Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 16 de julio de 2012

Clases De Ordenanzas y Reglamentos. Los Bandos

Continuamos con el tema 14 del Temario Auxiliar Administrativo Madrid de la Guía de Formación Online. Vamos a ver los diferentes tipos de Ordenanzas y Reglamentos, así como el concepto y tipos de bandos municipales.

Clasificación de los Reglamentos:

Existen diferentes criterios para clasificar los Reglamentos:

Por el órgano administrativo que los crea podemos distinguir Reglamentos del Estado, de las CCAA, de la Provincia, del Municipio o de la Isla.

Por la materia hay tantos reglamentos como materias.

Por su contenido podemos distinguir reglamentos jurídicos (los que establecen normas de derecho objetivo y afectan a las relaciones entre el Estado y los particulares) de reglamentos administrativos (los que dicta la administración sobre la organización y régimen de servicios, los relativos a la Función Pública).

Por su relación con la Ley, podemos distinguir:

1) Reglamentos ejecutivos o de aplicación: su finalidad es la de dotar a la Ley de los pormenores que exige su aplicación

2) Reglamentos Administrativos: en caso de que falte una ley, estos reglamentos proporcionan la satisfacción de las necesidades públicas. Los reglamentos de organización son los más característicos.

3) Reglamentos de Necesidad: se trata de los reglamentos que se dictan en supuestos de urgencia o necesidad.

4) Reglamentos en General: en la LRBRL sólo se habla del Reglamento Orgánico (y de los reglamentos orgánicos de los municipios de gran población del título X). Las Entidades Locales pueden dictar estos reglamentos para regular su funcionamiento y establecer su modelo de organización.


Clasificación de las Ordenanzas:

Podemos dividir las ordenanzas en:

1) Ordenanzas Generales son las que regulan las siguientes materias:

            * Actividades y servicios locales, tales como política y buen gobierno, matadero, mercado, recogida de basura.

            * Régimen de funcionarios

            * Contratos, concesiones y formas de prestación de servicios públicos

            * Régimen de bienes

2) Ordenanzas Fiscales donde podemos distinguir:

            * Reguladora de Tributos

            * Generales de Gestión, recaudación en inspección

            * Urbanísticas y de Construcción, donde podemos distinguir:

                        - Normas que integran los planes de ordenación, o sea, las normas urbanísticas del Plan General, que contendrán respecto del suelo urbano, la reglamentación detallada del uso pormenorizado, volumen y condiciones higiénico-sanitarias de los terrenos y construcciones, así como de las características estéticas de la ordenación, de la edificación y de su entorno. Las ordenanzas reguladoras necesarias para su ejecución del plan parcial y las normas urbanísticas del plan general.

                        - Ordenanzas de construcción, entendidas en sus aspectos puramente técnicos, sanitarios, de seguridad y de regulación de las relaciones de vecindad y servidumbres legales urbanas; puede entenderse que este tipo de regulaciones son las tradicionales de la policía urbana.


LOS BANDOS: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Los bandos son un mandato solemnemente publicado de una orden superior. Su aprobación es de la exclusiva potestad del Alcalde, no pudiéndose delegar esta potestad.

Podemos distinguir los siguientes tipos de bandos:

1) Bandos Periódicos: se trata de los bandos que deben publicarse en fechas marcadas de antemano por la Ley en todos los Municipios sin excepción ni distinción. Así respecto de empadronamiento de los habitantes, por ejemplo.

2) Bandos de Urgencia: se trata de los bandos que dictan para hacer frente a situaciones imprevisibles cuando se presentan y en el lugar donde se presentan (por ejemplo un incendio, una riada...)

3) Bandos de Buen Gobierno: se trata de los bandos utilizados en cualquier momento y localidad, con sujeción a normas o en su defecto de las mismas, para mejor regir y ordenar la vida de la comunidad municipal en sus diversas manifestaciones y atender a sus perentorias necesidades.


Límites al dictar Bandos:

Los límites a la hora de dictar bandos son los siguientes:

1) Los bandos deben respetar las normas legales y reglamentarias de carácter general, así como los reglamentos, acuerdos y ordenanzas de las Corporaciones municipales.

2) No deberán entrometerse en la esfera de las competencias del Pleno.


4 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!