lunes, 2 de julio de 2012

El Concejal-Presidente Del Distrito y el Vicepresidente

Continuamos con los órganos que forman los distritos del Ayuntamiento de Madrid, en nuestro temario auxiliar administrativo Madrid. En el capítulo anterior estudiamos la Junta del Distrito y ahora veremos el Concejal-Presidente del Distrito y el Vicepresidente.

Nombramiento y Separación del Concejal-Presidente de Distrito: El concejal-presidente, nombrado y separado por el Alcalde, representa al distrito y dirige su administración. Convoca y preside las sesiones de la Junta Municipal del Distrito, dirime los empates con su voto de calidad y ejecuta los acuerdos de ésta.

Competencias:

El Concejal-Presidente viene regulado tanto en el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid como en el Reglamento Orgánico de Distritos. En ambos se detallan sus competencias.

Reglamento Orgánico de Gobierno:

Al Concejal-Presidente le corresponde la dirección, planificación y coordinación de los servicios municipales de la competencia del distrito y en particular:

a) Ejercer la representación, dirección, gestión e inspección del distrito que presida, sin perjuicio de la función representativa general del Alcalde.

b) Fijar los objetivos del distrito de su competencia, aprobar los planes de actuación del mismo y asignar los recursos necesarios para su ejecución, de acuerdo con las normas presupuestarias correspondientes.

c) Proponer al titular del Área competente por razón de la materia, las propuestas que correspondan aprobar al Pleno o a la Junta de Gobierno en el ámbito de las competencias de su distrito.

d) Proponer al Alcalde, a través del Área correspondiente y previo informe del Área competente en materia de organización administrativa, la aprobación de los proyectos de organización de su distrito.

e) Evaluar la ejecución de los planes de actuación del distrito por parte de los Gerentes y ejercer el control de eficacia respecto de la actuación de los mismos.

f) Ejercer la superior autoridad sobre el personal de su distrito, sin perjuicio de las competencias que en esta materia corresponden al Alcalde respecto de todo el personal al servicio del Ayuntamiento.

g) Las demás que le atribuyan las disposiciones legales vigentes.

El Concejal-Presidente ejercerá, además, las atribuciones que le hayan sido delegadas por el Alcalde.

Reglamento de los Distritos:

El Concejal-Presidente, sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento anterior, ostenta la representación de la Junta Municipal de Distrito y ejercerá las competencias que expresamente le haya delegado el Alcalde, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid u otros órganos municipales y, en concreto, las siguientes:

a) Ejercer la representación, dirección, gestión e inspección del Distrito que presida, sin perjuicio de la función representativa general del Alcalde.

b) Fijar los objetivos del Distrito de su competencia, aprobar los planes de actuación del mismo y asignar los recursos necesarios para su ejecución, de acuerdo con las normas presupuestarias correspondientes.

c) Convocar y presidir las sesiones de la Junta Municipal del Distrito, así como establecer el orden del día de las mismas.

d) Dar traslado a otros órganos municipales de las propuestas de la Junta Municipal del Distrito.

e) Fomentar las relaciones con las entidades cívicas, culturales y deportivas del Distrito.

f) Asegurar la relación constante con los diferentes sectores de la Administración Municipal.

g) Convocar y presidir las sesiones de los órganos colegiados del Distrito.

h) Ejercer la superior autoridad sobre el personal de su Distrito, sin perjuicio de las competencias que en esta materia corresponden al alcalde respecto de todo el personal del Ayuntamiento.

i) Cualquier otra competencia que le atribuyan las normas vigentes.

Responsabilidad Política del Concejal Presidente Del Distrito

Este concejal responderá políticamente de su gestión en los términos establecidos en el Reglamento correspondiente, respecto de los miembros de la Junta de Gobierno, sin perjuicio de la responsabilidad exigible, en todo caso, ante la propia Junta Municipal del Distrito.

Forma De Los Actos del Concejal Presidente del Distrito:

Las resoluciones administrativas que adopte este tipo de Concejal revestirán la forma de Decreto y se denominarán Decretos del Concejal Presidente de la Junta Municipal de Distrito.

EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO

El Alcalde puede nombrar Vicepresidente a uno de los Concejales Vocales de la Junta, que sustituirá al Concejal Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad. La suplencia puede producirse sin necesidad de que haya un acto declarativo expreso al respecto, debiéndose dar cuenta a la Junta Municipal de esta circunstancia.

1 comentario: