lunes, 16 de julio de 2012

Las Cortes Generales Título III Constitución Española

Continuamos estudiando la Constitución para todas las oposiciones donde ésta es el pilar básico. Entramos hoy a estudiar la Cortes Generales (Congreso + Senado), que se regulan en el Título III, dividido en 3 capítulos:

Capítulo I: De las Cámaras (aa. 66-80)

Capítulo II: De la elaboración de las leyes (aa.81-92)

Capítulo III: De los Tratados Internacionales (aa. 93-96)

Empecemos con el capítulo I del Título III, “De Las Cámaras):

Las Cámaras representan al pueblo español. Las Cortes se caracterizan por ser bicamerales (formadas por 2 cámaras que son el Congreso de los Diputados y el Senado).

Las Cámaras ejercen el poder legislativo del Estado. También Aprueban los Presupuestos del Estado. Controlan la acción del Gobierno. Asumen en general todas las funciones que les atribuye la Constitución y son Inviolables.

Los Parlamentarios

Se trata de los miembros de las Cortes (Senadores y Diputados). Para ejercer su cargo están sometidos a un régimen de incompatibilidades:

1) No se puede ser miembro de las dos Cámaras a la vez

2) No se puede ser parlamentario de una Asamblea de la Comunidad Autónoma y ser Diputado del Congreso (se puede ser miembro de una Asamblea de la Comunidad Autónoma y Senador a la vez).

3) Se prohíbe el mandato imperativo. Esto quiere decir que nadie puede dar órdenes a los parlamentarios.

4) Las reuniones celebradas sin convocatoria reglamentaria no vinculan a las Cámaras

5) En las reuniones no reglamentarias los parlamentarios no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Según la Constitución el Congreso está formado por un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados. La LOREG establece un número definitivo de 350 diputados dentro de la norma básica de la Constitución.

Los Diputados son elegidos por sufragio:

1) Universal

2) Libre

3) Igual

4) Directo

5) Secreto

La circunscripción electoral es la provincia

En Ceuta y Melilla se elige 1 DIPUTADO.

La distribución del número total de Diputados se hace por ley, con una representación mínima inicial (2 DIPUTADOS) en cada circunscripción y los demás diputados distribuyéndose en proporción a la población.

La elección se verifica en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

Duración del Mandato del Congreso: el Congreso se elige para 4 AÑOS y el mandato termina así a los 4 años de su elección o en caso de DISOLUCIÓN (puede solicitarla el presidente del gobierno o puede darse la disolución automática en caso de que no se elija un candidato definitivo para ser presidente).

Electores y Elegibles: son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Los españoles que estén en el extranjero pueden votar por correo.

Elecciones: las elecciones tienen lugar entre los 30 y 60 DÍAS desde la terminación del mandato. El congreso elegido debe convocarse dentro de los 25 DÍAS siguientes a la celebración de las elecciones (en esa primera reunión es cuando se trata de elegir a un presidente: investidura).

EL SENADO

El Senado es la cámara de representación territorial. Para elegir a los senadores se siguen los siguientes criterios:

1) En cada provincia se eligen 4 SENADORES por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada provincia.

2) En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas con Cabildo o Consejo Insular, constituye una circunscripción a efectos de elección de Senadores correspondiendo:

* 3 SENADORES a cada una de las Islas Mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife)

* 1 SENADOR a  Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

3) 2 SENADORES en Ceuta y Melilla.

4) CCAA: las Comunidades Autónomas eligen 1 SENADOR más otro por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. Esta designación la realiza la Asamblea Legislativa o el Órgano Colegiado Superior de la Comunidad Autónoma.

Mandato del Senado:

El Senado es elegido por 4 AÑOS. El mandato de los senadores termina 4 años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara (disolución anticipada por el Presidente del Gobierno o por disolución automática en caso de que no se dé la investidura del Presidente del Gobierno durante el plazo constitucional).

INELEGIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES

Se establecen en la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General).

En cualquier caso siempre hay inelegibilidad e incompatibilidad para:

1) Los componentes del Tribunal Constitucional

2) Los altos cargos de la Administración del Estado que determine la ley, con la excepción de los miembros del Gobierno.

3) Defensor del Pueblo

4) Magistrados, Jueces y Fiscales en Activo

5) Militares Profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo.

6) A los Miembros de las Juntas Electorales

Los tribunales de justicia controlan la validez de las actas y credenciales de los miembros de ambas Cámaras tal como se establece en la ley electoral.

DERECHOS Y PRERROGATIVAS DE DIPUTADOS Y SENADORES

Inviolabilidad: no pueden ser perseguidos por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.

Inmunidad: durante el período de su mandato. Sólo pueden ser detenidos en caso de flagrante delito (o sea, que sean descubiertos cometiendo el delito).

No pueden ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara Respectiva (la petición que realice la autoridad judicial a la Cámara correspondiente se denomina suplicatorio).

Aforados: cualquier procedimiento judicial contra ellos es competencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

Remuneración: diputados y senadores perciben una asignación fijada por la cámara respectiva.