Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 11 de junio de 2012

Las Áreas de Gobierno y Su Estructura Interna Auxiliar Madrid

Continuamos con el Temario Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid y vamos a tratar aquí las Áreas de Gobierno y Su Estructura Interna. Recuerda que también disponemos de un Aula Virtual donde puedes realizar los tests de auxiliar administrativo. Todavía tenemos pocos tests, pero iremos añadiendo.

Las Áreas de Gobierno

Las Áreas de Gobierno constituyen los niveles esenciales en la organización municipal. Cada una de estas Áreas de Gobierno comprende uno o varios sectores que son funcionalmente homogéneos en la actividad administrativa del Ayuntamiento de Madrid. De estas Áreas pueden depender otras Áreas: Áreas de Coordinación o Áreas Delegadas. A éstas últimas les corresponde la dirección de un sector de la actividad administrativa correspondiente a aquéllas.

Número de las Áreas De Gobierno

Este número no podrá exceder de 15. El Alcalde es el que determina el número, denominación y las atribuciones correspondientes a cada área de Gobierno (sin perjuicio de las competencias que le puedan delegar otros órganos municipales).

Estructura de las Áreas de Gobierno

Para el ejercicio de las competencias y el desarrollo de sus funciones de gobierno y administración, las Áreas de Gobierno cuentan con una Secretaría General Técnica. En cada Secretaría General Técnica puede haber uno o más Coordinadores Generales.  Las Áreas de Gobierno además se estructurarán por bloques de competencias que tengan una naturaleza homogénea mediante las Direcciones Generales (u órganos similares).

Las Secretarías Generales Técnicas y las Direcciones Generales (o similares) pueden organizarse por su parte en Subdirecciones Generales, Servicios, Departamentos, Secciones y otras unidades inferiores o asimiladas. Estas unidades pueden depender directamente de los Coordinadores Generales.

Ordenación Jerárquica de las Áreas de Gobierno

Los Concejales de Gobierno y Consejeros Delegados de Gobierno: se trata de los jefes superiores de un área de Gobierno. Los Concejales de Coordinación y los Concejales Delegados son los jefes directos del área que les corresponda (sin perjuicio de la dirección superior que corresponde al titular del Área de Gobierno de la que dependen).

Los órganos directivos dependen de alguno de los órganos anteriores y se ordenan jerárquicamente en:

Coordinador General

Director General

En casos excepcionales, un órgano directivo puede depender de otro órgano directivo del mismo rango (para ello debe estar previsto en el reglamento o el decreto del alcalde).


Órganos de Participación

En las Áreas de Gobierno pueden crearse órganos de participación de los vecinos y las asociaciones que los representen, según lo que establezcan las normas orgánicas de participación ciudadana.

ÓRGANOS SUPERIORES DE LAS ÁREAS DE GOBIERNO

Atribuciones de los Concejales de Gobierno y Consejeros Delegados de Gobierno:

En general les corresponde la dirección de los ámbitos de la actividad administrativa integrados en su Área de Gobierno correspondiente y, concretamente, estas funciones:

a) Ejercer la representación, dirección, gestión e inspección del Área de la que sean titulares.

b) Fijar los objetivos del Área de su competencia, aprobar los planes de actuación de la misma y asignar los recursos necesarios para su ejecución, de acuerdo con las normas presupuestarias correspondientes.

c) Elevar al Pleno las propuestas que les correspondan en el ámbito de las competencias de su Área.

d) Proponer a la Junta de Gobierno la aprobación de los proyectos de disposiciones de carácter general y las demás propuestas que correspondan en el ámbito de sus competencias.

e) Proponer al Alcalde la aprobación de los proyectos de organización y estructura de su área.

f) Evaluar la ejecución de los planes de actuación del Área por parte de los órganos directivos y ejercer el control de eficacia respecto de su actuación.

g) Ejercer la superior inspección y las demás funciones que les atribuye el artículo 85 bis de la Ley 7/1985 de 2 de abril, respecto de los organismos públicos adscritos a su Área.

h) Ejercer la superior autoridad sobre el personal de su Área, sin perjuicio de las competencias que en esta materia corresponden al Alcalde respecto de todo el personal al servicio del Ayuntamiento.

i) Resolver los conflictos entre órganos directivos dependientes de su Área.

j) Proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento de los titulares de los órganos directivos de su Área.

k) Las demás que les atribuyan el presente Reglamento y las demás disposiciones legales vigentes.


Funciones de los Concejales de Coordinación y los Concejales Delegados

A los Concejales de Coordinación y a los Concejales Delegados corresponde la dirección de los ámbitos de la actividad administrativa integrada en su Área y en particular las competencias señaladas en el artículo anterior, sin perjuicio de la superior dirección y representación que corresponde al Concejal de Gobierno o Consejero Delegado de Gobierno del que dependan. Quedan exceptuadas las funciones indicadas en las letras b), c), d), e) y j)

Los Concejales de Coordinación y los Concejales Delegados responden ante el órgano superior inmediato del que dependan del cumplimiento de los objetivos asignados a su Área.


Los Órganos Centrales Directivos de las Áreas de Gobierno

Coordinadores Generales: dependen directamente del titular del Área de Gobierno y les corresponden las funciones de coordinación de las distintas direcciones generales u órganos asimilados que forman el Área de Gobierno, los servicios comunes y las demás funciones que les deleguen el Alcalde o la Junta de Gobierno. Las competencias de estos órganos, en los casos en que se nombre, en una misma Área de Gobierno, más de un Coordinador General, serán las que establezca el Decreto de estructura del Área.

Secretario General Técnico: el coordinador general al que corresponde la gestión de los servicios comunes de cada Área de Gobierno se denomina Secretario General Técnico. Excepción: en el caso en que el Área de Gobierno esté estructurada en Áreas de Coordinación o Delegadas, el Secretario General Técnico puede depender funcionalmente del titular de una de éstas, conforme con lo que se establezca por el Alcalde mediante el decreto de organización de esa Área de Gobierno.

Entre las Funciones del Secretario General Técnico están:

a) Gestionar los Servicios Comunes

b) Coordinar las Direcciones Generales y órganos asimilados en el ámbito de los servicios comunes.

c) Asistir jurídica y técnicamente al titular del Área de Gobierno, sin perjuicio de las competencias de la Asesoría Jurídica (ver tema 11).

d) Las funciones tendentes a la eficiente utilización de los medios y recursos materiales, económicos y personales que tenga asignada el Área de Gobierno.

e) Las demás funciones delegadas por el Alcalde o la Junta de Gobierno.

Para realizar estas funciones, los Secretarios Generales Técnicos pueden recabar de las Direcciones Generales y organismos públicos del Área de Gobierno correspondiente los informes, datos y documentos que consideren oportunos.


Directores Generales: se trata de los titulares de los órganos directivos. Les corresponde la dirección y gestión de uno o varios ámbitos de competencias funcionalmente homogéneos. Están bajo la dependencia directa de un Coordinador General o un Concejal de Coordinación o Concejal Delegado.

Las funciones de los Directores Generales son:

a) Dirección y gestión de los servicios de su competencia.

b) Dirección y coordinación de las unidades orgánicas adscritas a la misma, cuya jefatura inmediata ostentan.

c) La elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos y convenios respecto de las materias de su ámbito de funciones.

d) La elaboración, seguimiento y control del presupuesto anual que se les asigne.

e) La evaluación de los servicios de su competencia.

f) Las que les deleguen los demás órganos municipales.


Nombramiento de los titulares de los Órganos Directivos:

El Órgano Competente para este nombramiento es la Junta de Gobierno entre quienes reúnan los requisitos establecidos para el cargo. El nombramiento debe realizarse de conformidad con lo que se prevé en el art. 130.3 de la Ley 7/1985 de 2 de abril (LRBRL), entre los funcionarios de carrera del Estado, de las CCAA, de las EELL o funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter estatal a quienes se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente, salvo que el Decreto de Estructura del Área prevea que, en atención a las características específicas del puesto directivo, su titular no reúna la condición de funcionario.

En este caso, los nombramientos se realizarán de forma motivada y según los criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada.

A los efectos de lo previsto en el último párrafo, pueden ser provistos por personal que no ostenta la condición de funcionario, los puestos directivos de Coordinador General. Excepción: esto no se aplica en la provisión de puestos de Secretario General Técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!