Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 26 de junio de 2012

Constitución 1978 Título Preliminar

Continuamos con el estudio de la Constitución Española, válido para todas las oposiciones y enmarcado en nuestro actual temario guardia civil. También os resultará útil a los que ahora preparáis el temario auxiliar administrativo de Madrid.

El Título Preliminar está formado por los artículos 1 a 9 de la Constitución de 1978. La Constitución empieza diciendo en su primer artículo que España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

Recuerda Los VALORES SUPERIORES:

Libertad

Justicia

Igualdad

Pluralismo Político

A continuación, la CE 1978 nos dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Del pueblo emanan los poderes del Estado.

Una pregunta muy importante para todas las oposiciones viene ahora. ¿Cuál es la forma política del Estado Español?

La Monarquía Parlamentaria.

El artículo 2 de la Constitución d e1978 establece que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Además, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas (Este artículo será desarrollado luego en el Título VIII, que veremos en próximos artículos de este temario de oposiciones).

Las Lenguas Oficiales de España

El Castellano: es la lengua oficial de España. Todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo.

Demás Lenguas Españolas: en las comunidades autónomas el español será la lengua cooficial junto a la lengua de la Comunidad Autónoma (Gallego, Euskera, Catalán...). Esto debe constar en el estatuto de autonomía de cada comunidad autónoma. Todos tienen el derecho a conocerlas, pero no el deber (en este sentido, el Tribunal Constitucional declaró en su día inconstitucional el artículo del Estatuto de Autonomía gallego que imponía el deber de saber gallego). Aunque aquí ya entraríamos en cuestiones políticas innecesarias para las oposiciones.

Termina el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 estableciendo que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

La Bandera de España: establece el artículo 4 que la bandera de España está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja. La franja amarilla es de doble anchura que cada una de las rojas. Las CCAA también tendrán sus propias banderas, según establezcan sus propios estatutos de autonomía. En todo caso, las banderas autonómicas deben utilizarse junto a la bandera de España en sus Edificios Públicos y sus Actos Oficiales.


El artículo 5 es bastante sencillo:

LA CAPITAL DE ESPAÑA ES “LA VILLA DE MADRID”

¡Ojo! Puede parecer fácil de recordar, pero ten en cuenta que la capital de España no es Madrid, sino “La Villa de Madrid”. Sí. Ya sé que es lo mismo, pero cuando estudiéis leyes, aprenderlas literalmente y os evitaréis confusiones.

Los Partidos Políticos. Artículo 6

Los Partidos Políticos, según la Constitución, expresan el pluralismo político (valor fundamental que vimos en el artículo 1). Además, los partidos concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Son el instrumento fundamental para la participación política (no es el único instrumento). La estructura interna y el funcionamiento de todo partido político debe ser democrático. La creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respecto a la Constitución y a la Ley.

Los Sindicatos y Asociaciones Empresariales. Artículo 7

Su función es contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Igual que los partidos políticos, deben tener una estructura interna y un funcionamiento democrático. La creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Además, todos podemos afiliarnos (o no) al sindicato de nuestra elección. En tiempos de Franco era obligatorio afiliarse al Sindicato.

Las Fuerzas Armadas. Artículo 8

Artículo importante para los que preparáis las oposiciones a la guardia civil y resto de cuerpos de seguridad del Estado.

Las fuerzas armadas están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Las FF.AA tienen como misión:

1) Garantizar la soberanía e independencia de España

2) Defender su integridad territorial

3) Defender el ordenamiento constitucional

El funcionamiento interno de las fuerzas armadas no es democrático como en el caso de los sindicatos o partidos políticos (donde esto es obligatorio)

La organización militar se regulará mediante Ley Orgánica (para los que seáis “novatos”, la Ley Orgánica o LO es una ley superior a la “ley normal” y justo inferior a la “Constitución”. Regula derechos fundamentales y órganos del Estado, como veremos en capítulos siguientes).

ARTÍCULO 9 LOS CIUDADANOS Y LOS PODERES PÚBLICOS.

¡OJOOO! Este es quizás uno de los artículos más importantes de la Constitución Española de 1978 y especialmente importante para las oposiciones. (Por experiencia veo que suelen preguntar: las leyes restrictivas de derechos no podrán ser... ¡retroactivas!)

Principio de igualdad: el artículo 9 establece que tanto los ciudadanos como los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico (OJ, o el conjunto de todas las normas jurídicas aplicables en España).

Funciones de los Poderes Públicos según el artículo 9:

1) Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

2) Remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

3) Facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

La Constitución Garantiza, en el artículo 9.2 CE (Constitución Española):

1) El principio de legalidad (toda actuación de los poderes públicos debe basarse en la ley. Lo contrario se llama vía de hecho.)

2) La jerarquía normativa (unas normas jurídicas son superiores a otras. Las de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior. Una ley ordinaria no puede contradecir a la CE o a una LO. Un reglamento no puede contradecir a ninguna de las anteriores, porque básicamente la función de las normas inferiores es desarrollar y ampliar las superiores, donde se establecen los principios básicos a seguir).

3) La publicidad de las normas. La ley es pública y por eso, para que sea válida, debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín municipal o provincial que corresponda. O sea, la ley no puede ser secreta. Por otro lado, el ciudadano no puede alegar “desconocer el derecho”, porque es públicamente accesible.

4) La irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. Irretroactividad, referido a una norma legal, significa que una norma no puede tener efectos “hacia atrás”. Se prohíbe esto en el caso de disposiciones que no te resulten favorables o restrinjan tus derechos. Por ejemplo, no pueden condenarme a 7 años de cárcel, si la norma que infringí en su día establecía una pena de 5 años de cárcel.

5) La seguridad jurídica. Se trata de algo así como saber lo que nos va a suceder si incumplimos la ley. Se trata de reforzar el principio de legalidad e impedir la arbitrariedad al aplicar la ley.

6) La responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Los poderes públicos son responsables de sus actos. Interdicción significa prohibición. En este caso se prohíbe actuar a los poderes públicos arbitrariamente, o sea, que hagan lo que quieran, porque tienen que seguir el principio de legalidad, ofreciendo seguridad jurídica a los ciudadanos.


18 comentarios:

  1. Acabo de empezar a preparar justicia y me ha encantado encontrar esta página. Está genial, muchas gracias a quien la hace posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba también http://freepol.es , podrás hacer test online y también tiene su temario de forma gratuita

      Eliminar
    2. joseluiscomosedescargaeltemarioenestapagina,no tengoahoradineroparacomprareltemario yavoymuyjustamelosacodecomer

      Eliminar
  2. Esta página es de gran ayuda, sobre todo para los que no podemos gastarnos dinero en academias ni en comprar manuales para preparar la oposición. Gracias a todos los que realizan esta página por dedicar vuestro esfuerzo de manera altruista.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a empezar también(por 2ª vez) a prepararmelas, todavía no se cuales, así que muchisimas gracias a los que haceis esta página, cuando las estuve preparando por primera vez ya me di cuenta de la cantidad de gente buena que habeis por ahí. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nuevo por aquí, alguién puede decirme si se puede descargar el temario completo? la página está genial. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Just went over your web journal and adored it.. Tailing you by means of GFC, would love on the off chance that you visit my website and on the off chance that you like can tail me as well.
    Best Way To Boost Pinterest Followers

    ResponderEliminar
  6. First You got a great blog.I will be interested in more similar topics.
    Signature:
    happy wheels
    friv
    girlsgogames
    games2girls
    happy wheels

    ResponderEliminar
  7. Amazing post, Thank you for presenting a wide variety of information that is very interesting to see in this artikle
    baixar facebook
    whatsapp baixar
    temple run 2
    traffic rider

    ResponderEliminar
  8. The blog or and best that is extremely useful to keep I can share the ideas. Age Of War 2
    Big Farm | Slitherio | Tank Trouble
    Of the future as this is really what I was looking for, I am very comfortable and pleased to come here. Thank you very much.
    Happy Wheels | Goodgeme Empire | Slither.io

    ResponderEliminar
  9. This blog is so nice to me. I will continue to come here again and again. Visit my link as well. Good luck
    http://www.jualobataborsiherbal.com/ obat aborsi
    http://caramenggugurkankandungan.info/ cara menggugurkan kandungan
    http://www.jualobataborsiherbal.com/cara-menggugurkan-kandungan/ cara menggugurkan kandungan
    http://obataborsi59.com/ obat aborsi
    http://obataborsi59.com/cara-menggugurkan-kandungan-dengan-cepat-dan-aman/ cara menggugurkan kandungan
    http://obattelatdatangbulan.info/ obat telat datang bulan
    http://klinikobataborsi.com/ jual obat aborsi
    http://jualobatpenggugurkandungan.net/ obat penggugur kandungan
    http://tandatandakehamilan.net/ tanda tanda kehamilan
    http://tandatandakehamilan.net/cara-cepat-dan-selamat-menggugurkan-kandungan/ cara menggugurkan kandungan

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!