lunes, 2 de julio de 2012

CE 1978 Derechos y Deberes Fundamentales

Vamos a repasar los derechos y deberes fundamentales, Título I de la Constitución Española de 1978. Este tema es válido para las actuales oposiciones que estamos preparando: temario guardia civil y auxiliar administrativo de todos los ámbitos.

Si eres nuevo en esta página recuerda que puedes ver los temas sobre la Constitución tal y como los tratamos en el temario de auxiliar administrativo. Ahí también encontrarás la Constitución en formato mp3 muy recomendable y creado por un chico de Canarias.

Estructura del Título I de la Constitución Española

EL Título I comprende del artículo 10 al 55 y se organiza en 5 capítulos diferentes, de los que uno se divide en secciones:

Capítulo I: De Los Españoles y los Extranjeros (11-13)

Capítulo II: Derechos y Libertades (14-39):

Sección 1ª: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas (15-29)

Sección 2ª: De los derechos y deberes de los ciudadanos (30-38)

Capítulo III: De los principios rectores de la política social y económica (39-52)

Capítulo IV: De las garantías de las libertades y derechos fundamentales (53-54)

Capítulo V: De la suspensión de los derechos y libertades (55)

Principios Básicos De Los Derechos y Deberes Fundamentales:

El fundamento del orden político y de la paz social es reconocer:

La dignidad de la persona

Los Derechos Inviolables que le son inherentes

Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad

Respeto a la Ley y a los Derechos de los Demás.

Todas las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades públicas que veremos reconocidas en la Constitución se interpretan según la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por España.

De Los Españoles y los Extranjeros:

Nacionalidad: la nacionalidad se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. Ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad. España puede concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con los que haya tenido o tenga una particular vinculación. En estos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Mayoría de Edad de los Españoles: 18 Años

Derechos de los Extranjeros: los extranjeros gozan en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley. Además cuentan con los siguientes derechos de participación política:

En general: sólo los españoles son titulares del derecho a la participación política mediante elecciones y a acceder a los cargos públicos (a las Cortes Generales, los extranjeros no pueden presentarse como candidatos ni como electores).

Caso Especial: en la elecciones municipales los extranjeros pueden participar como electores y como candidatos si por criterios de reciprocidad (que el otro país conceda el mismo derecho) se establece así mediante tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo (este inciso de “y pasivo” fue la primera reforma constitucional que vivimos en 1992)

Extradición: Cuando un país solicita a España la entrega de un delincuente. Sólo puede concederse en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad (ambos países tienen que tener un acuerdo o ley). No cabe la extradición en caso de delitos políticos. Sí que hay extradición en casos de terrorismo porque no se considera un delito político.

Apátridas: la ley establece para los apátridas y para los ciudadanos de otro país el derecho de asilo en España.

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD (Formal): los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.