jueves, 10 de mayo de 2012

Organización Territorial del Estado. La Provincia: Comisiones Informativas y Órganos Complementarios.

Continuamos con las oposiciones auxiliar administrativo y la Organización Territorial de Estado. Estamos estudiando la Provincia y ahora veremos las Comisiones Informativas y los Órganos Complementarios. Si tu temario de oposiciones tiene el tema de la Organización Territorial de España, te interesa este artículo.

Y recordad, los que preparáis las oposiciones auxiliar ayuntamiento Madrid, que este tema entra en el temario auxiliar administrativo para Madrid.

COMISIONES INFORMATIVAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Las comisiones informativas están integradas exclusivamente por los miembros de la Corporación. Se trata de órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Presidente, la Junta de Gobierno y los Diputados que ostenten delegaciones, siempre que la respectiva legislación autonómica no prevea una forma organizativa distinta en este ámbito y sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno.

Hay 2 tipos de comisiones informativas: permanentes y especiales.

Composición de las Comisiones Informativas: el Presidente presidirá todas estas comisiones. Se trata de un presidente nato ya que puede delegar esta competencia en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno. Cada Comisión está integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.

Sus Dictámenes tendrán un carácter preceptivo y no vinculante. O sea, es obligatorio solicitar el dictamen pero no es obligatorio seguirlo. Recuerda que los dictámenes, por regla general, son facultativos y no vinculantes (según establece la Ley 30/1992)

ÓRGANOS COMPLEMENTARIOS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Según el artículo 119 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales son órganos complementarios de la organización provincial:

1) Diputados Delegados

2) Comisión Especial de Cuentas (según la LRBRL es un órgano obligatorio en todos los municipios)

3) Consejos Sectoriales

4) Órganos Desconcentrados y Descentralizados para la gestión de servicios.

Competencias de los Órganos Complementarios:

1) Competencias Delegadas por:

Las CCAA pueden delegar competencias propias en las Diputaciones Provinciales, así como encomendar a éstas la gestión ordinaria de los servicios propios en los términos previstos en los Estatutos correspondientes. En este último supuesto las Diputaciones actúan con sujeción plena a las instrucciones generales y particulares de las Comunidades.

El Estado puede delegar en las diputaciones provinciales competencias de mera ejecución (requiere la previa consulta e informe de la Comunidad Autónoma), cuando el ámbito provincial sea el más idóneo para la prestación de los correspondientes servicios.

2) Competencias Propias:

Vienen recogidas en el artículo 36 de la LRBRL (Ley Reguladora de Bases del Régimen Local):

a) La coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada de los mismos.

b) La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.

c) La prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal.

d) La cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito.

e) En general, el fomento y la administración de los intereses peculiares de la Provincia.

Siguiendo lo establecido en los apartados a) y b) corresponde a la diputación Aprobar el Plan Provincial y Asegurar la prestación de los Servicios Públicos:

Plan Provincial: la Diputación Provincial aprueba anualmente un plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, en cuya elaboración deben participar los municipios de la provincia. El plan, que deberá contener una memoria justificativa de sus objetivos y de los criterios de distribución de los fondos, criterios que en todo caso han de ser objetivos y equitativos, podrá financiarse con medios propios de la Diputación, las aportaciones municipales y las subvenciones que acuerden la Comunidad Autónoma y el Estado con cargo a sus respectivos presupuestos. Sin perjuicio de las competencias reconocidas en los Estatutos de Autonomía y de las anteriormente asumidas y ratificadas por éstos, la Comunidad Autónoma asegura, en su territorio, la coordinación de los diversos planes provinciales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 59 de la Ley de Bases del Régimen Local.

Servicios Públicos: corresponde a la Diputación Provincial asegurar el acceso de la población de la provincia al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal y la mayor eficacia y economía en la prestación de éstos mediante cualesquiera fórmulas de asistencia y cooperación municipal. Con esta finalidad, las Diputaciones podrán otorgar subvenciones y ayudas con cargo a sus fondos propios para la realización y el mantenimiento de obras y servicios municipales que se instrumentarán a través de planes especiales u otros instrumentos específicos.