Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 11 de julio de 2012

La Corona Título II Constitución Española Denominación, Funciones, Sucesión, Reina Consorte

Continuamos con el estudio de la Constitución Española para las diferentes oposiciones de auxiliar administrativo, guardia civil, policía nacional, etc. Entramos en el Título II, que abarca los artículo de 56 a 65. Recuerda que siempre merece la pena memorizarse bien toda la Constitución ya que es la base para diferentes oposiciones. En el Aula Virtual iremos colgando tests para que practiques y veas tu nivel respecto a los demás alumnos.

EL REY

El Rey es el Jefe de Estado (no lo confundas con Jefe de Gobierno, que es el presidente).

El Rey es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado.

Sus funciones no son legislativas (estas corresponden a las Cortes) ni ejecutivas (corresponde al Gobierno). Su función es arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones españolas.

El Rey es la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica

El Rey ejerce las demás funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

El Rey tiene el Título de “Rey de España” y puede utilizar los demás títulos que correspondan a la Corona.

La figura del Rey es inviolable (esto quiere decir que no puede ser detenido).

El Rey no está sujeto a responsabilidad. Los actos del Rey siempre van firmados (refrendados) por otra persona con autoridad. Si no se refrendan, los actos del Rey no son válidos. Lo único que no necesita refrendo es la distribución de la dotación económica que recibe así como el nombramiento y cese de los miembros civiles y militares de su Casa (esto es lo que puede hacer con total libertad el Rey sin necesidad de refrendo).

Designación Constitucional de la Dinastía Borbónica en la CE 1978

La Constitución designa Rey a S.M Don Juan Carlos I de Borbón por ser el heredero legítimo de la dinastía histórica (además de designar también a sus sucesores). Para la sucesión se seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, con preferencia del varón a la mujer y en el mismo sexo la persona de más edad a la de menos.

El Príncipe heredero recibe el título de Príncipe de Asturias y los demás que estén vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

¿Qué pasa si no hay sucesores? Intervención de las Cortes

En caso de no haber sucesores, las Cortes deciden lo que sea más conveniente para los intereses de España. Las Cortes, junto al Rey, pueden prohibir expresamente el matrimonio de las personas que tienen derecho a la sucesión en el trono, quedando excluidas ellas y sus sucesores a la Corona.

Las Cortes tienen la función legislativa de dictar una ley orgánica que resuelva las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona.

Las Cortes también intervienen en los casos de nombramientos de Regentes o Tutores del Rey.

El Cónyuge del Rey no puede asumir funciones constitucionales, salvo lo que se dispone para la regencia, que veremos en el próximo capítulo.


Aquí tienes los artículos que acabamos de tratar copiados de la Constitución de 1978 para que los memorices al pie de la letra, tras comprenderlos. Artículo 56-58 del Título II de la Constitución Española:

TÍTULO II De la Corona

El Rey, Jefe del Estado.
Funciones regias Irresponsabilidad jurídica del Rey. El refrendo

Artículo 56.

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.

Sucesión en la Corona El Príncipe heredero Exclusión de la sucesión Abdicaciones y renuncias

Artículo 57.

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M.
Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.
La sucesión en el Trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine al llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

3. Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes
Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.

4. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el
Trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.

5. Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.

La Reina consorte o el consorte de la Reina

Artículo 58.

La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!