesta sobre la actuación municipal.

Ahora vamos a ver cada órgano de forma más detallada. Empezamos en este artículo con la Junta:

LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO

Se trata de un órgano del distrito de carácter electivo y representativo. El número de miembros de la Junta Municipal del Distrito vendrá determinado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que decide esto al inicio de cada mandato. La distribución de sus miembros en grupos políticos se hace en proporción a su representación en el Pleno. En cualquier caso, debe haber miembros de todos los partidos políticos que hayan obtenido representación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Composición de la Junta Municipal del Distrito (o Pleno de la Junta de Distrito):

Concejal-Presidente

Vicepresidente: es designado libremente por el Alcalde entre los concejales-vocales de la Junta Municipal del Distrito. Su función es la de sustituir al presidente en casos de vacante y ausencia, por enfermedad o por cualquier otro impedimento.

Vocales: son nombrados por el alcalde entre concejales y vecinos previa propuesta de los grupos políticos. Cada grupo político designa un portavoz y un portavoz adjunto.

Sesiones de la Junta Municipal de Distrito

Una vez que se constituye la Corporación Municipal y al nombrarse al presidente, vicepresidente y los vocales se procede en sesión plenaria a la constitución de esta Junta. La sesión constitutiva se debe celebrar el día que sea convocada por el concejal-presidente, siempre que asista la mayoría absoluta de sus miembros. En caso contrario, debe celebrarse sesión dos días después y en este caso la Junta queda constituida sin importar el número de miembros presentes.

La Junta Municipal de Distrito celebra una sesión plenaria 1 vez al mes (menos en Agosto que hay vacaciones). La sesión es convocada por el concejal-presidente el día y hora que se acuerden en la sesión constitutiva. Por causa justificada puede adelantarse o retrasarse esta convocatoria. Incluso puede fijarse en este caso un día diferente del mes que corresponde reunirse. También puede suspenderse la sesión.

Antes de iniciarse formalmente la sesión el secretario debe preceder a comprobar el quórum para la válida constitución (1/3 del número legal de los miembros de la Junta). En cualquier caso, siempre deben asistir el presidente y el secretario (o las personas que le sustituyan). Este quórum debe mantenerse durante toda la sesión.

Las sesiones de la Junta Municipal de Distrito son públicas y se rigen por las disposiciones contenidas en el Reglamento Orgánico (y supletoriamente por el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid).

Para adoptar un acuerdo de forma válida se requiere la mayoría simple de los miembros presentes.

Las sesiones de esta Junta de Distrito pueden ser ordinarias, extraordinarias y extraordinarias de carácter urgente.

Presencia del Gerente de Distrito en la Junta: este gerente debe asistir a las sesiones de la Junta Municipal y puede intervenir en las mismas a petición del concejal-presidente, así como en los demás supuestos que se prevén en el Reglamento.

Lugar de Celebración de la Junta de Distrito: las sesiones se celebran en la sede que determina la Junta Municipal de Distrito en su sesión constitutiva. Esto puede modificarse posteriormente. En caso de fuerza mayor, el concejal-presidente puede disponer que la Junta se celebre en otro edificio habilitado al efecto.

Debates sobre el Estado del Distrito:

Cada año y durante el primer trimestre debe celebrarse una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Distrito donde se debatirá el estado del Distrito. No se hará esto durante el año en que haya habido elecciones municipales.

Duración: todas las sesiones de esta Junta deben respetar el principio de Unidad de Acto, procurándose que terminen el mismo día que empezaron.

Publicidad: Las sesiones de la Junta Municipal de Distrito serán públicas. Pero pueden ser secretos el debate y la votación en los asuntos que afecten al derecho fundamental del ciudadano expresados en el artículo 18.1 de la Constitución (se requiere apreciar esto mediante mayoría absoluta).

Competencias de la Junta Municipal de Distrito:

Ostenta las competencias que expresamente le atribuya el Alcalde o la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. También le corresponde:

a) El control y seguimiento de los órganos de gobierno del Distrito, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno.

b) Acordar la elevación a otros órganos municipales de las aspiraciones del vecindario en materias de interés del Distrito, cuando la competencia no corresponda a los propios órganos del Distrito.

c) Trasladar a la Administración competente por razón de la materia las propuestas de mejora en los centros y equipamientos del Distrito, a través del Área de Gobierno competente por razón de materia.

d) Proponer mejoras en la gestión de los equipamientos que dependen de las Áreas en que se estructure el Ayuntamiento.

e) Resolver las recusaciones que puedan platearse contra los miembros de la Junta Municipal de Distrito, en los términos previstos en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en relación con los concejales.

f) Aquellas otras que se atribuyan a la Junta Municipal del Distrito por las ordenanzas municipales y demás normativa vigente.

g) Conocer los instrumentos de ordenación urbanística que afecten al Distrito y con carácter previo a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento el presupuesto anual del Distrito.

Las resoluciones administrativas que adopte la Junta Municipal del Distrito revestirán la Forma de Acuerdo y se denominarán Acuerdos de la Junta Municipal de Distrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!