jueves, 12 de julio de 2012

La Regencia y Tutela del Rey Título II Constitución Española

La Regencia y la Tutela del Rey vienen reguladas en los artículos 59 y 60, respectivamente, de la Constitución. Veamos las diferencias entre ambas situaciones y aprendamos en primer lugar estos artículos al pie de la letra.

Regencia

Artículo 59.

1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.

2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad

3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la
Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.

4. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.

5. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.

Tutela del Rey

Artículo 60.

1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.

2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

COMPARANCIÓN ENTRE REGENTE Y TUTOR

REGENTE
TUTOR

Cargo Político

Cargo Familiar

Padre o Madre del Rey

Persona que designe el Rey difunto en su testamento. Hay que ser ESPAÑOL DE NACIMIENTO (no sólo tener la nacionalidad)

Pariente de mayor edad más cercano a heredar la Corona, si no hay padre o madre del Rey

En caso de no haberlo nombrado el Rey Difunto, el tutor será el padre o la madre del rey, mientras permanezcan viudos.

En caso de ser inhabilitado el Rey, será regente el príncipe heredero si alcanzó la mayoría de edad

Si no hay ninguna de las opciones de arriba, entonces las CORTES designan 1, 3 ó 5 personas para desempeñar la regencia

En su defecto, el Tutor también es nombrado por las Cortes Generales (Senado+Congreso)
El Regente tiene que tener la nacionalidad española y ser mayor de edad. No hace falta ser español de nacimiento, como en el caso del tutor.
Tiene que ser mayor de edad y español de nacimiento (no sólo tener la nacionalidad, sino haber nacido en España)

La Regencia se ejerce por mandato constitucional

La Regencia se ejerce en nombre del Rey

Hay Regencia cuando el Rey legítimo es menor de edad o no hay personas con derecho a suceder en el trono.

La Tutoría es incompatible con cualquier cargo o representación política.

No se puede ser Regente y Tutor a la vez. Excepción: ser el padre, la madre o un ascendiente directo del Rey.