Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 14 de mayo de 2012

Regímenes Provinciales Especiales Auxiliar Administrativo

Continuamos con la Organización Territorial del Estado y los regímenes provinciales especiales para las oposiciones de Auxiliar Administrativo y aquellas donde se pregunte por la Organización Territorial del Estado como la oposición policía nacional, guardia civil, etc.

Actualmente estamos desarrollando el temario auxiliar administrativo ayuntamiento Madrid.

Las Provincias con una Organización Especial:

Hay provincias que no cuentan con una Diputación Provincia como órgano representativo de régimen común. Por ejemplo, esta diputación no existe en las comunidades uniprovinciales ni en las islas. La configuración de esta Diputación provincial también es diferente en el caso de las provincias forales.

El artículo 38 de la LRBRL establece: “Las previsiones establecidas para la Diputación en este capítulo (Capítulo II, Título III) y en los restantes de la presente Ley, serán de aplicación a aquellas otras Corporaciones de carácter representativo a las que corresponda el gobierno y la administración autónoma de la Provincia.”

LOS ÓRGANOS FORALES DE ÁLAVA, GUIPÚZCOA Y VIZCAYA:

Según el artículo 39 de la LRBRL, los órganos forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya conservan su régimen peculiar en el marco del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco. No obstante, las disposiciones de la presente Ley les serán de aplicación con carácter supletorio.

El Estatuto de Autonomía para el País Vasco (LO 3/1979 de 18 Diciembre), en su artículo 3 establece que “cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno”.

Los territorios históricos, según el artículo 2 de este Estatuto de Autonomía, coinciden con los de las provincias en sus límites actuales.

Los Órganos Forales quedan constituidos así:

1) Juntas Generales: Las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Señorío de Vizcaya son el órgano de participación del pueblo en la administración y gobierno provincial. A estos efectos, los Municipios se agrupan en circunscripciones semejantes a los partidos judiciales.

2) Diputación Foral: es el órgano foral que ostenta la representación legal de la provincia. Asume la responsabilidad de su administración  y es el órgano ejecutivo de las Juntas Generales.

3) Diputado General: se trata del órgano encargado de presidir la Diputación. Se elige por los Procuradores o Apoderados de las Juntas Generales. Para ser elegido en Álava debe obtener el voto favorable de las 2/3 partes del número legal de miembros.  Para ser elegido en Guipúzcoa y Vizcaya debe obtener la mayoría absoluta en primera votación y la mayoría simple en siguientes votaciones.


PROVINCIAS DIFERENCIADAS

Las Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Foral de Navarra, según el artículo 40 de la LRBRL, asumen competencias, medios y recursos que corresponden en el régimen ordinario a las Diputaciones Provinciales. Se exceptúa la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en los términos de su Estatuto Propio.

Navarra cuenta con un régimen foral especial, que se ha regulado a través de la historia del Estado Español culminado con la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Las instituciones forales de Navarra son:

- El Parlamento o Cortes de Navarra

- El Gobierno de Navarra o Diputación Foral.

- El Presidente del Gobierno o Diputación Foral


Comunidades Uniprovinciales: se trata de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia y Madrid. La Ley 12/1983 de 14 octubre sobre el Proceso Autonómico establecía las siguientes normas:

a) Una vez constituidos los órganos de representación y gobierno de la Comunidad Autónoma, o en el momento que establezcan los respectivos Estatutos, quedarán disueltos de pleno derecho los órganos políticos de la Diputación.

b) La Administración Provincial quedará totalmente integrada en la Administración Autonómica

c) La Comunidad Autónoma, además de las competencias que le correspondan según su Estatuto, asumirá la plenitud de las competencias y de los recursos que en el régimen común correspondan a la Diputación Provincial.

d) La Comunidad Autónoma se subrogará en las relaciones jurídicas que deriven de las actividades anteriores de la Diputación Provincial.

Las comunidades autónomas uniprovinicales tendrán además el carácter de Corporaciones Representativas a que se refiere el artículo 141.2 de la Constitución Española. Todas estas comunidades asumieron las competencias que antes correspondían a las Diputaciones Provinciales, tras la publicación de sus respectivos estatutos.

CANARIAS E ILLES BALEARS
Antes de nada, recuerda que el nombre oficial y legal es Illes Balears (no Islas Baleares).

El artículo 41 de la LRBRL (aquí tienes en PDF la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local), señala lo siguiente respecto al especial régimen de organización de Canarias e Illes Balears:

1) Los Cabildos Insulares Canarios, como órgano de gobierno, administración y representación de cada isla, se rigen por las normas contenidas en la disposición adicional decimocuarta de la ley y supletoriamente por las normas que regulan la organización y funcionamiento de las Diputaciones Provinciales, asumiendo las competencias de éstas, sin perjuicio de las que les corresponden por su legislación específica.

2) En el Archipiélago Canario subsisten las Mancomunidades Provinciales Interinsulares exclusivamente como órganos de representación y expresión de los intereses provinciales. Integran dichos órganos los Presidentes de los Cabildos Insulares de las Provincias correspondientes, presidiéndolos el del cabildo de la isla en que se halle la capital de la Provincia.

3) Los Consejos Insulares de las Islas Baleares, a los que son de aplicación las normas de esta Ley que regulan la organización y funcionamiento de las diputaciones provinciales, asumen sus competencias de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y las que les correspondan, de conformidad con el Estatuto de Autonomía de Baleares.

4) Las normas contenidas en los capítulos II (organización y funcionamiento del Pleno, Alcalde, Tenientes de Alcalde, Junta de Gobierno Local, Asesoría Jurídica, Consejo Social y Órganos Superiores y Directivos) y capítulo III del título X de esta ley (sobre Municipios de Gran Población), salvo los artículos 128 (relativo a los distritos), 132 (Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones) y 137 (órgano de resolución especializado en las reclamaciones económico-administrativas) serán de aplicación:

a) A los Cabildos Insulares de islas cuya población sea superior a 175.000 habitantes.

b) A los restantes Cabildos Insulares de islas cuya población sea superior a 75.000, siempre que así lo decida mediante Ley el Parlamento Canario a iniciativa de los Plenos de los respectivos Cabildos.


Serán órganos insulares necesarios de los Cabildos:

1) EL PLENO

2) EL PRESIDENTE

3) EL CONSEJO DE GOBIERNO INSULAR

Las referencias contenidas al Alcalde se entenderán hechas al Presidente del Cabildo. Los contenidos referentes a los Tenientes de Alcalde, a los Vicepresidentes; las contenidas a la Comisión de Gobierno, a la Junta de Gobierno Local, al Consejo de Gobierno Insular y las contenidas a los Concejales, a los Consejeros.

Las competencias atribuidas a los órganos mencionados en el párrafo anterior serán asumidas por el respectivo órgano insular del Cabildo, siempre que las mismas no sean materias estrictamente municipales.

Las Asesoría Jurídica, los Órganos Superiores y Directivos y el Consejo Social Insular, tendrán las competencias asignadas a los mismos en la ley. El nombramiento de los titulares de la Asesoría Jurídica y de los Órganos Directivos se efectuará teniendo en cuenta los requisitos exigidos en la ley.

La elección de Consejeros Insulares canarios se rige según lo dispuesto en la LOREG, siendo elegidos por sufragio universal, directo y secreto.

El Estatuto de Autonomía para Canarias (Ley Orgánica 10/1982 de 10 de Agosto), señala que las “Islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos, que seguirán regulándose por su legislación específica. Ejercerán asimismo, las funciones que este Estatuto les reconoce”.

En el caso de Baleares, su Estatuto de Autonomía (LO 2/1983 de 25 de Febrero) señala:

1) La Comunidad Autónoma articula su organización territorial en islas y municipios. Las Instituciones de gobierno de las islas son los Consejos Insulares, y las de los Municipios, los Ayuntamientos.

2) Esta organización será regulada en el marco de la legislación básica del Estado por una Ley del Parlamento de las Illes Balears, de acuerdo con el presente Estatuto y los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, delegación y coordinación, entre los Organismos administrativos y autonomía en sus respectivos ámbitos.

3) El sistema institucional autonómico está integrado por el Parlamente, el Gobierno, el Presidente de la Comunidad Autónoma y los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, sin perjuicio de su autonomía constitucionalmente garantizada.

4) Los Consejos Insulares son las instituciones de gobierno de cada una de las islas y ostentan el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como de las islas adyacentes a éstas.


LA VEGUERÍA CATALANA

El artículo 83 del Estatuto de Autonomía de Cataluña (LO 6/2006 de 19 de Julio), establece que Cataluña estructura su organización territorial básica en municipios y veguerías.

1) La Veguería es el ámbito territorial específico para el ejercicio del gobierno intermunicipal de cooperación local y tiene personalidad jurídica propia. Como gobierno local, tiene naturaleza territorial y goza de autonomía para la gestión de sus intereses.

2) El gobierno y la administración autónoma de la veguería corresponden al Consejo de la Veguería, integrado por el Presidente y por los Consejeros de veguería.

3) El Presidente de Veguería es escogido por los Consejeros de veguería de entre sus miembros.

4) Los consejos de veguería sustituyen a las Diputaciones Provinciales.

5) La creación, modificación y supresión, así como el desarrollo del régimen jurídico de las veguerías se regulan por ley del Parlamento.







2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!