lunes, 4 de junio de 2012

Tipos de Concejales y Tenientes de Alcalde

El Alcalde y la Junta de Gobierno son los principales órganos de gobierno municipal. Además de estos órganos principales, en el Reglamento de Gobierno y Administración se regulan los Tenientes de Alcalde y los Concejales con responsabilidades de Gobierno. Conitnuamos con el Temario Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid.

¡Y no olvides que ahora contamos con el Aula Virtual para hacer test online! Puedes registrarte gratis y competir con los demás opositores.

Tenientes de Alcalde y Concejal de Gobierno:

El nombramiento de los Tenientes de Alcalde se lleva a cabo por el Alcalde. El alcalde puede nombrar a Tenientes de Alcalde entre los Concejales que formen parte de la Junta de Gobierno. Estos tenientes le sustituirán en casos de vacante, ausencia o enfermedad por el orden de su nombramiento.

Las competencias de los Tenientes de Alcalde serán las que les delegue el propio Alcalde o la Junta de Gobierno. También pueden ostentar la titularidad de un Área de Gobierno. En este caso el teniente de alcalde se denomina Concejal de Gobierno.

El tratamiento de los Tenientes de Alcalde será el de Ilustrísima. El primer teniente de alcalde recibe además la denominación de Vicealcalde.

Concejales con Responsabilidades de Gobierno y Consejeros Delegados de Gobierno:

Concejales de Gobierno: se trata de los Concejales que son miembros de la Junta de Gobierno que tienen funciones de dirección, planificación o coordinación política que les ha atribuido el Alcalde. Todo esto sin perjuicio de las atribuciones que les correspondan por ser miembros de la Junta de Gobierno y las demás competencias que les deleguen el Alcalde o la Junta de Gobierno.

Consejeros Delegados de Gobierno: son los miembros de la Junta de Gobierno que no ostentan la condición de Concejal. Les corresponden las mismas funciones atribuidas en el presente Reglamento a los Concejales de Gobierno. Los Consejeros Delegados de Gobierno están sometidos al mismo régimen de derechos, deberes, responsabilidades e incompatibilidades que los establecidos para los Concejales en el Reglamento Orgánico del Pleno.

Concejales de Coordinación: se trata de los Concejales que no forman parte de la Junta de Gobierno a quienes el Alcalde atribuye la coordinación de un determinado ámbito de actuaciones, de servicios o de órganos del Ayuntamiento de Madrid. Están bajo la dirección superior de un Concejal de Gobierno o un Consejero Delegado de Gobierno.

Concejales Delegados: se trata de los concejales que no forman parte de la Junta de Gobierno a los que el Alcalde asigna la dirección de un determinado ámbito de funciones de la competencia un Concejal de Gobierno o Consejero Delegado de Gobierno (están bajo su superior dirección).

Forma de los Actos de los Concejales:

DECRETO DEL...  Las resoluciones administrativas que adoptan los Concejales de Gobierno, los Concejales de Coordinación y los Concejales Delegados reciben el nombre de decreto del concejal de gobierno, del concejal de coordinación o del Concejal Delegado. Asimismo sucede con los Decretos del Consejero Delegado de Gobierno.

Próximamente veremos las Áreas de Gobierno y su estructura Interna. Si todavía no estás suscrito a la Guía de Formación Online, deja tu email para recibir estos artículos gratis en tu email.

1. Hola, he intentado registrarme como usuario en el Aula Virtual pero no recibo ningún correo de verificación, por favor indíqueme que pasos seguir.Mi correo es:micaelanavarro@hotmail.com. Gracias.

ResponderEliminar
  2. hola como puedo tener el temario de auxiliar de la comunidad de madrid gratis, no recibo ningun correo, mi correo es viajeszaballos1@gmail.com

ResponderEliminar