Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 3 de julio de 2012

Consejos Para Saber Qué Estudiar: Conócete A Ti Mismo

¿Qué estudiar? ¿Qué trabajos tienen salida? ¿Qué estudios tienen más salida? Realmente es una pregunta que nos imponen de pequeños y nos hacemos a lo largo de toda nuestra vida y la vida, capitalista, es una carrera de fondo, como el juego de la silla, donde si no apuras te quedas sin sitio. ¿De verdad es así o así quieren que lo creamos?

Decidir qué carrera universitaria, master, ciclo de fp o curso tiene salida supone la respuesta a una pregunta trampa: una respuesta equivocada. Decía un sabio que “tiene salida lo que los políticos dicen que tiene salida”. A esto debes añadir que también existe un mercado laboral ahí fuera que siempre está en cambio. ¡Hoy en día incluso podemos trabajar desde casa vía online! (como es mi caso).

La respuesta a qué estudiar y qué tiene salida también empieza por ti mismo. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué te motiva? Ahora que el jugador de la selección española, Iniesta, ha sido elegido el mejor jugador de la Eurocopa 2012, a uno le gustaría ser futbolista y hacerse millonario “sólo dando patadas a un balón”. ¿Le recomiendo a mis hijos hacerse futbolistas? La verdadera pregunta sería: ¿le motiva a tu hijo ser futbolista? La verdad es que para ser como Iniesta, por poner un ejemplo, hay que tener un don, además de motivación y tener capacidad de sacrificio: ¡no se trata sólo de darle patadas a un balón! Si no, todos los que jugamos a futbol de niños, ahora seríamos grandes estrellas.

El Mercado Laboral

Otro problema a la hora de estudiar es que parece que perseguimos al mercado. Hoy, estudiar inglés, energías renovables, informática o biotecnología parecen ser las opciones más prometedoras para tener trabajo mañana. Pero te pasas unos 10 años estudiando, entre instituto, universidad y máster, y al final resulta que la demanda de hoy ya se habrá cubierto cuando tú llegues. En principio, te recomendaría que estudiases Chino, ¡son la primera potencia mundial en la sombra! Por supuesto aprender inglés es esencial para cualquier trabajo de nivel. Este año entraron 400.000 inmigrantes en España por 500.000 españoles que emigraron. Parece que no tiene sentido, ¿verdad? El sentido parece ser que España demanda trabajadores poco cualificados y exporta “cerebros”, personas que hablan inglés y van al extranjero a ocupar cargos de responsabilidad.

Estudiar El Mercado

Por eso, saber qué estudiar implica también conocer el mercado. Pero no sólo para saber qué trabajos se demandan hoy, sino para poder adivinar qué trabajos se demandarán mañana. Realmente, las personas que más triunfan en la vida son los visionarios capaces de saber qué necesita la sociedad y trabajan –aunque sea gratis- para poder estar ahí de primeros cuando la gente demande lo que sólo ellos pueden ofrecer. Estas personas, por supuesto, también encuentran en el mercado una opción que encaja con sus gustos particulares.

Carreras Sin Salida ¿Estudiar Humanidades? STEVE JOBS

Hasta hace muy poco, se suponía que estudiar carreras de humanidades (estudiar letras) no tenía salida. Había que estudiar ciencia y tecnología. Hoy en día las empresas se dan cuenta de la necesidad de personas que no sólo dominen la ciencia, sino también las humanidades. Se necesitan personas que vean la vida desde un plano muy superior al de una simple placa base. ¿Te resulta extraño esto que digo?

Pues piensa en Steve Jobs. Es el genio que revolucionó los ordenadores para que sean como tú los ves ahora. Antes, para usar un ordenador había que introducir interminables líneas de código. ¡Ahora sólo se necesita un clic del ratón! Además de eso, seguro que también admiras el iPhone, el iPod y el iPad. ¡Jobs en la universidad “perdía el tiempo” escuchando Bob Dylan, tomando LSD, fumando marihuana y aprendiendo budismo zen!

¿Estudiar Caligrafía?

Nadie apostaría por estudiar esto. Pero Steve Jobs se aburría en la universidad. Siempre estudió por su cuenta y un día decidió estudiar caligrafía en la universidad (sin dejar de lado sus estudios de budismo zen). A Jobs la caligrafía le fascinó, tal como vemos en su biografía, y gracias a estos estudios se le ocurrió implementar en un ordenador una lista de diferentes fuentes. ¡Sí! Debes saber que Jobs creó el primer sistema operativo amigable con el usuario, con una interfaz gráfica sencilla de manejar y nada hubiera sido igual sin él.

Jobs dejó la universidad muy joven, sin terminar la carrera, y malgastando el dinero de sus padres (cosa de la que se lamentó mucho). Cuando dejó la carrera, ¡empezó a trabajar en Atari! Una empresa donde no se aceptaban a personas sin carrera (ingenieros). ¿Por qué?

Tu Personalidad

Cuando Steve Jobs llegó a Atari dijo a la entrada que iba a buscar trabajo y no se iría hasta que no le dieran un trabajo. Esto le dijeron al jefe de Atari y se quedó tan sorprendido que lo contrató sin dudarlo. ¿Crees acaso que reunía alguna de las cualidades que se piden hoy en día? ¿Buena presencia, don de gentes, saber trabajar en equipo?

No reunía ninguna de estas virtudes: olía mal porque era un hippie vegano que creía que su dieta le evitaba el mal olor corporal. Era una persona insoportable y así lo dijo su primer compañero. Pero al jefe de Atari le apasionó la energía que desprendía este bicho raro.

¡Esto no quiere decir que no estudies!

Además de la personalidad, no debemos olvidar que Steve Jobs también se había pasado su vida aprendiendo de electrónica desde niño. ¡Aprendiendo por su cuenta! Realmente ir a la universidad para estudiar una ingeniería es una gran ayuda. Pero ayuda más que realmente seamos devotos de lo que hacemos. O sea: ir a la universidad o no ir no es ni bueno ni malo. ¡Es sólo una opción! ¿Es la opción para ti?

Cuando estudié Filología Clásica

Para nada quiero compararme con Jobs, ni en fortuna ni en personalidad. Estamos hablando de ser devotos de lo que hagamos. Estudia la carrera que quieras porque todas tendrán salida. Porque la salida realmente está dentro de ti y desgraciadamente en ninguna carrera o curso te van a enseñar a ser un devoto. Por ser un devoto de lo que hacía, yo sentía que en clase perdía el tiempo y me encerraba horas y horas en la biblioteca como quien va a un videoclub gratis y puede ver todas las películas que quiera. Por el lado contrario estaba una compañera que se me acercó y me preguntó un día:

-¿Qué estudias?

-Estoy traduciendo la Odisea de Homero

-¿Para qué asignatura?

-Para ninguna. Es para mí.

La chica se quedó con cara sorprendida y me miró como si fuese un friki (¡lo soy a mucho orgullo!). De la misma forma veo yo a las personas que estudian una carrera (tenga salida o no) si no lo hacen de corazón.

Es tu responsabilidad con la vida

Tu responsabilidad es conocerte a ti mismo (en la medida de lo posible), ser sincero contigo mismo y saber qué quieres hacer. Muchos escogen derecho, empresariales o ingeniería “porque tiene salida” y no porque lo hagan de corazón... Suponiendo que lleguen a destacar en su campo, será a base de muchísimo esfuerzo y seguramente, el día de mañana, no les guste ni su trabajo ni su vida. ¡Aunque tengan un trabajo fijo y ganen 5000 euros al mes! Cuando tienes dinero, el dinero ya no es un problema y sigues planteándote las mismas cuestiones existenciales: ¿qué hacer en la vida? (¡cuestiones o problemas que tratan de resolver las humanidades, no las matemáticas!)

Por eso tu responsabilidad es pensar en lo que te gustaría hacer de verdad. ¿Qué estudiar? ¿Por qué siempre nos preguntamos esto? ¿Por qué no nos preguntamos para qué estudiar?

La presión social

Todos nos sentimos presionados para estudiar para una profesión de prestigio, una profesión en la que cobres mucho dinero, puedas comprarte un gran coche y no tengas problemas con la hipoteca. Yo mismo siento esta presión 10 años después de dejar la universidad. ¿Por qué no acabas derecho? – me dicen. Yo respondo: ¿para qué quiero acabar derecho? ¡Yo ya estoy licenciado en filología y tengo mi propio negocio gracias a eso!

Porque igual que hay abogados célebres, también hay filólogos célebres y en ambas carreras hay un altísimo índice de licenciados sin trabajo. No es porque estas carreras no tengan salida. Simplemente es porque no han estudiado con pasión su carrera y la competencia es muy alta.

¿Ir A La Universidad A Aprender O A Aprobar?

Recuerdo el primer día de universidad que fui con toda mi ilusión. Un compañero, por el camino, me dijo que a la universidad se iba a aprobar. Yo tenía claro que se iba a aprender. No olvides que una carrera universitaria, ante todo, debe proporcionarte la capacidad de aprender por ti mismo y hablo de aprender en su sentido más amplio. Aprender es un seguro de vida.

A estudiar oposiciones

Como muchos sabéis, en esta página principalmente ofrecemos temariosde oposiciones gratis que vamos publicando poco a poco. Creo que una oposición es una magnífica oportunidad para tener un trabajo fijo. La diferencia es el tipo de persona que quieras ser en tu vida. Personalmente –es sólo mi opinión- una oposición es una oportunidad para que los adultos tengamos una base desde la que poder hacer lo que realmente queramos en nuestra vida. Hoy en día, recuérdalo siempre, la universidad es un sitio a donde volver de adulto, cuando ya sabemos lo que realmente queremos hacer en nuestra vida (quizás cuando las hormonas dejan de confundirnos la mente).

Si quieres un trabajo fijo, digno y ganar unos 1000 euros el resto de tu vida, ¡perfecto! El problema es cuando la gente se queja de ser “mileurista”. Apenas les quedan 400 euros para vivir todo el mes después de pagar las facturas. ¡Y Dios te libre si vives en una ciudad grande como Madrid y Barcelona y además tienes hijos! ¡Realmente uno duda si merece la pena dejar de vivir con sus padres!

Personalmente veo esos 1000 euros como la posibilidad de trabajar por la mañana y por la tarde buscar tu camino de verdad y este es un camino que sólo tú puedes descubrir. No escuches los consejos de nadie, porque nadie te conoce mejor que tú mismo y tú mismo apenas te conoces. No es casualidad que en el Oráculo de Delfos, templo de la sabiduría de la antigüedad, la primera regla para ser sabio fuese:

“Conócete a ti mismo”

Y esto es estudiar humanidades. ¡Pero no te limites a eso! Los grandes genios siempre estudiaron ciencia y letras, ¡todo uno! Y esta es precisamente la carrera con más salida y con los cientos de carreras y cursos que existen, seguro que encuentras el que te hará ser feliz y estar satisfecho contigo mismo.

Artículos Relacionados (¡tú eliges el camino!):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!