sábado, 5 de mayo de 2012

Organización Territorial Del Estado: La Provincia 1

Continuamos con el Tema 3 del Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid de la Guía de Formación Online. Hemos decidido dejar este tema para el final de la primera parte, porque ya lo hemos visto en otros apartados. Un saludo a todos y bienvenidos los nuevos a esta Academia de Oposiciones gratis y guía de formación para saber qué estudiar.

Este tema vale para cualquier oposición donde se pregunte por la Organización Territorial del Estado.

La Provincia: Título VIII de la Constitución

Concepto: viene recogido en el artículo 137 de la CE: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

El artículo 141.1 define a la provincia como ente local: “la provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes mediante ley orgánica”

Nota: la provincia tiene personalidad jurídica propia. Los municipios tienen personalidad jurídica plena.

Composición y Finalidad de la Organización Territorial en Provincias:

La provincia es una Entidad local determinada por la agrupación de Municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

La finalidad de las provincias es la de:

1) Garantizar los principios de solidaridad y equilibrio entre los municipios, en el marco de la política económica y social.

2) Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal

3) Participar en la coordinación de la Administración Local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.

El gobierno y la administración autónoma de las Provincias corresponden a sus respectivas Diputaciones Provinciales (u otras corporaciones de carácter representativo).

Así vemos que la provincia tiene una personalidad jurídica propia y se divide territorialmente para cumplir con los fines del Estado.

Elementos que forman la Provincia:

Estos elementos que forman la provincia vienen recogidos en la LRBRL (Ley Reguladora de Bases del Régimen Local):

1) EL TERRITORIO:

El territorio de la provincia está formado por la agrupación de municipios. El término provincial no puede alterarse a no ser por Ley Orgánica aprobada en las Cortes (el término de los municipios sí que puede alterarse).

España está dividida en 50 provincias con la delimitación y denominación establecida por ley. Sólo puede cambiarse la denominación y capitalidad de las provincias mediante Ley Ordinaria.

¡OJO! La Ley 2/1992 de 28 de febrero cambió el nombre oficial de Gerona y Lérida por el actual de Girona y Lleida. Asimismo, la ley orgánica 3/1999 de 8 de enero cambió la denominación de las Islas Baleares por “Illes Balears”

2) LA POBLACIÓN

Pertenecer a una provincia no otorga ninguna condición legal, a diferencia de estar empadronado en un municipio que nos otorga la condición de vecino. Esta población provincial viene determinada por la población de los censos de los municipios.

3) LA ORGANIZACIÓN

Como vimos, la organización se basa en la Diputación Provincia u otros órganos colegiados de carácter representativo. Veremos esta organización (órganos) más adelante, en este tema.

EL CASO DE LAS ISLAS COMO PROVINCIAS

Las Islas tienen reconocida su autonomía como provincias por la LRBRL. Gestionan sus intereses mediante los Cabildos o los Consejos Insulares, según se trate de Canarias o Baleares, respectivamente. Tienen las competencias que les atribuye la ley de régimen local y según sus propios Estatutos.

Estatuto de Autonomía de Canarias: según este estatuto, Canarias está formada por 7 islas y cada una de estas islas tiene un Cabildo formado por los Consejeros, elegidos por sufragio directo.

Estatuto de Autonomía de Baleares: establece que esta comunidad autónoma está formada por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Cabrera y Formentera, además de otras islas menores adyacentes. Su gobierno y administración corresponde a los Consejos Insulares. Pero sólo consideramos entidades locales a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera por tener Consejo Insular formado por los Consejeros. Estos consejeros son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto mediante su sistema de representación proporcional. El Consejo Insular de Formentera está formado por los regidores del Ayuntamiento de Formentera.