Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 10 de julio de 2012

Garantías De Las Libertades Y Derechos Fundamentales Constitución Española

Continuamos con el estudio de la Constitución Española para Oposiciones tanto de Auxiliar Administrativo como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estamos en el capítulo 4º del Título Primero donde se tratan las garantías de las libertades y derechos fundamentales, o sea, cómo se asegura el cumplimiento de estos derechos que tratamos en capítulos anteriores de este temario de oposiciones. Recuerda que estos temas valen para la mayoría de las oposiciones y actualmente los enmarcamos en el temario de oposiciones Guardia Civil.

Artículo 53 CE 1978: Los derechos y libertades que se reconocen en el Capítulo Segundo del Título I vinculan a todos los poderes públicos. El ejercicio de estos derechos sólo puede ser desarrollado por ley (no por reglamento que es una norma de rango menor). Esta ley que desarrollará estos derechos debe respetar su contenido esencial (no puede ir contra la Constitución). En caso de que la ley que desarrolle la Constitución vaya en contra de ésta, puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional mediante el Recurso de Inconstitucionalidad.

Todos los ciudadanos pueden solicitar la tutela de las libertades y los derechos que se reconocen en el artículo 14 y la Sección 1ª del Capítulo II (los derechos fundamentales y libertades públicas):

1) Ante los Tribunales Ordinarios mediante un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad (un juicio que se celebra antes que los demás y que también es más corto)

2) Ante el Tribunal Constitucional mediante el Recurso de Amparo (recuerda: podemos solicitar como personas “normales” un recurso de amparo, pero no un recurso de inconstitucionalidad). También podemos solicitar este recurso de amparo para la objeción de conciencia del artículo 30. ¡Aquí tienes la respuesta a la cuestión que planteamos en capítulos anteriores!

Ahora, la Constitución entra a tratar los principios que se reconocen en el Capítulo Tercero de este Título Primero (mira el último artículo). Sobre ellos, la Constitución nos dice que “el reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo Tercero informará:

1) La Legislación Positiva

2) La Práctica Judicial

3) La Actuación de los Poderes Públicos

Estos principios sólo pueden ser alegados ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

¿Qué significa esto?

Que no podemos ir al juzgado a reclamar el cumplimiento de un principio de los del Capítulo Tercero como, por ejemplo, el medioambiente, la defensa de los consumidores, protección a la tercera edad y disminuidos, vivienda digna, etc.

Sólo podemos reclamarlos en base a las leyes que desarrollan estos principios. O sea, la ley de consumidores y usuarios, de medioambiente, etc.

En cambio, los “derechos fundamentales”, artículos 14-30, sí que podemos reclamarlos directamente en el juzgado según lo dispuesto en la Constitución.


EL DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del pueblo es otra garantía de los derechos fundamentales y viene regulado por Ley Orgánica (una norma por debajo de la Constitución y por encima de la Ley Ordinaria).

Regulado en el artículo 54 de la Constitución, el Defensor del Pueblo es un alto comisionado de las Cortes Generales (Congreso+Senado). El Defensor del Pueblo se designa por las Cortes Generales. Su función es defender los derechos del Título I y para ello puede supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!