Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 16 de julio de 2012

Funcionamiento De Las Cámaras Título III Constitución 78

Las Cámaras funcionan siguiendo sus propios reglamentos. Hay un reglamento de funcionamiento para el Congreso y otro para el Senado. Además está el Reglamento del Estatuto del Personal de las Cortes Generales y el Reglamento de las Sesiones Conjuntas de las Cámaras (para ejercer competencias no legislativas del Título II, de la Corona).

La aprobación y reforma de los reglamentos requieren una votación final sobre su totalidad que requiere la mayoría absoluta.

Las Cámaras también aprueban sus presupuestos de forma autónoma, además de elegir a sus respectivos Presidentes y demás miembros de sus Mesas.

PRESIDENCIA DE LAS CÁMARAS

Cada cámara es presidida por su respectivo presidente. En el caso de sesiones conjuntas, éstas son presididas por el Presidente del Congreso (según establece el Reglamento de las Cortes Generales). Los Presidentes de las Cámaras ejercen todos los poderes administrativos en nombre de las mismas, así como también ejercen facultades de policía (encargarse del orden) en el interior de sus respectivas sedes.

SESIONES DE LAS CÁMARAS

Las Cámaras se reúnen en 2 PERÍODOS ORDINARIOS DE SESIONES cada año:

1) Primer Período de Sesiones: de septiembre a diciembre

2) Segundo Período de Sesiones: de febrero a junio

Las sesiones pueden ser ordinarias y extraordinarias. Las sesiones extraordinarias pueden celebrarse a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la Mayoría Absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Las sesiones extraordinarias deben convocarse sobre un orden del día determinado y serán clausuradas una vez que éste haya sido agotado.

Sesiones Conjuntas de las Cámaras. Tienen lugar para ejercer las competencias no legislativas que atribuye el Título II de la CE a las Cortes Generales, o sea, el juramento del Rey o del Príncipe, por ejemplo.

ADOPCIÓN DE DECISIONES Y MAYORÍAS EXIGIDAS

Para las siguientes decisiones, se requiere la Mayoría Absoluta:

1) La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos:

            * Tratados de carácter político

            * Tratados de carácter militar

            * Tratados que afectan a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I.

            * Tratados que implican obligaciones financieras para la Hacienda Pública.

            * Tratados que suponen modificación o derogación de alguna ley o exigen medidas legislativas para su ejecución.


2) La Autorización por las Cortes Generales de los Acuerdos de Cooperación entre Comunidades Autónomas

3) Distribución de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial para las CCAA y provincias (los trámites se inician en el senado y el fondo debe destinarse a gastos de inversión).

En todos estos casos, si no hay acuerdo entre el Senado y Congreso, debe intentarse obtener mediante una Comisión Mixta compuesta por el mismo número de Diputados y Senadores. La Comisión presentará un texto que debe votarse por ambas Cámaras. SI no se aprueba de la forma establecida decide finalmente el Congreso por mayoría absoluta.


FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS

Las Cámaras funcionan en Pleno y en Comisiones. Hay diferentes tipos de Comisiones:

1) Comisiones Legislativas Permanentes: las cámaras delegan en las Comisiones Legislativas permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley. El Pleno siempre puede recuperar la competencia en cualquier momento sobre el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de esta delegación. No pueden delegarse en las comisiones legislativas permanentes las:
                       
            * Cuestiones Internacionales

            * Leyes Orgánicas

            * Leyes de Bases

            * Presupuestos Generales del Estado.

2) Comisiones de Investigación:

Estas comisiones pueden nombrarse por el Congreso o el Senado (o ambas cámaras a la vez). Trata sobre cualquier asunto de interés público. Las conclusiones de las comisiones de investigación no son vinculantes para los Tribunales, ni afectan a las resoluciones judiciales, pero el resultado de la investigación puede comunicarse al Ministerio Fiscal para el ejercicio cuando proceda, de las acciones oportunas. A requerimiento de las Cámaras es obligatorio compadecer. En la ley se establecen las sanciones que pueden imponerse por incumplir esta obligación.


EL DERECHO DE PETICIÓN

Recuerda que este derecho ya lo vimos en el artículo 29 de la Constitución en capítulos anteriores. Las peticiones siempre deben ir por escrito. No se puede presentar la petición directamente mediante manifestaciones ciudadanas. Las Cámaras pueden remitir al Gobierno las peticiones que reciban. El Gobierno queda obligado a contestar sobre su contenido, siempre que las Cámaras lo exijan.


LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

En cada cámara hay una Comisión Permanente, formada por un mínimo de 21 MIEMBROS, que representan a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica.

El presidente de cada cámara lo es también el de la Cámara respectiva. Su función es la de asumir las facultades que correspondan a las Cámaras, en caso de que éstas hubieran sido disueltas o hubiere expirado su mandato y la velar por los poderes de las Cámaras, cuando éstas no están reunidas.

Estas comisiones permanentes siguen realizando sus funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales. Cuando se reúne la Cámara correspondiente, la Diputación Permanente dará cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones.

SESIONES DE LAS CÁMARAS

Para proceder a la adopción de acuerdos, las cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con la asistencia de la mayoría de sus miembros (lo que se conoce como quórum).

Para que los acuerdos sean válidos deben aprobarse por la mayoría absoluta de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución o las leyes orgánicas y las que para elección de personas establezcan los Reglamentos de las Cámaras.

El voto de los Senadores y Diputados es personal e indelegable (nadie, de modo alguno, puede votar por ellos.). Las sesiones plenarias de las Cámaras deben ser públicas (salvo que se acuerde lo contrario en cada cámara (acuerdo que requiere la mayoría absoluta o la que establezca el Reglamento aplicable.)

3 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Lo primero felicitar de corazón a quien hace posible todo esto, supongo que no serás consciente de la gran labor que estas haciendo, pero aquí estamos todos para recordartelo cada día. Muchas gracias.
    Tengo una duda; ¿se pueden delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes, la reforma de la Constitución? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si lees el artículo 75.3 de la Constitución verás que excluye directamente de sus competencias la Reforma Constitucional.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte si algun dia apruebo, dime tu cuenta corriente para abonarte tu contribucion a mi aprobado!

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!