lunes, 4 de junio de 2012

Introducción Tema 12 Auxiliar Madrid

Recordad que el tema 12 de auxiliar administrativo ayuntamiento de Madrid tiene una actualización respecto al número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

Para este tema estudiaremos las siguientes normas:

Decreto del Alcalde de 24 de Junio de 2004 y de 23 de Diciembre de 2004

Ley 22/2006 de 4 de Julio de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid

Introducción:

Según el artículo 5 de la Constitución Española, la capital del Estado es la Villa de Madrid. En el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Madrid se establece que la villa de Madrid tendrá un régimen especial. Este régimen especial se debe a su doble condición de capital del Estado y sede de las instituciones generales.

Para regular este régimen especial de la Villa de Madrid se creó una Ley votada en Cortes donde se determinan las relaciones entre las instituciones estatales, autonómicas y municipales en el ejercicio de sus respectivas competencias. Hablamos de la Ley 22/2006 de 4 de Julio de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid (ya hemos estudiado parte de esta ley en el tema 9).

Para complementar esta ley, debemos también estudiar el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Esta norma orgánica regula el Ayuntamiento de Madrid, siguiendo las pautas que establece la LRBR, título X, para los municipios de Gran Población.

Como hemos visto en los temas correspondientes de este temario de la Guía de Formación Online, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se rige por su propio Reglamento además de las otras disposiciones que resulten de aplicación. Los Distritos también se rigen por su propio Reglamento, además de otras disposiciones aplicables, sin perjuicio de las normas que vienen recogidas en el Reglamento del Pleno sobre la organización administrativa.

Principios Generales Recogidos en la Ley de Capitalidad:

La ciudad de Madrid goza de autonomía para la gestión de sus intereses y cuenta con medios económico-financieros suficientes conforme a la Constitución, el Estatuto de Madrid y el resto del Ordenamiento Jurídico.

Para proceder a la gestión municipal deben seguirse los principios de lealtad institucional, colaboración, cooperación y coordinación con la AGE (Administración General del Estado) y la administración de la Comunidad de Madrid.

El gobierno y la administración de la ciudad de Madrid están formados por funciones de ordenación y ejecución en los asuntos que sean de competencia municipal. Estas funciones se ejercen por el Ayuntamiento bajo su propia responsabilidad y en el marco que establecen las Leyes, mediante órganos diferenciados para las actividades de ordenación y otros órganos para las actividades de ejecución y gestión.

El objeto del régimen de capitalidad de la Villa de Madrid es:

1) La seguridad ciudadana siempre que esté inmediatamente relacionada con la protección de personas y bienes en acontecimientos internacionales o nacionales que se celebren en Madrid en su condición de capital del Estado.

2) La coordinación en la organización y celebración de actos oficiales de carácter estatal.

3) La protección de personas y bienes como consecuencia del ejercicio por los ciudadanos del derecho de reunión y de manifestación cuando el ámbito de la convocatoria presente una dimensión estatal.

4) Régimen protocolario de la Villa de Madrid y de sus representantes políticos.

5) Cualquier otra materia que pueda afectar de forma relevante a las tres administraciones, a juicio de las mismas, como consecuencia d ela capitalidad de Madrid.

Principios Generales Recogidos en el Reglamento de Gobierno y Administración:

El Ayuntamiento de Madrid se organiza y actúa con sometimiento pleno a la ley y al derecho. En su organización y actuación seguirá los criterios de:

Eficacia

Descentralización Funcional

Desconcentración

Servicio al Ciudadano

Bajo la superior dirección del Alcalde, el ayuntamiento de Madrid sirve con objetividad a los intereses generales del Municipio de Madrid, desarrollando las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes o le deleguen la Comunidad Autónoma de Madrid u otras Administraciones Públicas.

El ayuntamiento de Madrid ejerce sus competencias propias en régimen de autonomía y bajo su responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento de Madrid debe ajustar sus relaciones con las demás Administraciones Públicas a los principios de información, colaboración, coordinación y respeto a los diferentes ámbitos. En sus relaciones con los ciudadanos, el Ayuntamiento actúa de conformidad con los principios de transparencia y participación.